México
Enfrentamientos en Celaya, Guanajuato tras la detención de alrededor de 30 personas en la comunidad de San Antonio de Elguera.

La guerra de cárteles cimbra a 13 municipios de Guanajuato y AMLO ve riesgos de mayor “anarquía”

22/06/2020 - 1:35 pm

El sábado pasado fueron arrestados 26 presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, entre ellos la madre y hermana del líder José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, quien logró escapar mientras otros miembros de su pandilla prendían fuego una treintena de vehículos y bloqueaban caminos en municipios cercanos a Celaya, en Guanajuato, el epicentro de la violencia en el país.

“No podemos permitir que se caiga en la anarquía, el desorden y mucho menos en que se pierdan vidas humanas… ya lo de Guanajuato es una situación muy grave que venimos enfrentando desde hace tiempo y tenemos que actuar para evitar más derramamiento de sangre”, dijo el mandatario Andrés Manuel López Obrador en una conferencia de prensa.

Por Verónica Espinosa y Carlos Rodríguez

Guanajuato/Ciudad de México, 22 de junio (PopLab/AP).– Diversos puntos del territorio estatal, con Celaya como punto neurálgico, fueron literalmente tomados por grupos delincuenciales a lo largo de la tarde y parte de la noche del sábado pasado, tiempo en que incendiaron vehículos de todos tamaños, bloquearon pasos viales, quemaron negocios diversos y hasta intentaron incendiar una gasolinera ubicada en el centro de Celaya.

Hasta las 21:00 horas del sábado, Protección Civil municipal y Bomberos habían atendido por lo menos 36 reportes de incendios de diversa magnitud en todos los rumbos de la ciudad, reportó el portal digital Ágora.

Presuntamente, se trató de una reacción criminal que se expandió por la región Laja-Bajío y otros municipios del Sur del estado como Salvatierra, pero también en el Noreste, en San Luis de la Paz y San José Iturbide, en respuesta a un despliegue operativo de corporaciones encabezadas por el Ejército, para efectuar diversos cateos en comunidades de Celaya.

Poco después de las 16 horas se advirtió el despliegue de corporaciones en la zona de la comunidad de Elguera. Aparentemente, como resultado de los cateos hubo personas detenidas.

Agentes de la Guardia Nacional patrullan este domingo las calles de Celaya, en el estado de Guanajuato (México).
Agentes de la Guardia Nacional patrullan este domingo las calles de Celaya, en el estado de Guanajuato (México). Foto: EFE
Fotografía de un camión incendiado para bloquear una carretera, este sábado en una carretera cercana a Celaya, en el estado de Guanajuato (México).
Fotografía de un camión incendiado para bloquear una carretera, este sábado en una carretera cercana a Celaya, en el estado de Guanajuato (México). Foto: EFE

No había pasado ni una hora cuando se comenzaron a reportar incendios de algunos vehículos en puntos carreteros de los accesos a Celaya y vialidades hacia Salamanca, Cortazar y Juventino Rosas.

Sin embargo, a partir de las 5 de la tarde, los Bomberos también empezaron a recibir llamados de auxilio por incendios de vehículos y algunos negocios dentro de la ciudad, en distintas zonas.

Fue hasta las 17:49 horas que el Secretario de Gobierno del estado, Luis Ernesto Ayala Torres, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que confirmaba que “fuerzas Federales, en coordinación con autoridades locales, realizan cateos en puntos probablemente relacionados con el crimen organizado en zona Laja Bajío”.

En esta publicación, el funcionario estatal agregó: “Se activa coordinación para prevenir y atender posibles reacciones”.

La prevención y la coordinación se esfumaron y las autoridades fueron literalmente rebasadas por la reacción criminal, que rápidamente expandió ataques en los que incendiaron por lo menos dos tiendas Oxxo, una mueblería en pleno bulevar Adolfo López Mateos, una tienda de bodega Aurrerá exprés en la colonia San Antonio, e incluso intentaron incendiar una gasolinera en cerca del mercado Morelos, en pleno centro de la ciudad.

El rápido arribo de los Bomberos impidió que el fuego se expandiera en este punto.

De una de las tiendas Oxxo, los policías y los bomberos lograron sacar a los cuatro empleados, que se metieron a la cámara frigorífica cuando civiles lanzaron gasolina al negocio.

“En este momento elementos del cuerpo de Bomberos apoyado por las diferentes autoridades se encuentran trabajando para sofocar varios incendios de vehículos en diferentes puntos del municipio”, publicó la Secretaría de Seguridad de Celaya también en sus redes sociales.

Presuntos miembros de bandas criminales incendiaron vehículos y bloquearon carreteras, este sábado en la ciudad de Celaya, en el estado de Guanajuato (México).
Presuntos miembros de bandas criminales incendiaron vehículos y bloquearon carreteras, este sábado en la ciudad de Celaya, en el estado de Guanajuato (México). Foto: EFE
Presuntos miembros de bandas criminales incendiaron gasolineras, vehículos y bloquearon carreteras, este sábado en la ciudad de Celaya, en el estado de Guanajuato (México).
Presuntos miembros de bandas criminales incendiaron gasolineras, vehículos y bloquearon carreteras, este sábado en la ciudad de Celaya, en el estado de Guanajuato (México). Foto: EFE

Aunque ahí la dependencia aseguró que “la situación ya se encuentra controlada, aunque se pide a la ciudadanía tomar precauciones y utilizar vías alternas”, y que se realizaba ya un operativo “por parte de la Policía Municipal en conjunto con autoridades estatales y federales entre ellas la Guardia Nacional, para tratar de localizar a los responsables y prevenir otros actos de violencia”.

A las 19 horas, en otro tuit, la Fiscalía General del Estado publicó que en coordinación con el Ejército, autoridades federales, estatales y grupo táctico de la Agencia de Investigación Criminal de la propia Fiscalía “trabajan en coordinación en la zona Laja-Bajío en operativo contra grupos criminales donde se han registrado actos violentos”.

Esa había sido toda la información oficial que proporcionó el Gobierno del estado después de la continuidad de incidentes registrados por varias horas.

Taxis, remolques, tráileres, camiones repartidores de mercancías, motocicletas y autos compactos fueron quemados en las salidas de Celaya hacia Villagrán, Salamanca, Salvatierra, Cortazar, Juventino Rosas y San Miguel de Allende, así como en accesos de estos mismos municipios mencionados, lo mismo que en Apaseo el Alto y Apaseo el Grande.

Reportes policiales de esa zona también refieren la colocación de los artefactos conocidos como poncha-llantas, así como de pilas de llantas a las que igualmente civiles no identificados les prendieron fuego.

Pero más allá de la zona Laja-Bajío, en municipios del Noreste como San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo y San José Iturbide, así como en Acámbaro -en los límites con Michoacán- también fueron incendiados varios tractocamiones y otros autos.

Por lo menos tres tractocamiones y un automóvil fueron interceptados por civiles y posteriormente incendiados en la carretera 57, entre San Luis de la Paz y San José Iturbide. En esos municipios se desplegaron operativos de la Guardia Nacional. El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no hizo referencia alguna, ni apareció en sus redes para hablar sobre el caos violento del sábado.

NO PODEMOS PERMITIR QUE SE CAIGA EN LA ANARQUÍA: AMLO

 

Tras un operativo que dejó una veintena de detenidos, incluidos familiares cercanos del líder de un poderoso cártel, el Gobierno de México dijo el lunes que tuvo que intervenir porque es insostenible la violencia en Guanajuato, un estado del centro del país que en los últimos años ha visto una creciente violencia ligada a los grupos delictivos.

El sábado fueron arrestados 26 presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, entre ellos la madre y hermana del líder José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, quien logró escapar mientras otros miembros de su pandilla prendían fuego una treintena de vehículos y bloqueaban caminos en municipios cercanos a Celaya, en Guanajuato, el epicentro de la violencia en el país.

“No podemos permitir que se caiga en la anarquía, el desorden y mucho menos en que se pierdan vidas humanas… ya lo de Guanajuato es una situación muy grave que venimos enfrentando desde hace tiempo y tenemos que actuar para evitar más derramamiento de sangre”, dijo el mandatario Andrés Manuel López Obrador en una conferencia de prensa.

Guanajuato posee un pujante sector industrial que incluye media docena de automotrices extranjeras, pero en los últimos años se ha convertido en un campo de batalla en una sangrienta lucha territorial entre el Cártel de Jalisco y la pandilla local de Santa Rosa de Lima, liderada por “El Marro”.

Esa organización, que comenzó asaltando trenes y luego se dedicó al robo de gasolina y diésel de una refinería petrolera de la ciudad de Salamanca, empezó a extorsionar luego a los comerciantes a cambio de protección y a vender drogas. Allí empezó la disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación, que se ha expandido por todo el país, desde las afueras de la Ciudad de México a la zona turística en torno a Cancún.

“Se puede decir que es un pleito de bandas y sí, pero son seres humanos y no se puede permitir que esto suceda al grado de que en Guanajuato significa en homicidios del 15 por ciento al 20 por ciento de todos los del país en un solo estado, por eso intervino la federación porque era una situación incontrolable y ya la gente de Guanajuato no podía vivir con tranquilidad”, dijo López Obrador.

Guanajuato es el estado con mayor cantidad de asesinatos en el país. Aunque allí vive sólo el 5 por ciento de la población mexicana, se registran en torno del 13 por ciento de los asesinatos totales.

“No podemos actuar como el avestruz y meter la cabeza en la arena y como si no pasara nada… no se puede porque hay mucho sufrimiento en la gente por la violencia y se tiene que atender”, agregó el Presidente, quien pidió a la población no proteger a estos grupos criminales.

“Aquí aprovecho para hacer un llamado a la gente, para que no se proteja a la delincuencia, antes podía existir la justificación de que no había cómo tener ingresos, porque el Gobierno estaba al servicio de una minoría rapaz, pero ahora el Gobierno está atendiendo las demandas del pueblo”, aseguró López Obrador.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, espera para pronunciar un discurso durante su visita a un hospital público en Cuernavaca, México, el viernes 19 de junio de 2020.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, espera para pronunciar un discurso durante su visita a un hospital público en Cuernavaca, México, el viernes 19 de junio de 2020. Foto: Fernando Llano, AP

-Con información de Verónica Espinosa, de Pop Lab; y de Carlos Rodríguez, de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas