La iniciativa “sugiere el uso de cámaras corporales en los uniformes o equipamiento de los cuerpos policiales -para el registro de audio y video-, y que posteriormente estas grabaciones formen parte del informe que entreguen los elementos policiales que participen en manifestaciones, para mostrar su correcto proceder en el uso de la fuerza”, detalló el Congreso en un comunicado.

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).- El Congreso de la Ciudad de México aprobó que los policías se incorporen cámaras corporales, con el fin de grabar su actuación durante manifestaciones.

A la par, el Congreso capitalino aprobó enviar su iniciativa al Congreso de la Unión para reformar reformar los artículos 27 y 33, y adicionar una fracción V al artículo 3 de la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza, a fin de incorporar el uso de cámaras corporales en los policías, particularmente cuando participen en manifestaciones multitudinarias.

Previo a ser votada y aprobada, la iniciativa fue presentada por la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Leticia Varela Martínez.

Durante su exposición de motivos, la legisladora señaló que el uso excesivo de la fuerza y la violencia policial en las detenciones, y sobre todo en las manifestaciones multitudinarias, representa un reclamo histórico en el mundo entero, y que es importante garantizar el derecho de las personas a manifestarse pacíficamente.

Por lo que esta iniciativa “sugiere el uso de cámaras corporales en los uniformes o equipamiento de los cuerpos policiales -para el registro de audio y video-, y que posteriormente estas grabaciones formen parte del informe que entreguen los elementos policiales que participen en manifestaciones, para mostrar su correcto proceder en el uso de la fuerza”, detalló el Congreso en un comunicado.

La legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que “por años se han registrado hechos de exceso de fuerza de los cuerpos policiales, por lo que es importante regular el uso legítimo de la fuerza, garantizar los derechos de las personas que se manifiestan y evitar el uso excesivo de la fuerza en contra de los manifestantes”.

Ya en la votación, el dictamen fue aprobado por unanimidad, con 50 votos, y evita a la Cámara de Diputados para que continúe su proceso.