Activistas temen por la salud y vida de las mil 200 especies del Aviario en Puebla

23/01/2015 - 12:00 am

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).-“Tememos por la salud y vida de todas las mil 200 aves y los demás animales del Aviario” explicó la voluntaria Mónica Bello Rodríguez del Parque Ecológico Revolución Mexicana en Puebla.

Con los planes del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para la remodelación del Parque que ascienden a 85 millones de pesos, los protectores de animales denunciaron que los ejemplares están sumidos en el abandono y el temor ya que el lugar cerró sus puertas desde el 1 de octubre.

El santuario de animales debía reinaugurarse el pasad 7 de diciembre, pero los trabajos de remodelación continúan por lo que los animales se encuentran sin la protección que antes tenían con el personal encargado.

Mónica denunció que en un principio, los animales fueron asegurados en ese lugar por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y que dejaban pasar a los voluntarios para alimentar a los animales.

Sin embargo, los fines de semana no podían tener acceso al lugar por lo que las especies se quedaban sin comer y cuando llegaba el personal el lunes, ellos se encontraban llorando o muy estresados.

Pero desde el 19 de noviembre no han podido tener acceso al parque en general, pues está rodeado de vigilancia y policía estatal.

“Se supone que Profepa prometió que cuidaría de las aves, quedaron que los voluntarios podríamos ingresar a ver si realmente las aves estaban en buen estado, nada de eso se cumplió”, explicó a SinEmbargo la también artista plástica.

La activista se mostró consternada específicamente por Frida, una mono araña a la que ella cuidaba, pero que por ahora no ha podido ingresar al lugar para asegurarse que se encuentre en buenas condiciones.

Mónica Bello denunció que la Profepa ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inspeccionaron el lugar durante los últimos 15 años.

La Profepa enviaba a las aves que recuperaba en operativos al Aviario, pero nunca hicieron presencia en el lugar.

Esfera Poblana, el Comité de Defensa del Parque denunció el 21 de enero que los animales se encuentran temerosas por el estruendo de las máquinas que operan las 24 horas del día y responsabilizaron a Moreno Valle.

“Este aviario era un hermoso santuario, un lugar sacado adelante a base de mucho esfuerzo y genuino cariño por parte de todos los trabajadores hacia los animales. Moreno Valle es un monstruo de cruel frialdad: despoja pueblos, encarcela y asesina opositores, reprime, roba, destroza todo espacio bello y delicado al que pueda arrancarle dinero para impulsar sus viles ambiciones”, condenó el colectivo de activistas.

El 1 de octubre unos 316 ejemplares de vida silvestre fueron asegurados de manera precautoria por la Profepa en el Aviario del Parque Ecológico Revolución Mexicana en Puebla.

Entre las aves, reptiles y primates asegurados se encuentran 13 especies listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en alguna categoría de riesgo: Peligro de extinción (P), Amenazada (A) y Sujeta a protección especial (Pr).

El ornitólogo y actual director del Aviario de Puebla, Martín Camacho Morales, denunció anteriormente que la remodelación temporal que dio inicio desde el miércoles 18 de septiembre pasado, afectó al personal y a la manutención alimenticia de las aves por la falta de ingresos económicos.

El aviario abrió sus puertas en 1991 cuatro años después es registrado como Unidad de Manejo Ambiental (UMA) y al vencer la concesión, el gobierno permitió la operación del inmueble sin renovación formal. Cabe señalar, que hoy el santuario cuenta con el mayor índice de supervivencia de especies recibidas en comparación con otras UMAs del estado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video