México
VANGUARDIA DE SALTILLO

Crimen organizado está detrás del éxodo haitiano a EU, acusa Gobernador de Coahuila

22/09/2021 - 1:18 pm

La mayoría de migrantes viaja bajo engaños, arriesgando su vida para llegar a suelo americano, afirma.

PIEDRAS NEGRAS, Coahuila, 22 de septiembre (Vanguardia/SinEmbargo).- Detrás del éxodo haitiano se encuentra el crimen organizado, acusó ayer el gobernador Miguel Riquelme durante una visita por la frontera norte del Estado; además afirmó que la mayoría de los migrantes viaja bajo engaños y arriesgando su vida.

“Hay también parte del crimen organizado, son bandas nacionales, vienen del sur y todo se deriva de allá, pero quien lo recibe aquí también tiene que ver con los polleros que trabajan entre Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, esa parte donde hemos batallado y donde hemos tenido enfrentamientos con ellos.

“El problema es que trabajan en colindancia entre Tamaulipas, Nuevo León y territorio nuestro, que envuelve kilómetros y kilómetros a lo largo y ancho de la brecha del gas que hace uso el crimen organizado para distintas actividades, una de ellas es ésta”, dijo el Gobernador.

Coahuila se ha convertido en uno de los puntos  donde la crisis de migrantes haitianos se ha hecho más palpable. Foto: Alejandro Rodríguez/ Cuartoscuro

Al arribar a Piedras Negras, Riquelme dijo que sin duda el estado no tiene capacidad para enfrentar tal situación: “Es más, ni los vecinos tienen la capacidad, porque es mucha gente”.

“Todos sabemos que la cantidad de haitianos que se encuentran ahorita, sobre todo en la parte de Acuña, nos trae una serie de problemas, una serie de riesgos sociales que estamos o hemos tratado, en los últimos días de contener”, mencionó.

Otro de los temas que se abordaron en la reunión binacional fue el flujo comercial porque de no dar agilidad al tráfico de carga, esto representa pérdidas millonarias para las empresas, tanto para Estados Unidos como para México, debido al cierre temporal del puente de Ciudad Acuña-Del Río.

Se estima que diariamente por el puente internacional de Piedras Negras, están cruzando más de 400 tráileres de productos de la industria maquiladora tanto de Piedras Negras como los que provienen de Ciudad Acuña.

Joe Biden se refirió el lunes al tema migrante ante la Asamblea General de la ONU. Foto: AP

OFRECE BIDEN PONER BAJO CONTROL

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió ayer que pondrá “bajo control” la situación en la frontera con México, que han cruzado en los últimos días miles de migrantes, en su mayoría haitianos.

“Lo pondremos bajo control”, dijo Biden en una breve declaración a la prensa al abandonar la sede de Naciones Unidas, después de dar su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU.

En Texas, el gobernador Greg Abbott advirtió que no permitirán ingresos ilegales, por lo que se cerrará toda la frontera.

“Lo único que han mostrado es una incapacidad para lidiar con la crisis, inocentemente, por la forma en que pretenden que ni siquiera existe. Estamos aquí para decirles a ustedes que es un caos total y que el gobierno de Biden tiene que tomar acciones contundentes”, dijo.

En entrevista con CNN, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, informó que Estados Unidos deportó a unos 4 mil haitianos que se alojaban debajo de un puente, y afirmó que esperan resolver la situación entre 48 y 96 horas.

Con información de Josué Rodríguez, EFE y AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas