FOTOS | El Festival de Cine de Guanajuato se inaugura de forma presencial desde Irapuato

22/09/2020 - 7:58 am

En medio de estrictas medidas sanitarias, se inauguró de forma presencial la edición número 23 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Todos los asistentes, desde sus autos y respetando la sana distancia, sonaron sus claxons para dar el bandarazo de salida con la cinta Los Lobos.

Irapuato, Guanajuato, 22 de septiembre (SinEmbargo).— Los autocinemas llegaron para quedarse. En esta pandemia son una gran opción para seguir disfrutando del séptimo arte manteniendo la sana distancia y sin poner en riesgo nuestra salud, y el Festival Internacional de Cine de Guanajuato ha elegido este lugar para su inauguración 2020 este lunes.

Desde el Inforum de Irapuato —que también celebra su inauguración como el primer autocinema en el municipio y a nivel estatal—, la cinta Los Lobos, del director jalisciense Samuel Kishi, fue la seleccionada para dar el banderazo de salida a la parte presencial del encuentro de cine que inició desde el viernes 18 de forma virtual.

La actriz y cantante Laura de Ita, y el actor Daniel Martínez presentaron la noche destacando el programa y las 170 cintas que son parte ya de su edición 23, de las cuales, 137 están disponibles en línea de forma gratuita para toda la República.

Sarah Hoch y autoridades del gobierno estatal de Guanajuato. Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo

En el evento estuvo presente su directora Sarah Hoch; el presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz, entre otros personajes del gobierno estatal que apoyaron el evento para reactivar poco a poco el turismo en la región.

“La COVID nos ha cerrado muchas puertas, pero también nos ha dado muchas oportunidades”, resaltó Hoch.

“Queremos que disfruten de las 170 películas provenientes de 52 países. Esta noche tenemos una película más cerca de nuestro corazón que es Los Lobos de Samuel Kishi”, agregó.

El director subió al escenario, ante la gente encerrada y expectante en su auto, para agradecer al Festival por mantenerse a flote ante la incertidumbre de la pandemia y al ser primero en México en lanzarse de forma presencial después de meses de encierro.

“Encontrar algo de luz en tiempos de oscuridad, como los que estamos viviendo. Hoy más que nunca, ante la incertidumbre y el virus, nos necesitamos los unos a los otros; porque somos lobos, y los lobos son fuertes, aúllan y cuidan de la manada”, destacó Kishi, quien subió acompañado de los niños protagonistas de su cinta que tuvo su estreno en México.

Antes de la función inaugural, las cintas que se presentaron fueron Un disfraz para NicolásLearning to skateboard in a war zone y La noche la bestia. Como fueron avanzando las horas, y los horarios de trabajo fueron terminando, la gente fue arribando con sus autos durante la noche para disfrutar del cine, pero evitando aglomeraciones.

Los aplausos dentro de los autos no se escuchan, así que durante toda la tarde, hasta casi las 23:00 horas, el público asistente celebró una a una las participaciones de los directores y la inauguración entre los pitidos de sus carros.

Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo
Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo
Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo
Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo

El evento se dio con altas medidas de seguridad. Los cerca de 15 carros de exhibición que albergaron a la prensa para las funciones fueron sanitizados entre cada una de ellas.

El personal del staff y seguridad portaba biotrajes para protegerse, y a los asistentes se les pidió el uso obligatorio de cubrebocas. Además había en la zona depósitos de gel antibacterial.

 

Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo
Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo

 

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video