Enfrentamiento en agosto de 2012 en Apatzingán entre fuerzas de seguridad e integrantes de los Caballeros Templarios. Foto: EFE.

Enfrentamiento en Apatzingán entre fuerzas de seguridad e integrantes de los Caballeros Templarios. Foto: EFE.

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).– Para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado hace tiempo que en Michoacán no funcionan ni el Gobernador, ni los jueces, ni los diputados locales. Tan disfuncionales son que los 38 integrantes de la bancada urgieron a realizar acciones concretas para desaparecer los poderes, remover al mandatario Fausto Vallejo Figueroa, reformar la Constitución y crear un nuevo órgano de gobierno.

Sus argumentos se sustentan en que Vallejo “va y viene” sin decidirse a renunciar al cargo; existen indicios de que el gobierno estatal ha sido infiltrado por el crimen organizado y que 44 municipios de la entidad son defendidos por los propios habitantes mediante los llamados grupos de autodefensa.

En días pasado, la panista Luisa María Calderón Hinojosa afirmó que integrantes del cártel de los Caballeros Templarios se habían reunido con un grupo de legisladores en el Senado de la República. En entrevista, “Cocoa”, hermana del ex Presidente Felipe Calderón, reveló un nombre vinculado al encuentro en el Senado entre integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios: Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presidente de la citada comisión legislativa.

Fayad Meneses calificó como mentiras las declaraciones de la panista: “Es mentira lo que dijo Luisa María Calderón Hinojosa, ‘Cocoa’, que nosotros nos habíamos reunido con miembros de la banda delictiva de los Templarios, no es cierto, eso es falso. Recibimos una manifestación de personas, de esas pasaron 10 y hablaron del problema que había en Michoacán y esto nada tiene que ver con el crimen organizado”, expresó.

Y aunque el Legislador dijo que no emitirá alguna denuncia en contra de la hermana del ex Presidente Felipe Calderón, el Senado de la República anunció que ya interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se investigue la supuesta presencia de algún grupo delictivo en sus instalaciones.

Recientemente, Michoacán ha vivido una ola de violencia generada por enfrentamientos entre grupos de autodefensas y Los Caballeros Templarios. José Manuel Mireles, integrante del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, afirmó que el regreso de Fausto Vallejo al cargo de Gobernador, tras una ausencia de meses para recuperarse de un transplante de hígado, no resolvió nada y que tienen poca confianza en el gobierno estatal.

Mireles dijo que Jesús Reyna García, quien fue Gobernador interino durante la ausencia de Vallejo, “había sido incapaz de afrontar el problema debido a sus relaciones con el crimen organizado”.

PANISTAS INSISTEN EN DESAPARICIÓN DE PODERES

Aunque la idea no es nueva entre los senadores panistas, ésta es la primera vez que todo el Grupo Parlamentario propone una enmienda constitucional para pasar por encima del Congreso michoacano –que sería el encargado de nombrar un Gobernador interino–, a fin de imponer una Junta de Gobierno que le devuelva la paz al estado.

“Tenemos la percepción de que es un estado fallido, es un estado donde los poderes ya no están funcionando, están absolutamente rebasados, tanto el Poder Ejecutivo, como el Judicial y el Legislativo, y por supuesto están los ciudadanos de Michoacán en un estado de absoluta indefensión ante el crimen organizado”, sostuvo el líder de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

La razón por la cual los panistas quieren que el Senado nombre a la Junta de Gobierno es que en este momento, la desaparición de Poderes tiene como consecuencia que el Congreso estatal nombre un Gobernador interino que convoque a elecciones. Lo cual, a decir de los legisladores de derecha, no solucionará el problema de ingobernabilidad.

“Las condiciones en este momento no están propicias (para convocar a elecciones) en Michoacán, pero además corremos el riesgo que nuevamente vuelvan a pactar (con el crimen organizado) y vuelvan a ganar (mediante) una situación de una campaña financiada con recursos del narcotráfico”, aseveró Preciado.

La propuesta de los senadores panistas rápidamente fue avalada por su presidente nacional, Gustavo Madero Muñoz, en una conferencia de prensa ofrecida en la Cámara de Diputados.

“Yo te diría que en Michoacán hace rato que no hay Poderes para poder garantizarle a los ciudadanos libertad, seguridad, tránsito y que esto hay que reconocerlo. En el Senado el trámite no es la desaparición de poderes es reconocer que los poderes no están funcionando, y yo creo que es tiempo de que el Senado haga una valoración objetiva y reconozca la realidad: De que en Michoacán los poderes no están funcionando”, así respaldó el dirigente panista la idea de sus legisladores.

El líder del PAN, Gustavo Madero, coincidió con la creación de la comisión y con que Michoacán es un estado fallido. Foto: Cuartoscuro

El líder del PAN, Gustavo Madero, coincidió con la creación de una comisión para analizar la situación en Michoacán. Foto: Cuartoscuro

APELAN A LA SENSIBILIDAD DEL PRI

La posibilidad de éxito de la propuesta panista depende de la voluntad política del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En primer lugar, deberán convencer a senadores y diputados federales del tricolor de aprobar una reforma constitucional para desaparecer los poderes en un estado gobernado por un priista. Segundo, al ser una Reforma Constitucional, deberá ser avalada por la mitad más uno de los congresos estatales. Y el PRI gobierna 21 de 31 entidades en el país.

El Senador Jorge Luis Preciado confió en que el PRI acceda a buscar una solución de fondo al problema de ingobernabilidad en Michoacán. Para convencer a los legisladores del tricolor, la bancada albiazul creará una comisión especial que acudirá a Michoacán para realizar un reporte objetivo sobre los niveles reales de inseguridad local y el nivel de penetración del crimen organizado en el gobierno estatal.

Preciado enumeró tres razones que, desde su punto de vista, deberían hacer que el PRI se sumara a su propuesta.

Primera: “Tenemos 44 municipios con autodefensas, es decir, gente que se está levantando en armas, ése es el término, para poderse defender de la delincuencia organizada. La situación de que ahí están 44 grupos armados tratando de defender a sus municipios también es real, ¿por qué?, porque cuando un Estado no puede garantizar la seguridad a sus ciudadanos pues el ciudadano acude al principio de la legítima defensa”.

Segunda: “Tenemos un Gobernador que va y viene, entiendo que por su enfermedad, pero no asume la responsabilidad o de renunciar de manera definitiva para que ya llegue un nuevo Gobernador”, recordó.

Tercera: “El tema de la reuniones del Secretario general de Gobierno (Jesús Reyna García), como lo señalan algunos medios, con integrantes de la delincuencia organizada, es un tema que por supuesto debe de llevar de inmediato a abrir una investigación en la Procuraduría General de la República y, por supuesto, es un tema que debe responder el propio Gobernador del estado de Michoacán, que tiene algunas semanas, el señor Fausto Vallejo”.

“Si estas razones no mueven la sensibilidad del PRI pues entonces que sean los mexicanos que valoren la actuación de cada uno de los legisladores para que sepan qué tipo de gente los está representando aquí en el Senado de la República”, sostuvo el líder de los senadores panistas.

LA COMISIÓN ESPECIAL

Durante la reunión plenaria del PAN en el Senado, previa al inicio de la sesión de ayer, se hizo un balance sobre el escándalo que desató el presunto ingreso de miembros del  grupo delictivo de Los Caballeros Templarios al recinto legislativo. En ese momento, el Senador Roberto Gil Zuarth, planteó la necesidad de entrarle de fondo al tema de lo que está sucediendo en el estado de Michoacán.

Gil Zuarth propuso conformar una comisión especial de cuatro legisladores panistas que tendrá la obligación de presentar informes detallados al Senado de la República sobre la situación en el estado; los niveles de inseguridad que viven diariamente los michoacanos; y la actuación de las autoridades municipales, estatales y federales en la entidad.

Los panistas avalaron la propuesta. Así, la comisión especial estará integrada por los senadores Robert Gil Zuarth, Ernesto Ruffo Appel, Javier Lozano Alarcón y Fernando Yunes Márquez. No se incluyeron a los legisladores michoacanos Luisa María Calderón y Salvador Vega Casillas, a fin de no politizar su misión.

“No fueron contemplados para integrar esta comisión especial, con el propósito de que no se confundiera su objetivo con un afán partidista”, refirió el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado.

Cabe mencionar que la Senadora Luisa María Calderón, hermana del ex Presidente Felipe Calderón, compitió contra Fausto Vallejo por la gubernatura de Michoacán y perdió por un pequeño margen. Por otra parte, Salvador Vega Casillas, Legislador plurinominal, fue Secretario de la Función Pública en el sexenio de Calderón.

Posteriormente, los panistas pedirán integrar una comisión plural que evalúe la situación real en Michoacán y más adelante presentarán una iniciativa de Reforma Constitucional y a las leyes generales que permitan determinar las consecuencias de una posible desaparición de poderes en Michoacán.

La Senadora afirmó quel el priista Omar Fayad tiene todos los nombres de los templarios que se reunieron con legisladores: Foto: Cuartoscuro

Luisa María Calderón Hinojosa denunció el presunto ingreso de templarios a las instalaciones del Senado. Foto: Cuartoscuro

DESCONFIANZA EN LAS CIFRAS OFICIALES

“La razón que integra la comisión es que nos hagamos de toda la información objetiva que sustente la razón última de la solicitud de desaparición de poderes ante el pleno del Senado”, afirmó el Senador Ernesto Ruffo Appel, integrante de la Comisión Especial del PAN para Michoacán.

Y es que a decir del Legislador, las cifras “alegres” del Gobierno de Fausto Vallejo y del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no coinciden con la inseguridad diaria que padecen los michoacanos.

“A nosotros nos llegan muchas denuncias de militantes de Acción Nacional (en Michoacán), ya es un asunto que nos hace pensar en esa frase que alguna vez se aplicó en la prensa de ‘Estado fallido’ para referirse a Michoacán”, indicó Ruffo Appel.

Refirió que el común denominador de las denuncias que reciben es la violencia que se vive en la entidad. “Es la violencia, la inseguridad, es la falta de tranquilidad para que la gente pueda vivir normalmente como lo hacemos en otros estados de la República”, detalló.

El panista señaló que el último reporte periodístico habla de 10 homicidios en la entidad, pero señaló que si se suman todos los homicidios que han ocurrido en Michoacán, estaríamos hablando de más de dos mil muertos en la entidad.

Ruffo Appel responsabilizó a las autoridades de mantener en secreto las indagaciones de todos los homicidios presuntamente relacionados con el crimen organizado.

Por ejemplo, el 15 de octubre personas desconocidas asesinaron a Octavio Contreras, ex Secretario General del PAN, en el municipio de Apatzingán, sin que hasta el momento se hayan presentado avances en la investigación.

“No tenemos respuesta de las autoridades regionales, no nos contestan nada, qué pudo haber pasado en el caso de sutano, de mengano, y eso ya provocó un estado de actitud entre los senadores del PAN”, precisó.

LOS FOCOS ROJOS EN MICHOACÁN

El propio Gobernador Fausto Vallejo admitió que Michoacán vive un estado de tensión por el aumento de los grupos de autodefensa y por los enfrentamientos de grupos del crimen organizado que buscan ganar terreno en la región.

Para muestra, varios botones de alerta: El sábado 9 de noviembre fue encontrado el cadáver de Ygnacio López Mendoza, Alcalde de Santa Ana Maya, quien días antes había denunciado ante la Asociación de Autoridades Locales de México (ALMAAC) que sufría amenazas de cobro de cuota para que lo dejaran trabajar.

En octubre pasado, Ygnacio López Mendoza realizó una huelga de hambre frente al Senado de la República para atraer más inversión a su municipio, y después fue amenazado de nueva cuenta para que también pagara al crimen los recursos extra que había obtenido.

Autoridades estatales han reconocido que alcaldes y ex alcaldes son víctimas de amenazas y asesinatos por parte del crimen organizado, o simplemente han sido advertidos que enfrentarán la muerte si denuncian su situación.

Tras el asesinato de López Mendoza, alcaldes de todo el país se presentaron en el Senado de la República para exigir una estrategia de seguridad que permitiera detener los crímenes e intimidaciones por parte de del crimen organizado.

Pidieron la ayuda de los gobiernos federal y estatal para enfrentar las amenazas y extorsiones de la delincuencia.

“No queremos un Alcalde más fallecido, Ygnacio reivindicó la lucha de los municipios” condenó Leticia Quezada, presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México y de la Asociación de Autoridades Locales.

Por otra parte, datos oficiales revelan la situación de inseguridad que se vive en la entidad. De acuerdo con un reporte del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad Justicia y Legalidad, que recopila y procesa la información de delitos de alto impacto publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Michoacán es el estado en el que se denunciaron más homicidios culposos durante el mes de mayo del presente año.

Este jueves 21 de noviembre, mandos del gobierno federal que coordinan los despliegues entre militares, policías federales, agentes de la Procuraduría General de la República, reportaron que en las últimas 24 horas desenterraron 9 cuerpos en un operativo de búsqueda de fosas clandestinas en los límites de Jalisco y Michoacán.

Asimismo, informaron que en poco más de 12 días, exhumaron más de 30 cadáveres, algunos mutilados.

Respecto a las autodefensas que cada día crecen con mayor intensidad en la entidad, el pasado sábado 16 de noviembre, grupos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec, Michoacán, tomaron la presidencia municipal de Táncitaro.

Previó a la toma de la plaza, se registró un enfrentamiento entre los citados grupos y un contingente armado vinculado a  los templarios y ciudadanos que intentaron constituir una autodefensa.

Los Grupos de Autodefensa nacieron como respuesta ciudadana a la inseguridad, violencia, extorsiones, secuestros y amenazas de la que son víctimas ciudadanos de varios municipios, principalmente de los que se encuentran en la llamada Tierra Caliente.

Los ciudadanos, hartos de la presunta colusión de autoridades, policías municipales, estatales, federales y hasta de elementos del ejército, decidieron tomar las armas para defender sus tierras, sus familias y sus propias vidas.

Por si fuera poco, el Gobernador Fausto Vallejo reconoció públicamente, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, que varias autoridades municipales están infiltradas por el crimen organizado.

“Se ha infiltrado la delincuencia a diferentes ámbitos de las instancias de gobierno, obviamente que también en las policías estatal y ministerial, no lo debemos de esconder ni de minimizar por ningún motivo, y no dudo que en algunos mandos de estructuras del gobierno, no me refiero a los niveles altos, importantes, pero sí en algunas partes sensibles, por cierto, obviamente que ha penetrado la delincuencia”, aseveró el mandatario.