Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).– Organizaciones de ciclistas de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED) demandaron al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto asumir su responsabilidad para combatir la mala calidad del aire en nuestro país.
Por medio de una carta dirigida al Jefe de Ejecutivo federal, 55 organizaciones manifestaron que a más de un año de haberse iniciado los grupos de trabajo para actualizar las Normas Oficiales Mexicanas: NOM-020-SSA1-1993 y NOM-025-SSA1-1993 –que regulan las emisiones de Ozono y Partículas suspendidas, respectivamente-, aún no se publican los nuevos límites, que deberían estar apegados a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
Con base a datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, que citaron en el documento, indicaron que en un periodo de 4 años -de enero de 2010 a enero de 2014- murieron aproximadamente 20 mil 850 personas, se hospitalizaron más de 57 mil y hubo 3.3 millones de consultas médicas por esta causa.
Dijeron que lo anterior generó pérdidas económicas por unos mil 640 millones de pesos y posicionó a México como el segundo país con más muertes en América Latina por la contaminación del aire.
“Las consecuencias de las normas desactualizadas son mortales. El Sistema Nacional de Información de Salud (SINAIS) indica que la mortalidad en México por enfermedad respiratoria es la tercera causa de muerte en niños y niñas recién nacidos y hasta los 4 años de edad. Así lo confirma el reporte Global Burden of Disease, de la OMS, en el que señala que la mala calidad del aire es responsable del 15 por ciento de la muertes por neumonía en niños menores de cinco años; del 22 por ciento de las enfermedades y defunciones por enfermedades isquémicas del corazón; y del 5 por ciento de muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, señalan la Red Nacional de Ciclismo Urbano.
Los ciclistas informaron que en la misiva entregada a Peña Nieto se le exigió apegarse a las línea de acción que contempla el Plan Nacional de Desarrollo en el tema de transporte urbano masivo:
1) Mejorar la movilidad de las ciudades mediante sistemas de transporte urbano masivo, congruentes con el desarrollo urbano sustentable.
2) Fomentar el uso del transporte público masivo mediante medidas complementarias de transporte peatonal, de utilización de bicicletas y racionalización del uso del automóvil, con objeto que todo esto llegue a mejorar calidad del aire y la vida de la población mexicana.
Recordaron que las y los ciclistas urbanos han mostrado su compromiso, pedaleando diariamente para disminuir el uso del automóvil y como ejemplo comentaron que ir en bicicleta al trabajo redujo la mortalidad prematura en un 30 por ciento entre grupos de trabajadores en Shanghái y Copenhague.