Han transcurrido tres años y 10 meses de los  feminicidios de María del Rosario y su hija Jessica; empero, siguen impunes como muchos otros asesinatos de mujeres en el Estado de México.

Estado de México/Ciudad de México, 22 de noviembre (AFondo/SinEmbargo).- Como en muchos casos más, siguen sin justicia los feminicidios de María del Rosario y su hija Jessica a más de tres años de haber sido asesinadas a balazos en la colonia Rinconada de Aragón por Gabriel, un exvigilante del Metro, pareja sentimental y padrastro de las víctimas que sigue prófugo de la justicia.

Los  hechos sucedieron el 16 de enero del año 2017, al interior de la casa marcada con la manzana 16, lote 90-A en la avenida las Águilas de la colonia Rinconada de Aragón, en Ecatepec.

Ese día, Gabriel Mendoza Huerta, quien se desempeñaba como guardia de seguridad del Metro de la Ciudad de México, perteneciente a la empresa “Grupo Halcón” llegó a su domicilio y comenzó una discusión con María del Rosario Villanueva Pérez su pareja sentimental con la que llevaba cinco meses viviendo.

El sujeto enloqueció y, luego de golpear a María del Rosario, sacó una pistola y le disparó.

Rosario y su hija Jessica fueron asesinadas; el homicida sigue prófugo. Foto: A Fondo.

No conforme con eso, también mató a su hijastra de 19 años, Jessica García Villanueva, quien intentó defender a su madre.

El multihomicida, antes de huir, también asesinó a balazos a un vecino que llegaba a apoyar a las mujeres.

Tras cometer los tres crímenes, el sujeto, a bordo su auto tipo Focus color dorado, con placas de circulación MHU-12-23, emprendió la huida.

Sin embargo, extrañamente el vehículo en el que huyó fue encontrado días después de los sucesos abandonado en calles del municipio de Acolman.

La noticia causó conmoción en la comunidad hasta donde arribaron familiares de las víctimas que destrozados clamaron justicia por el triple homicidio que quedó registrado en la carpeta de investigación con número TLA/TLA/FHM/034/010441/17/01.

Ante estos hechos las autoridades tuvieron conocimiento que el feminicida visitó en varias ocasiones a una hija que reside en esta localidad y no actuaron para lograr su detención.

Por lo que se presume huyó al estado de Hidalgo donde tiene familia que lo apoyaron para esconderse de la justicia.

Con el paso de los meses, y al no tener avances en la investigación, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México emitió el boletín de recompensa de hasta 500 mil pesos por información veraz por la ubicación y captura del feminicida.

Han transcurrido tres años y 10 meses, y los feminicidios de María del Rosario y su hija Jessica siguen impunes como muchos otros asesinatos de mujeres en el Estado de México, porque Gabriel Mendoza Huerta responsable de los crímenes continúa prófugo de la justicia.

CADA 2 HORAS Y 29 MINUTOS MATAN A UNA MUJER EN MÉXICO

En los primeros siete meses de 2020 las fiscalías del país han iniciado 2 mil 223 carpetas de investigación por asesinatos de mujeres, de acuerdo con los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las estimaciones más recientes de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señalan que en México se cometen 10.5 asesinatos de mujeres al día, es decir, cada 2 horas y 29 minutos una de ellas es asesinada.

Los feminicidios han aumentado en lo que va del año. El SESNSP reportó 549 hasta julio, mientras que en los primeros siete meses del 219 fueron
519.

Las entidades que contabilizaron más feminicidios fueron el Estado de México, con 80; Veracruz, donde fueron 52; 41 en la Ciudad de México; Nuevo León registró 39 y Puebla, 38.

Los homicidios dolosos de mujeres también incrementaron, de acuerdo con el SESNSP, de enero hasta el 31 de julio se iniciaron en todo el país mil 674 investigaciones por dicho delito, en el mismo periodo de 2019 fueron mil 634.

Los estados con más casos fueron Guanajuato, con 276; el Estado de México, con 153; Chihuahua, con 152; en Baja California fueron 142, mientras que en Michoacán 137 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso.

Además, en lo que va del año se han contabilizado 2 mil 167 presuntos delitos de violencia de género en todas su modalidades –sin tomar en cuenta los relacionados con violencia familiar–. Con 367, julio es hasta ahora el mes de 2020 con más casos.

De enero a julio de 2019 el SESNSP había registrado mil 734 delitos de violencia de género excluyendo los ligados a la violencia familiar, y en julio de ese año sumaron 236.

Las Naciones Unidas alertaron desde julio de la “pandemia de violencia de género y discriminación contra las mujeres”que desató la COVID-19 en todo el mundo, por lo que urgió a que los estados actúen de forma urgente para combatirla.

La ONU ha señalado queque los confinamientos ordenados durante la pandemia de COVID-19 han producido dramáticos aumentos en las agresiones en los domicilios, incluyendo feminicidios y ataques sexuales.

“La menor intervención policial, el cierre de juzgados, refugios y servicios esenciales para las víctimas han protegido a los perpetradores y han agravado los riesgos que afrontan mujeres y niñas”, alertó la ONU el 14 de julio.

-Con información de EFE y Beda Peñaloza.