Sentient, ropa hecha con piel de nopal como una alternativa libre de crueldad animal

22/11/2020 - 12:05 am

SENTIENT deja de lado cualquier material de origen animal y se enfoca en aquellos sostenibles y con certificados ecológicos. Su creadora, Jimena Suárez, es abogada y durante muchos años se dedicó a temas medioambientales. Para la creadora de SENTIENT, la marca se puede ver también “como un ejercicio de generar más cariño y más compasión hacia ellos [los animales] porque son seres sintientes, son seres capaces de sentir dolor, amor, placer y muchas veces nos olvidamos como personas que compartimos la tierra con otras especies que también sienten”, refirió.

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).- Cada vez son más las personas preocupadas por el medio ambiente y el bienestar animal que buscan opciones para integrar a sus hábitos, ya sea en cuestión de comida, movilidad o productos como los cosméticos libres de crueldad animal o las prendas de vestir. Con esto en mente surge SENTIENT, una casa de moda mexicana fundada por Jimena Suárez que busca ser una alternativa a la piel animal.

SENTIENT deja de lado cualquier material de origen animal y se enfoca en aquellos sostenibles y con certificados ecológicos. Su creadora, Jimena Suárez, es abogada y durante muchos años se dedicó a temas medioambientales, trabajó con diferentes organizaciones y movimientos que buscaban defender la dignidad y el bienestar de los animales, además de mejores condiciones para ellos.

Suárez explicó a Magazine que la principal motivación para crear esta marca mexicana fue su experiencia al buscar alguna opción de ropa de piel que estuviera libre de crueldad animal, por lo que se planteó el objetivo de crear una marca que ofreciera una gama de productos como una alternativa para dejar de usar animales.

“Esta marca nace realmente desde un lugar que yo tenía como consumidora frustrada. Yo dejo de consumir alimentos de origen animal y por ende también cualquier producto que lleve piel y desde entonces, desde hace muchos años que hice este cambio, siempre quise tener una marca accesible que realmente se dedicara a producir todo lo que nos gusta que lleva piel animal, que puede ser desde una biker hasta unos zapatos, un cinturón, una falda, un vestido, todo esto. La verdad es que los productos en piel se ven muy bien, tienen un gran estilo y por algo tienen una gran demanda”, contó Jimena a SinEmbargo.

Para la creadora de SENTIENT, la marca se puede ver también “como un ejercicio de generar más cariño y más compasión hacia ellos [los animales] porque son seres sintientes, son seres capaces de sentir dolor, amor, placer y muchas veces nos olvidamos como personas que compartimos la tierra con otras especies que también sienten”, refirió.

Las prendas de ropa permiten expresarse y mostrar la personalidad de quien las usa, para la abogada mexicana, la moda es un espacio que le permite conectar con el público pero también llevar un mensaje.

“Este es el mensaje de SENTIENT, de hecho le nombre significa sintiente y la idea es generar esta conciencia de que no solamente los humanos somos seres que sentimos, también hay otras especies de no humanos que sienten. Ese es el objetivo, que creemos moda sin necesidad de explotar, sin necesidad de ejercer crueldad en contra de los animales que muchas veces en nombre de la moda lo hacemos y en esto estamos trabajando”, afirmó.

El objetivo de esta marca de ropa es es forjar un futuro en donde la moda deje de implicar la crueldad hacia los animales. Foto: Cortesía

SENTIENT está formado por un equipo de personas que comparten el mismo objetivo. “No lo hice sola, conté con un equipo creativo muy valioso, gente mexicana, desde la diseñadora que participó en la creación de la colección, el diseñador que hizo la línea marroquinería, Ernesto Moncada que es la persona que produjo y dirigió nuestra campaña”, dijo Jimena Suárez.

PIEL DE NOPAL, UNA ALTERNATIVA

Respecto a los materiales, la creadora de SENTIENT platicó que estudió diversas alternativas de pieles vegetales, particularmente pieles veganas, textiles que no tengan nada de origen vegetal, esto para ir acorde con lo que ofrecer y con el objetivo de la marca.

“Encontré esta empresa, que se llama Deserto y está Guadalajara, son dos chavos de Guadalajara que emprendieron esto y me parece algo maravilloso porque nos permite tener una opción aquí, sin necesidad de importar estos textiles, sin necesidad de aumentar nuestra huella de carbono, porque la idea también es, en la medida de lo posible hacernos y realmente ayudarnos en el mercado local para poder crear esto”, explicó Jimena.

Suárez destacó la importancia y el apoyo de Deserto para empresas como SENTIENT que no desean continuar con negocios como lo han sido siempre y que buscan aportar nuevas propuestas de moda, propuestas más compasivas y consientes de otras especies. “Es una maravilla [Deserto] porque tienen diferentes tipos, tienen una línea para marroquinería, tienen una línea para indumentaria y ha funcionado hasta ahora muy bien”, agregó.

Pronto lanzarán una línea de accesorios con pieles vegetales como bagpacks en tres diferentes versiones y diversas combinaciones de color, tarjeteros y un pouch (producto practico que pueden usar hombres y mujeres que quieren dejar de cargar tanto para salir a la calle).

SENTIENT sigue explorando opciones para sus colecciones ya que su idea es usar textiles sostenibles y de menor impacto animal que se encuentren a su alcance.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
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