México

Norma Piña, presidenta de SCJN, desecha solicitud para que renuncie Yasmín Esquivel

23/01/2023 - 11:43 am

Esta es la primera solicitud formal en la presidencia de Norma Piña Hernández que es desechada al ser considerada “dudosa o trascendente” por no tener un respaldo legal, y sólo hacer un llamado a las y los ministros.

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).– La nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, desechó la primera solicitud formal que recibe en su mandato, en la cual se exigió la renuncia de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa por la polémica sobre el caso de plagio de su tesis de licenciatura en Derecho.

La petición fue presentada por Juan Carlos Pérez Góngora, presidente de la asociación civil México Justo, la cual fue fundada por su tío, el expresidente de la Corte, Genaro Góngora Pimentel. En ella se exigió que se pida la renuncia de Esquivel Mossa ante la determinación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la que se señaló que, con un 90 por ciento de coincidencia, la Ministra habría plagiado su trabajo de titulación.

El recurso fue entregado a la Suprema Corte el pasado 13 de enero en un escrito en el que pedía a todos los ministros “exigir la renuncia inmediata de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa de su cargo”, con base en el Artículo 95 de la Constitución, donde se establece que para ser integrante del pleno es necesario contar con honorabilidad, competencia y antecedentes en el ejercicio de la actividad jurídica.

Asimismo, la asociación dirigida por Pérez Góngora argumentó que “la presencia de Yasmín Esquivel Mossa demerita el trabajo y la figura de este alto tribunal, por lo tanto, como representantes de la academia, descalificamos rotundamente los actos citados y exigimos su renuncia por el bien de México”.

Yasmín Esquivel Mossa es licenciada en Derecho por la UNAM y doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac, en convenio con Universidad Complutense de Madrid. Foto: SCJN

Dicha petición fue registrada en el máximo tribunal como el expediente 2290/2022-VIAJ y puesto a consideración de la Ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández. Sin embargo, la nueva cabeza de la SCJN desechó la petición con base en el Artículo 14, fracción II, párrafo primero, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, por considerarlo dudoso, pues la asociación quejosa no planteó ninguna representatividad legal o litigio judicializado y sólo se limitó a hacer un llamado a los ministros.

“En caso de que la o el presidente estime dudoso o trascendente algún trámite, designará a una Ministra o Ministro ponente para que someta un proyecto de resolución a la consideración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que esta última determine el trámite que deba corresponder”.

AMLO CRITICA MENSAJE DE RECTOR SOBRE CASO DE MINISTRA

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió criticar la postura de la UNAM, en específico de su Rector, Enrique Graue Wiechers, sobre el plagio de la tesis de licenciatura de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa.

“Lo del Rector [Enrique Graue] está bien que informe, nada más que no hay nada concreto. Todo fue, como dirían los filósofos, ‘puro choro mareador’ porque no hay nada concreto”, mencionó en su conferencia de prensa diaria.

Graue Wiechers emitió un mensaje la semana pasada, donde señaló que será la Comisión de Honor del Consejo Universitario quien se pronuncie al respecto apenas se termine el procedimiento de revisión del caso.

“Todo el mundo condena el plagio. Todos. Pero aquí es saber si hubo plagio o no, quién plagió a quién, y dictaminar y presentar una denuncia porque sí está en la Ley que si un caso se define legalmente, si se resuelve judicialmente, se tiene que quitar el título”, agregó.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), por su parte, ha insistido en que la UNAM debe resolver la situación del título de licenciatura de la Ministra, quien según la determinación de la máxima casa de estudios, presentó una tesis plagiada, pues señaló que sólo registra los títulos, no los expide.

Ante esa situación, el Presidente reiteró que la SEP puede quitar el registro “si hay un juicio en donde se declara que se cometió ese ilícito”, pero que se requiere un proceso judicial.

“Entonces ahí lo que debió hacer, esa es mi opinión, aunque hay que respetar la autonomía, era ver a fondo, vamos a ver cómo está la situación porque también quedó todo en el limbo”, consideró.

El pasado viernes, el Rector Enrique Graue dio un mensaje al Cuerpo Directivo de la institución en el que dijo que no ha evadido su responsabilidad con respecto a la tesis de la Ministra Esquivel Mossa, dictaminada como plagio, pero explicó que la Comisión de Honor del Consejo Universitario será la que se pronuncie al respecto apenas se termine el procedimiento de revisión del caso.

Aunque la conferencia fue largamente esperada y promocionada al darse después de que el Presidente López Obrador exigiera a la UNAM asumir su responsabilidad y decidir respecto al título de licenciatura de la Ministra Esquivel, el mensaje del Rector Graue sólo aplazó la decisión aún más tiempo a pesar de que, reconoció, hay presiones desde la sociedad.

Graue aseguró que comprende que ninguna de las medidas hasta ahora anunciadas “redime la indignación que sentimos ante un caso que, como el que nos ocupa, pueda quedar impune y sólo con el desprestigio profesional y social derivado de los debates que en torno a él se han suscitado”.

“Es por ello que debemos ser sensibles, reflexionar y dar cauce adecuado a las expresiones y propuestas que surgen de la comunidad. La Rectoría, depositada en mi persona, de ninguna manera evade su responsabilidad. Mi actuar no es tampoco producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos”, aseveró.

El Rector dijo actuar “en el marco de la legislación universitaria”: “No puedo, ni debo ir más allá de lo que la normativa nos permite”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas