México

El frío amenaza a Benito

Frente ártico en Chihuahua. La Gobernadora tendrá abrigo; la jirafa de Juárez, NO

22/11/2023 - 4:00 pm

La organización “Salvemos a Benito” hizo un llamado a las autoridades correspondientes, entre ellas la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que tanto Benito como el resto de los animales que están alojados en el Parque Central sean resguardados ante las malas condiciones climáticas que se están presentando en la entidad.

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).- Ante la llegada de la primera tormenta invernal en el estado de Chihuahua, activistas, y la ciudadanía en general, han alertado sobre las malas condiciones en las que sobrevive Benito, una jirafa macho de tres años de edad, que se encuentra en las instalaciones del Parque Central, ubicado en Ciudad Juárez, lo que le podría costar la vida al animal.

A través de redes sociales, la organización “Salvemos a Benito” hizo un llamado a las autoridades correspondientes, entre ellas el Gobierno que encabeza la Gobernadora Maru Campos y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que tanto Benito como el resto de los animales que están alojados en el Parque Central sean resguardados de las malas condiciones climáticas.

Desde hace meses, diversas organizaciones, activistas, periodista y usuarios de redes sociales han venido denunciando las malas condiciones en las que se encuentra la jirafa, sin embargo, el Gobierno del estado de Chihuahua ha ignorado este llamado y, pese a que se comprometió a mejorar las instalaciones del Parque Central, la estancia de Benito continúa siendo la misma.

Este miércoles 22 de noviembre, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) del estado de Chihuahua dio a conocer que ingresó la Primera Tormenta Invernal de la temporada, lo que “generó las primeras nevadas de la temporada y temperaturas bajo cero en varias regiones de la Sierra Tarahumara”.

A través de un comunicado, la CEPC detalló que “las precipitaciones en forma de nieve se registraron en las localidades de San Julián, Las Antenas y Atascaderos, en el municipio de Guadalupe y Calvo, así como en el poblado de El Vergel, en Balleza”, debido a una “masa de aire polar que está asociada al sistema frontal No. 11”, fenómeno que “mantendrán ambiente de frío a muy frío, con heladas al amanecer”.

Además, agregó, “se mantiene la posibilidad de aguanieve o nieve para las próximas horas”, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, por lo que se exhortó “a la ciudadanía a extremar precauciones para evitar enfermedades al exponerse a la intemperie o accidentes al utilizar calefactores de gas o leña al interior del hogar”.

Hasta la noche de este martes 21 de noviembre, la organización “Salvemos a Benito” acusó, también, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de ignorar las denuncias que desde hace meses han hecho por las malas condiciones en las que se encuentra la jirafa.

El pasado mes de junio, diversas organizaciones y usuarios de redes sociales denunciaron las malas condiciones en las que se encontraba Benito, y que persisten pese a estos señalamientos contra el Parque Central. Desde entonces se emprendió una campaña para rescatar a la jirafa, que fue llevada a dicho lugar sin que se acondicionara para que el animal pudiera vivir de manera digna, bajo el hashtag “#SalvenABenito”.

Una de las primeras fotografías que se viralizaron en la red muestra a la jirafa agachada con sólo la cabeza bajo un pequeño toldo circular que le daba un poco de sombra. La estructura hizo poco por protegerlo de una lluvia torrencial y de una tormenta de granizo posterior.

Y aunque en el lugar hay un pequeño cobertizo para el invierno, pero los activistas señalaron que es cruel que el Parque Central, gestionado por la ciudad, mantenga a la jirafa en un pequeño recinto vallado, sola, con poco más de dos mil metros cuadrados (medio acre) para deambular y pocos árboles que mordisquear, en un clima al que no está acostumbrada.

Al parecer, Benito terminó con los únicos árboles pequeños a su alcance en el Parque Central de Ciudad Juárez, y no puede hacer mucho más que caminar en círculos, lo que generó muchas críticas al lugar, mismas que los empleados rechazaron aunque reconocieron que no pueden plantar más árboles.

Desde ese momento, aseguraron que se encontraban trabajando para mejorar el recinto de Benito, señalando que su presencia ha sido importante para impulsar la popularidad del parque entre los visitantes, en su mayoría niños. Las visitas mensuales subieron de unas 140 mil antes de la llegada de Benito a unas 200 mil.

Incluso, Rogelio Muñoz, director del parque, aseguró que las autoridades planeaban construirle un toldo más grande para que se cubriera del sol, así como dragar la basura y el agua fétida de un estanque que ocupa gran parte del recinto, para que Benito dispusiera de agua fresca en un abrevadero. Además de un nuevo recinto de invierno con calefacción.

Pero hasta el momento, esas promesas no se han hecho realidad, por lo que la organización Salvemos a Benito dio a conocer que presentó una demanda a “al menos a 26 instancias de distintos niveles de Gobierno por las condiciones de El Parque Central”, pero ni esto hizo que las autoridades del recinto atendieran “las necesidades de las especies ni cuidado a la flora” del lugar.

Benito fue donado por un zoológico del estado de Sinaloa, en la costa mexicana del Pacífico, una entidad con un clima mucho más templado. Benito, que fue rescatado, no podía quedarse con otras dos jirafas en el zoológico de Sinaloa debido a que eran pareja, y el macho podría volverse territorial y atacar a Benito, por lo que en mayo llegó al Parque Central y desde entonces, los activistas han denunciado las malas condiciones en las que se mantiene a la jirafa.

El pasado mes de octubre, activistas del colectivo “Somos su Voz” se sumaron a este llamado urgente y exhortaron a la Profepa y a la Semarnat mejorar las condiciones de hábitat de Benito, ya que su salud podría deteriorarse debido a la llegada de las heladas y frío a Chihuahua.

Los activistas denunciaron que el Gobierno de Chihuahua prometió mejoras al espacio donde habita Benito, pero hasta la fecha no ha cumplido con las adecuaciones prometidas, entre ellas, la instalación de una calefacción.

“Más de cinco meses recluido en solitario, sin árboles, sin una sombra decente, sin el granero que necesita para climas extremos y las supuestas mejoras que prometió el Gobierno del estado jamás llegaron, mintieron”, reclamaron en redes.

Recordaron también que cuando Benito llegó a Ciudad Juárez, hace más de cinco meses, muchos se indignaron y el tema se hizo viral, pero el Gobierno de Chihuahua en lugar de aceptar y enmendar su error, “hizo una campaña de fake news para echarle la culpa a opositores políticos”.

La primera tormenta invernal ya llegó a Chihuahua, pero el hogar necesario para la supervivencia de Benito apenas se empezó a acondicionar y estaría listo en, aproximadamente, cinco semanas. Foto: Gobierno de Chihuahua.

Incluso, el 31 de octubre, la periodista Elideth Fernández de Movimiento Consciencia le hizo llegar al Presidente Andrés Manuel López Obrador una carta en la que se insta a Maru Campos Galván, actual Gobernadora de Chihuahua, a autorizar el traslado de Benito.

“La temperatura llega a bajar en Ciudad Juárez a menos de 17 grados centígrados y la jirafa Benito no hay un número de teléfono al cual podamos marcar para auxiliarla, cómo entregarle nuestra cobija para mitigar su frío, un frío que le calará los huesos”, dicta parte de la misiva.

“¿Se le necrosará la parte de sus orejas como a la anterior jirafa? Día a día se seguirá deteriorando hasta que seamos testigos, nuevamente, de un destino trágico. Le suplicamos, señora Gobernadora, por humanidad, que ya deje ir a Benito a un lugar más adecuado de acuerdo a su naturaleza. No prolongue más su traslado”, se agregó en la carta.

En una de sus últimas denuncias públicas, el 19 de noviembre, la organización Salvemos a Benito, enfatizó que, ante la falta de árboles para que la jirafa se alimente, dos días antes se encontró a Benito mordisqueando “el plástico verde que cubre la sombrilla”. “Hace 2 días Benito mordisqueaba el plástico verde que cubre la sombrilla; esos pedazos van al tracto digestivo pero como son pequeñas porciones TODO ESTÁ BIEN ¿verdad @PROFEPA_Mx?”, indicó en un tuit.

Pero pese a que la primera tormenta invernal ya llegó a Chihuahua, el hogar necesario para la supervivencia de Benito, de acuerdo con diversos medios locales, apenas se empezó a acondicionar y estaría listo en, aproximadamente, cinco semanas, periodo en el que la jirafa tendrá que sortear las inclemencias del tiempo.

– Con información de Eréndira Quintero y AP

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video