Dos eléctricas se suman a las empresas que han quebrado por alza gas en Reino Unido

22/09/2021 - 2:00 pm

Los precios de los energéticos han marcado tensión en los últimos meses en países de Europa, especialmente en España, donde cada día se han superado récords en el costo de la luz. 

Londres, 22 sep (EFE/AP).- Dos compañías eléctricas que daban servicio al 2.9 por ciento de los consumidores domésticos del Reino Unido han anunciado este miércoles su salida del mercado, lo que eleva a seis las firmas del sector que han quebrado en las últimas dos semanas ante la subida de los precios del gas.

Avro Energy proveía gas y electricidad a 580 mil consumidores, mientras que Green Supplier Limited tenía una cartera de 255 mil clientes domésticos, indicó el regulador público de la energía en el Reino Unido (Ofgem).

El organismo recalcó en un comunicado que el suministro de todos esos clientes continuará inalterado y sus contratos serán traspasados a otras empresas.

En total, en las últimas dos semanas 1.5 millones de consumidores británicos han visto como su compañía eléctrica colapsaba ante un incremento de en torno a un 250 por ciento de los precios mayoristas del gas desde principios de año.

El regulador público estipuló en agosto que el techo de precios que se pueden cobrar a los consumidores por la energía entre octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022 será de mil 277 libras anuales (mil 488 euros), un incremento de 235 libras (273 euros) -un 22.55 por ciento más- respecto al invierno pasado.

A pesar de que la industria ha pedido al Gobierno que eleve ese techo ante las dificultades financieras que atraviesa, el Ministro de Empresas, Energía y Estrategia Industrial, Kwasi Kwarteng, ha asegurado esta semana que no hay planes para modificarlo.

Kwarteng también ha recalcado que el Ejecutivo no rescatará a las eléctricas que quiebren y ha avanzado que en las próximas semanas prevé que más empresas continúen abandonando el mercado.

“No se puede esperar que los contribuyentes se hagan responsables de compañías con pobres modelos de negocio y que no tienen resistencia ante fluctuaciones del precio”, afirmó el Ministro ante el Parlamento.

TRABAJADORES NO PUEDEN PAGAR TARIFAS DE LUZ

Casi 3 millones de trabajadores europeos no pueden pagar la calefacción de sus casas debido a los aumentos de las tarifas de energía, según un estudio realizado por una organización sindical publicado el miércoles.

La Confederación Sindical Europea (ETUC por sus siglas en inglés), con 45 millones de miembros, dijo que el 15 por ciento de los trabajadores pobres de Europa —lo que equivale a 2 millones 713 mil 578 personas— no pueden encender la calefacción por falta de dinero.

Los precios mayoristas del gas y la electricidad han aumentado bruscamente en toda Europa, lo que significa que las cuentas ya altas de la electricidad pueden aumentar, afectando a personas ya perjudicadas económicamente por la pandemia de coronavirus.

“Hay millones de trabajadores con bajos salarios en Europa que deben elegir entre la calefacción de la casa y la alimentación de la familia o el pago de la renta a pesar de que trabajan de tiempo completo”, dijo la Subsecretaria general de la ETUC, Esther Lynch. “Desgraciadamente, el aumento de los precios de la energía significa que más gente regresará después de un largo día o noche de trabajo a una casa fría donde sus hijos hacen las tareas escolares en medio del frío”.

La confederación sindical pidió a la Unión Europea que introduzca un “umbral de decencia” en un proyecto de directiva de sueldo mínimo para garantizar que el salario mínimo legal nunca sea inferior al 60 por ciento del sueldo medio y el 50 por ciento del sueldo promedio de un país de la UE.

La confederación dijo que 20 miembros de la UE tienen sueldos mínimos legales por debajo de esos promedios.

ETUC dijo que su estudio se basa en datos de la agencia estadística europea. Las cifras que utilizó se refieren al número de trabajadores que ganan menos del 60 por ciento de la media nacional de “ingresos equivalentes”, una medida de los ingresos de un hogar que tienen en cuenta las diferencias de tamaño y composición de éste.

“No incluyen los que ganan menos del 50 por ciento del salario promedio nacional, lo cual significa que probablemente hay mucha más gente que tiene dificultades para cubrir sus gastos”, dijo la confederación.

ETUC dijo que Chipre tiene el mayor porcentaje (45.6 por ciento) de trabajadores pobres que no pueden pagar la calefacción, seguido por Bulgaria, Lituania, Portugal, Grecia e Italia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas