Gloria Trevi, Danna, Rubalcava, Zaragoza y el delito de acosar

22/10/2015 - 12:00 am

Una denuncia anónima propició que la Unidad Científica de la Policía Federal, iniciara una investigación con base en más de 30 intervenciones telefónicas sobre una red de acoso desde la Internet. Las escuchas se basaron en el celular de Juan Carlos Zaragoza Ríos, un empleado de Televisa, quien además tenía en su estructura a Danna Vázquez, representante de artistas como Gloria Trevi, cuyas cuentas en redes sociales, con millones de seguidores, se usaron para agredir a periodistas y políticos.

ZaragozaNY
Juan Carlos Zaragoza Ríos. Foto: Facebook

Por Linaloe R. Flores y Humberto Padgett

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).– En 1998, la canción “El Recuento de los Daños” se había convertido en clásico. Era interpretada por Gloria Trevi, la cantante de melena a crepé, la más famosa del pop mexicano. Trevi abarrotó palenques y auditorios, fue reina de los calendarios y hasta pre candidata a la Presidencia de la República. Pero ese mismo año, la memoria de sus fans tuvo que guardar un momento poco luminoso. Gloria estaba acusada de sostener una red de menores a disposición de su representante, Sergio Andrade. Tras un año de huida, la capturaron en Río de Janeiro junto a él y la amiga de los dos, María Raquenel Portillo, mejor conocida como “Mary Boquitas”.

En Brasil pasó tres años. Tras las rejas procreó a su hijo, Ángel Gabriel. Regresó a México con el niño en brazos y aparentemente derrotada. Pocos creían en que pudiera recuperarse de ese embate. Una Fiscalía de Chihuahua –donde estaba la denuncia en su contra– pedía 34 años de prisión por violación y abuso de menores. Cinco años de la vida de Gloria de los Ángeles Treviño transcurrieron en un Centro de Readaptación Social (Cereso) del estado norteño a la espera de un juicio. Pero salió absuelta. Y hoy, esos días ya no se le notan en el rostro, ni en el cuerpo. Ha vuelto a ser la estrella pop. Si algo le reconocen los críticos de los espectáculos es su habilidad para articular de nuevo al personaje de diva sobre los escenarios. Y también fuera de ellos.

El nombre de Sergio Andrade ya no lo pronuncia. Hoy tiene a otra representante: Danna Vázquez, la poderosa publirrelacionista de actores que la Policía Federal ubicó como parte de una red criminal que a través de la enajenación de cuentas de redes sociales acosa y difama bajo encargo de políticos. Las que tiene Gloria Trevi en Facebook y Twitter han servido para ello.

La cantante pop Gloria Trevi
La cantante pop Gloria Trevi, cuyas cuentas en redes sociales, con millones de seguidores, fueron usadas por Zaragoza Ríos en campañas de difamación y acoso a enemigos de sus clientes. Foto: Cuartoscuro

***

Si las redes sociales son un parámetro de popularidad, un indicador de la venta de una imagen, las cuentas sociales de Gloria Trevi indican que la cantante hoy es más popular que en los noventa, antes de ser detenida. Millones de personas están al pendiente de su biografía. Ella misma piensa que su vida está fuera de lo común. “Sinceramente, yo no creo que en ese tiempo yo vaya a contar una vida tan intensa como la que tengo”, dijo Trevi en septiembre del año pasado cuando salió a la luz la película “Gloria” que con el guión de Sabina Berman intentó contar aquellos años críticos de la cantante.

Lo cierto es que 10 años después del escándalo, en Twitter @GloriaTrevi tiene más de cuatro millones y en Facebook, otros cuatro millones y medio de seguidores. Un encanto para cualquier político que deseara ganar una elección. Y un botín para Danna Vázquez y Juan Carlos Zaragoza Ríos quienes participan en campañas de acoso y difamación desde las cuentas con grandes números de seguidores.

Bajo una serie de ataques en redes sociales, en noviembre de 2014, periodistas de esta casa editorial interpusieron una denuncia de hechos en la mesa 01 investigadora de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), por la que se inició el expediente con el número 074/2015. Una denuncia anónima contribuyó con la averiguación al propiciar una orden del Juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, con competencia en la República y residencia en el Distrito Federal, para intervenir llamadas.

La PF dio con una red criminal dedicada a acosar y difamar desde las redes sociales. Danna Vázquez resultó ser parte de la estructura. El audio de fecha 11 de marzo de 2015 da cuenta del vínculo entre Vázquez y Zaragoza Ríos. El empresario Giovanni Medina habla con el empleado de Televisa y le dice que sus servicios le fueron recomendados por la representante de artistas.

Juan: Bueno.

Giovanni Medina: Buenas tardes, perdón, ¿es Juan Carlos?

Juan: Sí, él habla.

Giovanni Medina: ¿Cómo estás Juan Carlos? Habla Giovanni Medina. Me dio tu número Danna.

Juan: Ahhh, ya, ya, qué bueno, bien, bien, Juan. Gracias, ¿y tú?

Giovanni Medina: Bien, hermano, pues aquí que te andaba localizando ya desde hace unos días.

Juan: Sí.

Giovanni Medina: Este, porque me dice Dannnita y también me comentó Ninel.

Juan: Sí.

Giovann Medina: Que este, que nos puedes echar la mano con quitar unas cosas de Internet, ¿no?

Juan: O.K. Es, mira, está muriendo mi pila por si se me corta, de una vez, nada más para avisarte, si quieres tú dime cuándo nos podríamos ver y te explico más o menos, cómo es la forma de trabajar.

Giovanni Medina: Mira, este, si puedes hoy mismo en la noche o mañana, me urge lo que pasa que mira, me ofrecieron algo político.

Juan: Ajá.

Giovannni Medina: Y hay unas cosas que me están atorando. Para mí es una gran oportunidad.

Juan: O.K.

PROMO_C_AR

La página de Facebook, “Ayúdanos a recuperar a Valentina”, elaborada con el fin de que Fernanda Fosado Briseño recupere a su hija de seis años, quien le fue retirada por su ex esposo, Juan Manuel Rubalcava [hermano del ex Delegado de Cuajimalpa, uno de los clientes principales de Zaragoza Ríos], fue derrumbada de la red a partir de otras páginas, entre ellas la de la Trevi.

“Abrieron páginas de artistas y periodistas conocidos. Mencionaban que en mi página de Facebook estaba utilizando los datos de mis seguidores para secuestrar niños. Yo llegué a contactarlos en su momento y me dijeron que ellos no habían sido. Pero así, lograron bajar mi página. Utilizaron las páginas de Gloria Trevi y de Mariano Osorio”, dijo en entrevista con SinEmbargo, María Fernanda Fosado, una de las personas que estuvo bajo acoso de la red criminal descubierta a partir de las escuchas de la Unidad Científica por la PF.

La cuenta de Trevi también fue utilizada para acosar a Luis Espinoza Cházaro, un antiguo enemigo político de Adrián Rubalcava Suárez.

En el siguiente audio, del 12 de mayo de 2015 , pasados siete minutos de las siete de la noche, de seis minutos con 37 segundos, Zaragoza Ríos le cuenta a Rubalcava cómo “pautó” en la cuenta de la Trevi información negativa de Espinoza Cházaro:

Adrián: ¿Qué dice la gente güey?

Juan: Pues mira, la neta es que hay de los dos, o sea sí está como que, qué perro este cabrón que haya pagado los 300 mil a la gente y la otra que haya convocado como para que (no se entiende), pero también está el tema de pues, no voten, pinches políticos todos son iguales y demás.

Adrián: ¿Pero no en contra mía?

Juan: No, no, no, o sea hablan, hablan en general como de la política y …

Adrián: A la mierda, ¿no?

Juan: Exactamente, pero como sí nos estamos enajenando pues sí se van en contra de este güey y no nada más de él, si no del PRD en general, algunos dicen, no pus es que estaba en el PRD y se pasan a Morena.

Adrián: Mmmm.

Juan: Pero si te interesa, pues te hago un filtro de los mensajes para que tú también los veas.

Adrián: No, no no, no es tan importante, lo que quiero es que el güey esté cagado güey, que vea su pinche video todo el punto día y que la gente le esté diciendo de mamadas todo el pinche día y que todos los destinos vean quién se pasó de verga güey.

Juan: Sí, exactamente, ahora hice las dos estrategias, saqué la de a todo México e hice la que es, para las delegaciones, eso lo saqué de una cuenta que se llama México leaks que la neta está muy buena, porque la agarramos cuando salió esta Carmen Aristegui.

Adrián: Sí.

Juan: Entonces empezó a levantar, pero también pagué pauta en una cuenta de Gloria Trevi, en la del Dámaso que es el narco de (no se entiende) este, en una que se llama “Pueblo y Justicia”, o sea hay un chingo de cuentas donde tengo pautado el video, no sólo es un video en un lugar, o sea son 10 cuentas y en las 10 cuentas, estoy pagando pauta para llegar a diferente gente.

Adrián: No, pues está cabrón ¿No?

Juan: Sí, exactamente, entonces está cagado, pus por un lado le va a llegar y por otro lado, le van a avisar.

Adrián: Claro güey.

Además de Gloria Trevi, Danna Vázquez es la representante de Ludvika Paleta, la nuera del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari; Sofía Castro, la hijastra del Presidente Enrique Peña Nieto, de Anahí, la esposa del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y Ninel Conde, ex pareja de Juan Zepeda (hoy preso por fraude) y Belinda.

Que ella maneja las cuentas sociales de sus representados quedó en evidencia cuando en el preámbulo de las elecciones del 7 de junio, varios actores, comentaristas y futbolistas twittearon a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en plena veda electoral. Y lo hicieron también el día de la votación detrás de la etiqueta #MéxicoVerde.

En la lista a favor del Verde aparecieron el actor de Televisa, Raúl Araiza; la actriz Fabiola Campomanes y la cantante María José Loyola. “Hoy es un gran día, esta en nuestras manos apoyar a quienes proponen soluciones” (SIC), fue el mensaje de Araiza; por ejemplo.

Gloria Trevi fue una de las personalidades del espectáculo que favoreció al Verde con un tweet. “Apoyemos a la niñez en México y bien por el partido Verde que esta dando soluciones para que puedan estudiar! (SIC)” salió de su cuenta. Pero en agosto, la cantante relató la historia detrás de sus palabras. En entrevista para el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, dijo que en la política mexicana “hay demasiada hipocresía y que fue una persona cercana a ella quien le comentó: “¿Qué tal que apoyas estas propuestas de ley? Yo no apoyo ese partido y sinceramente en este momento tampoco lo haría”.

***

El audio de fecha de 29 de junio de 2015, a las 12 horas con 24 minutos, con una duración seis minutos con 43 segundos, expone a una persona que se comunica con Zaragoza Ríos para pedir consejo de cuándo reabrir la página de Prensa Danna, la agencia de representación de actores y cantantes.

SinEmbargo apenas había publicado un perfil de la publirrelacionista en el que denunció la utilización de las cuentas en redes de las personalidades en su cartera. Llevó el título “Danna Vázquez: la dama de las redes sociales” y fue elaborado por el periodista Humberto Padgett. El día de la publicación –10 de junio de 2015– la página de la agencia fue cerrada. La leyenda: “En reestructuración” duró casi un mes.

PROMO-DANNA-VAZQUEZ

En el audio, Zaragoza Ríos le recomienda a un hombre que se identifica como Rodolfo Sosa que cuando la abra, limite el contenido de la página a anuncios de obras de teatro. Le insiste en que no publique información de Danna para “no incitar” a que los investiguen. Le pide que ponga banners con contenido que distraiga.

En estos días, la página ha sido reinagurada. Una firma de autógrafos de Gloria Trevi, por el disco “El Amor” es uno de los “banners”.

Juan: Bueno.

Rodolfo Sosa: Bueno, ¿Juan Carlos?

Juan: Sí, él habla.

Rodolfo Sosa: Sí te habla Rodolfo Sosa de Prensa Danna.

Juan: ¿Cómo estás Rodolfo.

Rodolfo Sosa: Muy bien, muy bien, ¿Te agarro ocupado?

Juan: No, no, , dime, dame un segundito. Nada más salgo de aquí, espérame eh, no me cuelgues.

Rodolfo Sosa: Sí.

Juan: Buenos días. Gracias, ah sí, adelante, adelante. Dime, Rodolfo.

Rodolfo Sosa: Oye, lo que pasa que me está diciendo Danna, que qué nos sugieres para que la página web, que si ya la abrimos, que porque no están , no quiere involucrar a los artistas y todo eso.

Juan: No. ¿Sabes qué? Todavía no porque hoy SinEmbargo volvió a sacar otra nota.

Rodolfo Sosa: O.K.

Juan: Entonces este… entre poquito, ya sus notas no le van pegando a Danna, pero la siguen utilizando su imagen.

Rodolfo Sosa: Ajá.

Juan: No, este, no hay que darles como carne a los lobos ¿No?

Rodolfo Sosa: O.K.

Juan: Porque si no, al rato vamos a empezar a darles las prioridades de que (de) la misma página saquen contenido.

Rodolfo Sosa: O.K. Perfecto.

Juan: Entonces, mira, déjalo un ratito así.

Rodolfo Sosa: Mmj.

Juan: Este eh, lo que te iba lo que te iba a proponer. Es como la tienes, que está en reparación.

Rodolfo Sosa: Mmj.

Juan: En la parte del menú de contenido, ¿qué tanta información muestras ahí?

Rodolfo Sosa: Eeh,  pues todo tiene que ver con obras de teatro, con artistas y todo o sea es básicamente la página (no se entiende).

Juan: No hay no hay contenido de ella, ¿verdad? De ella como tal.

Rodolfo Sosa: No, no, de ella no.

Juan: O.K. Entonces porque mira, la otra es que si, si no igual la abrimos pero la vez pasada te dije vamos a corregirle un poquito o sea como que se vea que hubo un cambio.

Rodolfo Sosa: :Mmj.

Juan: Entonces si quieres eh las obras que tienes ahorita este eh promocionando.

Rodolfo Sosa: Mmj.

Juan: Obras o conciertos. No sé,  dales como un look and feel de cómo que es lo del momento como que es el gran evento del día y si quiere por ahí poco a poco la vamos abriendo, vamos este, abriendo el contenido, yo pensé que la página tenía contenido de Danna que por eso se había dado de baja.

Rodolfo Sosa: Mmmjj, no, no, son puras de los artistas, o sea lo que no quiere Danna es que saquen o sea que relacionen a más gente porque por ejemplo tenemos a Camila.

Juan: Ajá.

Rodolfo Sosa: Que a Camila ahorita no la estamos trabajando pero sí le llevamos cosas de prensa.

Juan: Sí.

Rodolfo Sosa: Digamos que de ahí vayan a sacar no sé qué de Camila, o sea que no vayan a ligar…

Juan: Sí.

Rodolfo Sosa: A más personas.

Juan: Exacto.

Rodolfo Sosa: No.

Juan: Este eh lo que podemos hacer mientas, si quieres…

Rodolfo Sosa: Mmmj.

Juan: para ir abriendo poco a poquito vamos a hablar no tanto como de grupos personalizados a la mejor de una obra pero de la obra completa, sí me explico o sea como que sea, en general.

Rodolfo Sosa: Sí.

Juan: No de una sola persona.

Rodolfo Sosa: Lo que yo tenía pensado era cómo hacer una o sea como ir cambiando poco a poco pero primero metiendo puro contenido de nosotros, de lo que hacemos, enfocarnos.

Juan: No, no, no.

Rodolfo Sosa: Yo todo eso.

Juan: No, todavía no, todavía no, ¿sabes? Porque vamos a dar pauta a que sigan investigándonos.

Rodolfo Sosa: O.K.

Juan: Sí, ese hay que dejarlo tantito, pero lo que tenemos que hacer Rodol es darle un look chiquito, entiendo que son negros, no es por darle seriedad.

Rodolfo Sosa: Ajá.

Juan: Pero en tus banners hay que darles un poquito de pues como de un plus de imagen para que digan ahahah, pus sí la bajaron porque cambiaron algo, porque si no le cambiamos nada, van a decir, ah pues sí la bajaron porque algo saben, algo deben, algo temen, ¿no?

Rodolfo Sosa: O.K. Sí, tons, no más cambiar como las de las fondo y todo eso no (no se entiende).

Juan: Exactamente o tus banners, te dijo a la mejor.

Rodolfo Sosa: Mmmmmjjj.

Juan: Pero como pregunta, ¿qué es lo que tiene fuerte ahorita en obras?

Rodolfo Sosa: En obras, pues ahorita viene el estreno, de una obra que se llama Burundanga que sale Rebeca Jones y varios más.

Juan: Ajá.

Rodolfo Sosa: Susana González creo y así.

Juan: O.K. ¿Y esta cuándo estrena?

Rodolfo Sosa: Esa está por estrenar esta semana o la que sigue.

Juan: ¿Y de películas no traes nada?

Rodolfo Sosa: De películas así impo… ah pues Elvira.

Juan:: ¿Esa cuando estrena?

Rodolfo Sosa: Esa en agosto.

Juan: Eh, no, esa vamos a dejarla tantito.

Rodolfo Sosa: Es un caos.

Juan: Mira, vamos a empezar si quieres con la obra, ¿te late?

Rodolfo Sosa: O.K.

Juan: Nada más antes de lanzarlo otra vez mi Rodol chécate no haya nada de Danna que diga el nombre de ella como tal, o sea que esté a la mejor el nombre de la empresa registrada en Hacienda no sé un ejemplo Representaciones S.A de C.V. Te lo juro que sé cómo es la información de Danna pero un ejemplo que no aparezca nada de contenido de ella, nada, o sea sí ,en verdad nada, porque a lo mejor después ya ella puede decir que como en defensa no pues saben que yo no soy la dueña, tengo socios entonces pus vendí el nombre Prensa Dannna y a la mejor, o sea teniéndolo como un plan, por si nos llegan atacar fuerte.

Rodolfo Sosa: O.K.

Juan: Para que ella rápido se limpie las manos de no, yo no tengo nada que ver ahí, yo soy accionista en la empresa, pero yo no soy la dueña capitalista.

Rodolfo Sosa: O.K.

Juan: Entonces por eso, tratar de quitar el nombres hasta ya después que tengamos todo aclarado y limpio a la mejor ahí ya podemos volverlo a poner.

Rodolfo Sosa: O.K. Bueno, entonces yo se lo voy a comentar a Danna porque me dijo que a ver, tú qué opinabas. Entonces igual ya lo que decida ella, pues.

PROMO_PAG_ESPECIAL

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas