Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).– Eliseo Caballero, corresponsal de Televisa en Michoacán, y José Luis Díaz Pérez, y director de la agencia Esquema, se reunieron con Servando Gómez Martínez, alías “La Tuta”, líder de la organización criminal Los Caballeros Templarios, reveló este día MVS Noticias a través de una grabación difundida en la Primera Emisión que conduce la periodista Carmen Aristegui.

TELEVISA DESPIDE INMEDIATAMENTE A SU CORRESPONSAL

En el video, los periodistas conversaron con “La Tuta” sobre ideas y estrategias para lograr mayor presencia en los medios y a cambio de ello recibieron dinero. Caballero y Díaz Pérez recomendaron a La Tuta usar “mantas” para comunicar mensajes.

De acuerdo con el reportaje de MVS, Eliseo con Caballero recomendó a La Tuta mandar “fotos y correos a la prensa” para que los Templarios tuvieran más presencia que los Autodefensas. El corresponsal de Televisa-Michoacán fue el contacto de Mundo Fox para entrevista con Gómez Martínez en 2013.

En la investigación se da cuenta cómo al líder criminal le molestó que lo criticaran en la prensa, además se enfureció cuando información estuvo fuera de su control.

Se informó que José Luis Díaz pidió “apoyo” a “La Tuta” para comprar una camioneta, mientras que Eliseo Caballero solicitó recursos para comprar cámaras de televisión.

Consultado por la periodista Carmen Aristegui ambos reporteros aseguraron que fueron llevados a la fuerza. Sin embargo, se reportó en el noticiero que ambos comunicadores llegaron en contradicciones al ser entrevistados.

“Te puedo decir con certeza que [uno] no va con gusto a esas reuniones”, dijo José Luis Díaz a Carmen Aristegui. Sin embargo, se informó en el noticiero, no pudo explicar a Aristegui por qué en el video recibe dinero de “La Tuta”.

Por su parte, Eliseo Caballero comentó que no recordaba haber recibido dinero, aunque momentos después comentó que pudo haber sido “para la gasolina” y agregó que a líder criminal no se le puede decir que no.

No es la primera vez que se dan a conocer imágenes o videos del líder templario. En el pasado, se han difundido fotografías de “La Tuta” en reunión con empresarios, funcionarios públicos de Michoacán.

Tal es el caso de Jesús Reyna García, ex Secretario de Gobierno de Michoacán; el ex Alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera, y su Tesorero, Omar Soto Gil; y Tito Fernández Torres, líder de la Asociación Michoacán Paz y Dignidad.

Asimismo se difundieron imágenes y un video de supuestos nexos entre Rodrigo Vallejo Mora, hijo del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, y el líder templario.