Plataforma online mexicana creada con la filosofía de romper tabúes en la sexualidad

23/01/2022 - 12:04 am

A través de talleres e información, las mexicanas Irais Bermejo y Anabel Venegas buscan acompañar el proceso de descubrimiento del placer y sexualidad saludable con La Eroteca. “Yo creo que esos mitos son internalizados muchas veces no es la gente externa sino nosotras mismas tenemos muchos mitos arraigados, creo que para mí el principal mito que era importante quitar es que la sexualidad era algo negativo”, compartió Irais respecto a los mitos de la sexualidad.

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).-Alrededor de la sexualidad existen mitos, eufemismos y tabúes que suelen impactar de manera negativa la vida de muchas personas, con el tiempo han surgido espacios que buscan orientar y motivar a la gente para disfrutar de su sexualidad de forma saludable y libre. Con eso en mente, Irais Bermejo y Anabel Venegas fundaron La Eroteca, una plataforma online mexicana que busca motivar y brindar información a través de talleres para una sexualidad saludable.

“Hacemos talleres, damos charlas y generamos experiencias, entonces por eso nos llamamos una plataforma porque a diferencia de otros proyectos nosotros acompañamos el proceso de descubrimiento del placer con información, talleres, porque muchas veces lo que pasa o a mi me pasaba es que ibas a una sexshop, te vendían un juguete y tú no tenías ni idea”, compartió Irais Bermejo. “Creemos que el placer y la salud sexual deben de ser pilares en la vida de cualquier persona, nos llamamos una plataforma de sexualidad positiva enfocada en la exploración consiente del placer”, agregó.

Irais señaló que para esta plataforma la diversidad y la inclusión es muy importante, por eso cuentan con propuestas de juguetes sexuales y talleres para “todes”. Un aspecto que destaca es que a través de las experiencias han creado una comunidad de la que forman parte los sexólogos, educadores, activistas y personas involucradas con la sexualidad positiva. “Lo que hace falta es generar estos espacios donde las personas que estamos interesados en un tema podamos generar puntos de encuentro, intercambiar ideas”, dijo Bermejo.

Anabel Venegas e Irais Bermejo, creadoras de La Eroteca. Foto: La Eroteca

Por otra parte, Anabel Venegas compartió que el proyecto cumplirá dos años en este 2022, arrancaron durante la pandemia con una decisión muy rápida, además, La Eroteca ha representado un crecimiento interior además del crecimiento de la comunidad.

MITOS EN LA SEXUALIDAD

Irais y Anabel se han enfrentado a varios mitos respecto a la sexualidad. “Yo creo que esos mitos son internalizados muchas veces no es la gente externa sino nosotras mismas tenemos muchos mitos arraigados, creo que para mí el principal mito que era importante quitar es que la sexualidad era algo negativo, sucio, que es mala, prohibida, ese creo que fue el principal motivo por el que quise crear este proyecto, decía cómo algo que te hace sentir bien y que esta comprobado científicamente que mejora tu salud, tu sistema inmunológica […] cómo algo que te hace tan bien, moralmente y socialmente esta mal”, acotó Irais.

Otro de los temas con los que se ha encontrado Bermejo es con el de la virginidad que conlleva un aspecto machista y sexista, además del peso que ejerce en las personas con vulva; además del mito de que es necesaria la penetración para sentir placer.

Anabel compartió que también hay una mitificación acerca de los juguetes sexuales y es que se suele pensar que son para personas que están solas, como la palabra “consolador” que solía usarse para referirse a ellos. “También que [los juguetes sexuales] podrían sustituir a una pareja o que podrían reemplazar a tu pareja actual, creo que es uno de los mitos más fuertes que hay alrededor de lo que hacemos […] lo cierto es que son herramientas eróticas, herramientas de placer como cualquier herramienta”, contó.

“Otro mito sería que hay un rango de edad para la sexualidad, que tu sexualidad tiene una fecha de caducidad y que después de los 50 no vas a tener derecho al placer, cuando es todo lo contrario y también el mito de que el aspecto de salud sexual y cuidados es solo para las mujeres”, refirió Anabel.

En la página y redes sociales de La Eroteca, en especial Instagram, se puede establecer contacto para contestar dudas en mensaje directo y brindar asesorías, para los temas que suelen estar fuera de su conocimientos redirigen las dudas a expertos y especialistas.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video