México

El Financiero: Morena gana a PRI-PAN-PRD en CdMx. Lideran Rosa Icela y Brugada

23/01/2023 - 7:54 am

La encuesta arroja que las mejores posicionadas para hacerse de la candidatura para la Ciudad de México son Rosa Icela Rodríguez con el 37 por ciento de la opinión favorable y Brugada Molina con el 36 por ciento.

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).- Morena no sólo se prepara para las elecciones del Estado de México y Coahuila de este año y la candidatura presidencial de 2024, sino también para la sucesión de Claudia Sheinbaum Pardo como Jefa de Gobierno de la capital, donde encabezan las preferencias Rosa Icela Rodríguez Velázquez, actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y Clara Brugada Molina, Alcaldesa de Iztapalapa, según una encuesta publicada este lunes en el periódico El Financiero.

El ejercicio realizado por el periodista Alejandro Moreno muestra que Rodríguez Velázquez cuenta con el 37 por ciento de la opinión favorable, mientras que Brugada Molina tiene un 36 por ciento; un poco más atrás, está Omar García Harfuch, el encargado de la seguridad pública capitalina, con 35 por ciento.

Según la última encuesta de El Financiero, Brugada es la favorita en las preferencias de Morena para hacerse de la candidatura por la capital. Foto: Twitter @ClaraBrugadaM

De acuerdo con el El Financiero, en el muestreo se preguntó quién sería su candidata o candidato preferido para los próximos comicios en la capital, y el resultado fue un primer lugar para la Alcaldesa de Iztapalapa con el 18 por ciento de las menciones y el segundo puesto para la Secretaria de Seguridad federal con un 16 por ciento. En este rubro también aparece García Harfuch en el tercer sitio.

Aunque Brugada y Harfuch intercambiaron el lugar de preferencia, el margen es reducido, es decir, sería un empate técnico con Rosa Icela Rodríguez, por lo que la preferencia ciudadana, de acuerdo con el periódico de distribución nacional, está abierta y hay dos candidatas a la cabeza.

Rosa Icela Rodríguez es una fuerte candidata para hacerse de la candidatura de Morena para la Ciudad de México,. Foto: Andrea Murcia Monsivais, Cuartoscuro.

Por el otro lado, la oposición, según la encuesta, mantiene a la panista Xóchitl Gálvez como su principal aspirante, ya que cuenta con el 33 por ciento de opinión favorable; enseguida se encuentra la Senadora Kenia López Rabadán con el 26 por ciento. Más atrás están el Alcalde Santiago Taboada y la Alcaldesa Lía Limón, con 25 y 23 por ciento, respectivamente.

En el rubro de preferencia, Gálvez lidera con el 22 por ciento de las menciones, mientras que Taboada y López Rabadán, se encuentran con 13 y 10 por ciento, cada uno.

La Senadora Xóchitl Gálvez es la mejor posicionada para una eventual candidatura de la oposición en la capital. Foto: Graciela López Herrera, Cuartoscuro.

El Financiero junta hipotéticamente a la alianza PRI, PAN y PRD con Movimiento Ciudadano, sin embargo, aún con los cuatro partidos no le alcanza todavía a la oposición para desbancar a Morena del primer lugar de las preferencias en la Ciudad de México.

Los datos de El Financiero se consiguieron vía telefónica a través de entrevistas a 600 adultos, realizadas el 13 y 14 de enero de 2023, con un muestreo probabilístico de teléfonos de residencias y celulares en todas las alcaldías de la capital.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas