Economía

Corrupción, violaciones a DDHH… empresas españolas no llegan al país con las mejores prácticas

23/02/2019 - 12:05 am

Las empresas españolas, sobre todo de la industria energética, tienen un historial de irregularidades en territorio nacional. A Iberdrola, líder en generación de energía en México, la rodean señalamientos de posible conflicto de interés y, al igual que las energéticas Renovalia y Siemens Gamesa, por violar la consulta libre, previa e informada de comunidades o el manifiesto de impacto ambiental para instalar parques eólicos. Elecnor realizó sobornos en Venezuela, pero en México tiene contratos con CFE y Pemex, desde Vicente Fox; Abengoa, al borde de la quiebra, encargada de la temoeléctrica de Huexca bajo consulta, y OHL México (ahora Aleatica) es conocida por la serie de audios que muestran sobornos a ex funcionarios públicos a cambio de contratos.

Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).– Frente al Presidente de España Pedro Sánchez Pérez-Castejón, quien visitó México en enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las empresas extranjeras un comportamiento ético, que no actúen violando las leyes ni participen en actos de corrupción. Ya ha pasado. Firmas españolas como Iberdrola, Renovalia, Elecnor, Abengoa o OHL México han operado en territorio nacional bajo la sombra de señalamientos por sobornos, favoritismo o han pisoteado derechos humanos de comunidades indígenas.

En el país hay más de 6 mil compañías españolas que generan un millón de empleos directos e indirectos “en múltiples sectores, desde las infraestructuras, las telecomunicaciones, el sector de las energías renovables”, destacó Sánchez. “Son inversiones que vienen para quedarse, que vienen para apostar por el progreso y por la prosperidad de México”.

España es la inversión extranjera más importante en México seguida de la estadounidense y canadiense. De 1999 a 2018 ha inyectado 63 mil 12 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía. López Obrador no descartó que participen en el nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía y en el Tren Maya. “Tienen las puertas abiertas en nuestro país”, dijo.

Esta semana, Alfonso Romo, el enlace entre el Gobierno y las empresas, dijo durante la presentación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico que “buscamos convertirnos en un Estado que promueva más y mejores empresas, que generen riqueza con mejores condiciones de trabajo”.

Ese mismo lunes, el Presidente López Obrador aseguró a los miembros del Consejo Mexicano de Negocios que la labor social fundamental del sector empresarial es invertir, generar empleos y contribuir con el pago de impuestos para fortalecer la hacienda pública.

“Vamos a lograr la mezcla de inversiones necesarias entre sector público, sector privado, sector social y vamos a armonizar, vamos a conciliar. No se va a confrontar y se va a hacer valer el Estado de Derecho, un auténtico Estado de Derecho, en el que todos aceptemos la máxima, el criterio, de que al margen de la Ley nada y por encima de la Ley nadie. Y todos a portarnos bien”, enfatizó.

El 30 de enero pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo español, Pedro Sánchez, que las empresas ibéricas, y extranjeras en general, “tengan un comportamiento ético” y que no actúen en actos de corrupción y de sobornos. Foto: Presidencia.

“Un gran número de las megaobras o proyectos de inversión en México se han realizado en espacios regulados bajo el régimen de propiedad colectiva, en el que subsiste una conciencia de lo común, sobrevive una tradición de trabajo comunitario y de toma de decisiones conjuntas bajo esquemas asamblearios. Más de la mitad del territorio nacional está regido por el régimen de propiedad social y colectiva de la tierra”, plantea el estudio “De la consulta a la libre determinación de los pueblos” del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Fundar.

Desde la modificación de la Ley de Inversión Extranjera, y hasta la fecha, se han encadenado una serie de modificaciones legales y constitucionales hasta llegar a las reformas del sexenio de Enrique Peña Nieto, como es el caso de la Reforma Energética y sus leyes secundarias (Ley de Hidrocarburos, Ley de la Industria Eléctrica y Ley para Prevenir y Sancionar Delitos en Materia de Hidrocarburos), “para permitir la inversión privada en la explotación del petróleo, gas y generación de electricidad, y con ello abrir aún más la puerta de capital privado sobre los territorios indígenas y campesinos”, por encima del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que obliga al gobierno a implementar la consulta libre, previa e informada a estas comunidades.

El informe más reciente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expuso que “en varias ocasiones se han denunciado el otorgamiento de concesiones por parte del Estado a empresas privadas en violación del derecho a la consulta previa. Cuando se trata de violencia en territorios o comunidades indígenas donde se ubican grandes proyectos, el común denominador es el otorgamiento de permisos o concesiones sin la consulta y el consentimiento previo, libre e informado, lo que suele desencadenar conflictos sociales y a la postre generar violencia, e incluso cobrar vidas”.

IBERDROLA, LÍDER TRAS CALDERÓN

Iberdrola, el mayor productor privado de electricidad en México, a lo largo de casi 20 años ha expandido en el territorio nacional 17 plantas operativas (siete de ciclos combinados, cinco de cogeneraciones y cinco parques eólicos) y tiene ocho proyectos en construcción (dos parques eólicos, dos parques fotovoltaicos y otros cuatro ciclos combinados). Para 2018-2022 planea invertir 2 mil 800 millones de dólares para generar más del 20 por ciento de la electricidad que se consumirá en el país.

Sin embargo, ha estado envuelta en señalamientos de supuesto conflicto de interés y no cumplimiento de una consulta libre, previa e informada a la comunidad oaxaqueña por su parque eólico La Venta III, contrato dado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Iberdrola Renovables.

En julio de 2016, el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa se integró como consejero independiente al Consejo de Administración de la compañía estadounidense Avangrid, filial de Iberdrola. Brincó de la función pública a la privada. La Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece que, para evitar conflicto de interés, deben abstenerse de aceptar algún empleo, cargo o comisión en la iniciativa privada hasta un año después de haber dejado el puesto público.

José Ignacio S. Galán, presidente y consejero de Iberdrola, estrecha la mano a Felipe Calderón Hinojosa. Foto: Cuartoscuro.

El ex Primer Mandatario ha argumentado que no violó ninguna ley porque pasaron tres años y medio después de ser el jefe del Ejecutivo, y Avangrid no tiene operaciones en el país.

Lo que es un hecho es que Iberdrola creció durante el gobierno calderonista (2006-2012), hasta convertirse en la principal generadora de energía eléctrica privada mediante contratos con la Comisión Federal de Electricidad. Luego de eso, Calderón fue invitado a la filial de la compañía española.

En 2006, al arranque del sexenio, Iberdrola acumuló ingresos por 1.4 mil millones de euros en México y en Guatemala. Para 2011 obtuvo ventas por 2.8 mil millones de euros solo en México, de acuerdo con los informes de sostenibilidad de la compañía.

Georgina Yamilet Kessel Martínez, quien fue Secretaria de Energía durante la administración de Calderón (2006-2011), presidenta del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, y de la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se integró como vocal en el Consejo de Administración de Iberdrola España el 24 de abril de 2013, cinco meses después de haber dejado su cargo en la administración pública.

En el Consejo de Administración Iberdrola México también estuvo –hasta diciembre de 2015– Herminio Blanco Mendoza, quien fue jefe negociador del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) y ex Secretario de Comercio y Fomento Industrial de México en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000); el ex funcionario dijo haber renunciado por cuestiones personales.

En enero de 2009 fue inaugurado el parque eólico de Iberdrola de La Ventosa y tres meses después, el 28 de abril de 2009, el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa y la ex Secretaria de Energía Georgina Kessel Martínez recibieron en Los Pinos a Ignacio Sánchez Galán, José Luis San Pedro y Gonzalo Pérez, directivos de la empresa española Iberdrola.

Un mes antes, en marzo de 2009, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó a Iberdrola Renovables un contrato para la construcción del parque eólico La Venta III, en Santo Domingo Ingenio, Oaxaca, una de las zonas de México con mayor potencial para desarrollar parques eólicos por sus elevados índices de viento. El contrato también fue para suministrar energía a la CFE durante los próximos veinte años.

La construcción de la Venta III comenzó el 13 de mayo de 2009. Sin embargo, desde 2005 las comunidades indígenas, mediante colectivos como la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIDTT), se han opuesto al denominado megaproyecto Corredor Eólico del Istmo (CEI), compuesto por La Venta I, II, III y IV, al considerarlo un despojo de su territorio comunal.

Durante su visita a España en mayo de 2010, el Presidente Calderón sostuvo “encuentros con el sector empresarial español interesado en incrementar sus inversiones en México, particularmente en el campo de las energías renovables”, reportó Presidencia. Entre ellos, fue con Ignacio Sánchez Galán, director de Iberdrola. Ahí Sánchez Galán pidió a Calderón “que se resuelvan los pequeños escollos para la construcción de parques eólicos”.

El cuestionado parque eólico La Venta III comenzó a operar en octubre de 2012, el último año de la gestión de Calderón.

Y siguió creciendo. Recientemente puso en marcha dos plantas de ciclo combinado en Nuevo León y Baja California, y dos plantas de cogeneración, en Tamaulipas y Querétaro.

Entre los nuevos proyectos para los próximos años, Iberdrola planea la construcción de al menos un nuevo ciclo combinado y varios proyectos de cogeneración, con una inversión estimada de más de 600 millones de dólares, que se sumarán a los cuatro ciclos combinados que están actualmente en construcción: Noreste y El Carmen, en Nuevo León y Topolobampo II y III, en Sinaloa.

En cuanto a proyectos renovables, Iberdrola construye cuatro instalaciones que supondrán una inversión de 780 millones de dólares. Tiene en marcha los proyecto eólicos PIER y Santiago eólico en Puebla y Guanajuato; y los fotovoltaicos de Hermosillo y Santiago en Sonora y San Luís Potosí.

En diciembre pasado, abrió su primer parque solar en una zona semidesértica de Hermosillo, Sonora, con una capacidad instalada de 100 megavatios (Mw), equivalente a suministrar electricidad a 100 mil hogares. Ha requerido una inversión de 135 millones de dólares, y los 389 mil 580 paneles solares llegaron desde China en barco.

Uno de sus clientes es Grupo Modelo (AB InBev). Pondrá en funcionamiento PIER, un parque eólico en Puebla en el primer trimestre de este año. Contará con 84 aerogeneradores Gamesa con una inversión de 290 millones de dólares.

RENOVALIA, ENERGÍA PARA BIMBO

La empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX), subsidiaria de la española Renovalia Energy, llegó en 2004 a Unión Hidalgo, al suroeste de Oaxaca, para instalar el Proyecto Eólico Piedra Larga, que actualmente suministra a Grupo Bimbo.

La compañía descubrió que el territorio de 68 mil hectáreas es de propiedad comunal. La comunidad zapoteca, ubicada en el Istmo de Tehuantepec, una área cuyas condiciones de viento son de las mejores a nivel mundial, enfrentó engaños, intimidación, agresiones, contaminación inseguridad y violaciones a sus derechos humanos desde entonces, acusaron habitantes y la organización ProDESC.

De acuerdo con el Coordinador del Área de Justicia Trasnacional de ProDESC, Juan Antonio López, la compañía cometió irregularidades de la mano de notarios públicos para cambiar el uso de suelo de propiedad social a privada.

Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX), subsidiaria de la española Renovalia Energy, llegó en 2004 a Unión Hidalgo, al suroeste de Oaxaca, para instalar el Proyecto Eólico Piedra Larga, que actualmente suministra a Grupo Bimbo.. Foto: Cuartoscuro.

Ya con la concesión de la Secretaría de Energía (Sener) y el permiso de la Comisión Federal de Electricidad, representantes de la empresa acudieron a los domicilios de los propietarios. De 2006 a 2011 hicieron firmar a los habitantes contratos que no estaban traducidos al zapoteco, su lengua materna, y que tampoco explicaban los alcances o afectaciones del proyecto.

Desde 2010 comenzó la construcción del Proyecto Eólico Piedra Larga y está en operación a pesar de que desde 2013 la comunidad indígena interpuso una demanda para lograr la nulidad del contrato ante el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec, Oaxaca.

SIEMENS GAMESA EN OAXACA

Las organizaciones y comunidades de la región del Istmo de Tehuantepec que conforman la Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño (APOYO) han manifestado que sus poblaciones han visto “la imposición” de más de 20 parques eólicos en sus territorios que ha afectado su vida, identidad, cultura, bienes naturales y tejido comunitario.

“Las empresas eólicas llegaron anunciando progreso, desarrollo y derrama económica; sin embargo, solo se ha profundizado un proceso de despojo de nuestros territorios y bienes naturales”, expuso APOYO en un comunicado.

“Las empresas eólicas instaladas en el Istmo de Tehuantepec tampoco están cumpliendo sus compromisos sociales y no pagan impuestos a los municipios donde se instalaron. Por ejemplo, en Juchitán de Zaragoza se encuentran instalados 12 parques eólicos que tan solo en el 2015 han llegado a adeudar más de 2 mil 859 millones de pesos”, documentó.

Hay más de 20 parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec. Foto: Cuartoscuro.

Ante ello, ha exigido al gobierno parar el despojo de sus tierras, no más imposición de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec y que los parques que están ya instalados paguen los impuestos que deben y se anule la condonación tributaria a los parques eólicos.

Habitantes de Unión Hidalgo, Oaxaca, exigieron a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) no autorizar las “Manifestaciones de Impacto Ambiental” de los parques eólicos “Palmita 1″ y Palmita 2” promovida por Gesa Oaxaca, filial de la española Siemens Gamesa. Con el parque eólico de DEMEX, de Renovalia, ya han tenido malas experiencias.

De acuerdo con la organización Código DH, el documento tiene irregularidades, entre ellas, que no se reconoce a esa comunidad zapoteca como un núcleo agrario a pesar de pertenecer a Juchitán.

ELECNOR, MANCHADA EN VENEZUELA

Esta empresa energética española dio 13.5 millones de dólares al ex Viceministro de Energía y Petróleo de Venezuela Nervis Villalobos entre 2010 y 2012, durante la gestión aún del ex Presidente Hugo Chávez. La transferencia en una cuenta de banco fue mediante cinco envíos desde Malta, de acuerdo con la Juez andorrana Canòlic Mingorance, reportó el diario El País.

“La energética vasca firmó un acuerdo con Villalobos que contemplaba que el que fuera Ministro de Petróleo de Venezuela entre 2001 y 2006 recibiría un 4.5 por ciento del contrato firmado entre Elecnor y Electricidad de Caracas para la construcción de la planta de Ciclo Combinado Juan Manuel Valdez en Güiria. El dato figura en un auto de procesamiento que encausa por blanqueo y cobro de comisiones a 28 personas, entre las que figura Villalobos”, dice el rotativo.

La Jueza del caso consideró que el ex Viceministro Villalobos repartió parte de los 13.5 millones de dólares con dos jerarcas chavistas: el ex Viceministro de Energía y director entre 2007 y 2010 de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Javier Alvarado, y el Secretario de la junta directiva de Electricidad de Caracas, Luis Carlos de León.

Desde 2005, Elecnor México ha realizado seis proyectos en Nayarit, Oaxaca, Veracruz, Morelos y Sonora de centrales, subestaciones, ciclos combinados y un gasoducto por un total de mil 003 millones de dólares, destaca la compañía en su página oficial.

En junio de 2005, con un contrato por 46 millones de dólares, la CFE le dio a Elecnor México la construcción del sistema de evacuación de energía del proyecto hidroeléctrico de la central El Cajón, en el cauce del Río Grande Santiago, en el municipio de Santa María del Oro, Nayarit.

Desde 2005, Elecnor México ha realizado seis proyectos en Nayarit, Oaxaca, Veracruz, Morelos y Sonora de centrales, subestaciones, ciclos combinados y un gasoducto por un total de mil 003 millones de dólares, destaca la propia compañía en su página oficial. Foto: Elecnor México.

En septiembre de 2008, Elecnor recibió la adjudicación de la subestación La Ventosa, en Oaxaca, así como de las líneas de transmisión Juile-Cerro de Oro por 111 millones de dólares. En su momento, fue la más grande de Iberoamérica. Pero en diciembre de 2016 y marzo de 2017 presentó fallas eléctricas y dejó sin luz a los municipios del Istmo de Tehuantepec.

En mayo de 2009, la CFE adjudicó a Elecnor el contrato por 59 millones de dólares para la subestación Laguna Verde GIS 400 kV, en Veracruz, así como cinco líneas de transmisión que suman 36 km. La central nuclear de Laguna Verde es la principal de México, con una capacidad instalada de 1.610 MW, equivalentes al 5 por ciento de la electricidad consumida en el país. Está situada en el municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Veracruz.

Elecnor también desarrolló el diseño, ingeniería, suministro de equipos, construcción, instalación y puesta en marcha de la central de Agua Prieta II, a 7 kilómetros del municipio de Agua Prieta, en Sonora. En consorcio con la española Sener, ganó en 2010 este contrato valorado en más de 220 millones de dólares. Forma el primer sistema híbrido ciclo combinado-solar en México, y usará un aerocondensador que permite la utilización de un circuito de refrigeración cerrado, lo cual disminuye considerablemente el consumo de agua de la planta.

Para satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica en el noroeste del país, Elecnor, en consorcio con Duro Felguera, ganó la licitación convocada por la CFE para la construcción de la central de ciclo combinado Empalme II, en Sonora, por 397 millones de dólares.

LA CASI BANCARROTA DE ABENGOA

Abengoa México (Abemex), filial de la empresa española de infraestructura especializada en energía renovable, llegó a México desde 1981. Gozó de firmar contratos con la CFE y Pemex, para construcción de líneas de transmisión, plantas industriales, y en 2013 se posicionó dentro de las empresas privadas líderes del mercado eléctrico y de generación de energía tras la construcción del campo híbrido solar-gas Agua Prieta II  y de la Central de Ciclo Combinado de Centro Morelos, cuya puesta en operación está a consulta este fin de semana en Puebla, Morelos y Tlaxcala.

La planta tuvo una inversión de 22 mil millones de pesos, comenzó a construirse en 2011 y quedó en septiembre de 2017, pero no entró en operación por falta de conexión a la planta de tratamiento de aguas residuales, y las comunidades agrícolas se oponen al despojo del agua del río Cuautla y el daño a los suelos para cultivar alimentos. Abengoa es la empresa responsable, bajo licitación, del diseño, ingeniería, procura, construcción y puesta en marcha de la central.

En febrero del año pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Semarnat, a la CFE y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas por transgredir el derecho a la consulta libre, previa e informada de las comunidades.

En 2013, Abengoa se posicionó como una de las empresas líderes del mercado eléctrico y de generación de energía por la construcción del campo híbrido solar-gas Agua Prieta II  y la Central de Ciclo Combinado de Centro Morelos, cuya conclusión está a consulta este sábado en Puebla, Morelos y Tlaxcala. Foto: Abengoa.

Con el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa Abengoa ya había construido la Planta de Cogeneración en Tabasco, ubicada en el Complejo Procesador de Nuevo Pemex y reconocida por ser la más grande del país. Y en el Estado de México, con el entonces Gobernador Enrique Peña Nieto, inauguró en 2011 el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Oriente (CCMB) en Texcoco.

Pero entró en concurso mercantil en España. Y comenzó su caída. Para 2016 estaba al borde de la quiebra. Su deuda total ascendía a los 200 millones de euros.

En enero de 2018, la filial mexicana de Abengoa logró salir del concurso mercantil. Pero Banco Base, uno de sus acreedores, denunció una serie de irregularidades por parte del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, en particular porque la Jueza Gabriela Elena Ortiz dictaminó la salida del concurso a pesar de que no se resolvió la impugnación que un grupo de acreedores interpuso contra la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos de Abengoa México.

En marzo del año pasado realizó el primer pago y en verano abonó el 50 por ciento del segundo pago a los acreedores financieros y comerciales. En el caso de Abengoa, la matriz en España, sus acreedores asumieron un descuento de hasta el 90 por ciento.

No obstante, Abengoa México regresó al concurso mercantil en noviembre, pues un juzgado revocó la sentencia de salida de concurso. “Continuará el proceso de negociación con sus entidades acreedoras”, escribió la energética en un comunicado.

OHL MÉXICO (ALEATICA): “ES UN CONTRATAZO A MADRES”

De abril de 2015 a marzo de 2016, se filtró en una cuenta de YouTube 15 videos que señalan sobornos entre la filial mexicana de la constructora española Obrascón Huarte Lain (OHL) y ex funcionarios públicos de talla federal, entre ellos, Gerardo Ruiz Esparza (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), Enrique Ochoa Reza (Comisión Federal de Electricidad) y Emilio Lozoya Austin (Petróleos Mexicanos), a cambio de licitaciones para contratos millonarios para carreteras, una central de ciclo combinado y vigilancia al gasoducto Los Ramones II. (Ver carta al final de este texto).

El abogado Pablo Díez Gargari, que ha señalado durante años la corrupción de la constructora, pidió a la Fiscalía General investigar la “Trama Odebrecht” llamada “Gasoducto Ramones II”, en la que participó OHL México supervisando a esta constructora brasileña y a Infraestructura Energética Nova (IENOVA), filial de la empresa estadounidense Sempra Energy, cuyo Consejo de Administración lo preside Carlos Ruiz Sacristán, quien fungió como Secretario de Comunicaciones y Transportes durante la presidencia de Ernesto Zedillo (1994 a 2000).

“En 2014 Pemex regala ‘contratazo’ a OHL para supervisar a Odebrecht y a IENOVA en gasoducto. En esa fecha, Ruiz Sacristán era Director General de IENOVA y consejero de la corrupta Aleatica”, tuiteó. “Ruiz Sacristán, Reyes Heroles y Lozoya eran parte del Consejo de Administración de la corrupta Aleatica (antes OHL). Y sin experiencia alguna en el sector, de pronto OHL recibió unos “contratazos” de CFE y de Pemex con Enrique Peña Nieto”.

Por sus concesiones desde 2003 a 2014, OHL México —ahora Aleatica— seguirá cobrando peaje en vialidades y autopistas hasta 2063 para recobrar la inversión que hizo en los estados de México y Puebla, así como en la capital del país. Según la empresa de origen español, la inversión fue en siete proyectos de infraestructura pública por 70 mil 182 millones de pesos. Por concepto de peaje, tiene ingresos promedio de 5 mil millones anuales.

En la imagen, Enrique Peña Nieto, entonces Gobernador del Estado de México, dialoga con José Andrés de Oteyza, ex Director de OHL México. La constructora de origen español fue cuestionada durante todo el sexenio peñista por temas relacionados con la corrupción. Foto: Cuartoscuro.

Ruiz Esparza terminó el sexenio en la SCT, Ochoa Reza es Diputado federal tras haber dirigido al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Lozoya Austin, también señalado por Odebrecht, está fuera de la esfera pública tras dejar el cargo.

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el valor de las acciones de la constructora caían en cada nueva filtración. Los directivos alegaron falsas acusaciones y señalaron a Infraiber – empresa dedicada a la medición de aforos vehiculares con quien tuvieron un conflicto para evitar que se audite el número de vehículos de sus carreteras– como la responsable de los audios.

Entre las carreteras concesionadas por el gobierno mexiquense están el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, obra señalada en el primer audio sobre conversaciones del sábado 10 de enero de 2o15.

Según ese audio, directivos de OHL México cobraron por adelantado la tarifa del Viaducto en el Estado de México antes de construir la segunda etapa de la obra hasta Tepalcapa. La primera etapa costaría 4 mil millones de pesos, pero terminó con un sobrecosto por 10 mil millones.

“El gandallismo es que nosotros estamos pidiendo el aumento [de tarifa] antes de hacer la inversión de las obras [para la segunda etapa del Viaducto una vez alcanzando 55 mil de tráfico, previsto para 2023]”, aseguró el directivo Pablo Wallentin. “Vamos a tener tarifas como si ya las hubiéramos construido. Esa es la tranza que estamos haciendo”.

Wallentin, durante la media hora de audio, no deja de gritar alterado que están haciendo fraude contra el gobierno del Estado de México, en ese entonces de Eruviel Ávila Villegas. Wallentin es amigo de Gerardo Ruiz Esparza, según dice el ex Secretario de Estado en un audio de octubre de 2014.

En el caso de la etapa tres del Viaducto hasta la caseta de Querétaro, que nunca construirían pero prometieron para 2033, es “un fraude”, reconoció José Andrés Oteyza, entonces presidente del Consejo de Administración de OHL México y cercano a Emilio Lozoya Austin, entonces titular de Petróleos Mexicanos (Pemex). “Vamos a cobrar con una inversión que no vamos a hacer”, le advierte a Wallentin. Para 2033, prevé, él ya estará muerto. La corrida de esa obra es hasta 2048.

Tras la mediatización de los audios, algunos representantes de la firma fueron cesados, como Pablo Wallentin Crawford o José Andrés Oteyza, pero los Secretarios de Estado involucrados no fueron investigados.

Solo Apolinar Mena, Secretario de Comunicaciones del gobierno mexiquense, renunció al cargo porque el audio dos revela que OHL México le pagó unas vacaciones para Navidad de 2014 en su hotel Fairmont de Mayakoba en Cancún, Quintana Roo, con servicios por más de 100 mil pesos. “Yo veo que te abonen a tu cuenta lo que hayas depositado”, le dice Wallentin, y se encarga de darle una suite con dos cuartos para cinco personas para que no “estén apretados”, como se quejó Mena. También contó con un mayordomo.

Pero en septiembre de 2015, regresó a la administración de Eruviel Ávila Villegas como Secretario Técnico de su Gabinete.

Mena no fue el único beneficiado por el Mayakoba.

“A Ruiz Esparza le cobraron lo de sus estancias”, reclama Wallentin a la secretaria de OHL México en una llamada del 9 de marzo de 2015. “Que le chequen perfectamente, que son nuestros invitados […] Si lo pagaron las tarjetas de ellos, que les hagan un reembolso de inmediato y que lo carguen a la mía”.

En abril de 2015, el ex Secretario de Comunicaciones Gerardo Ruiz Esparza habló con su amigo Pablo Wallentin, de OHL México, tras la reunión entre el ex Presidente Enrique Peña Nieto y el presidente de OHL España, Juan Villa Mir. Mencionó el conflicto con Infraiber. “OHL no tiene obligación con Infraiber, Infraiber no tiene nada qué demandarle a OHL. Infraiber no tiene nada qué demandarle al gobierno del Estado de México y el gobierno tiene todo el derecho a defenderse”, dijo Ruiz Esparza.

Para que José Andrés Oteyza, ex presidente de OHL México, obtuviera un bono generoso como el de 2014 por 40 millones de pesos, buscaba más contrataciones. Pero sin reportarlo a la BMV.

Un audio revela cómo el ex titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, lo presenta el 10 de abril de 2015 con el titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza, en el edificio de Avenida Reforma. “Entramos al sótano juntos”, le dice Lozoya. “Este es el camino precioso con Ochoa que abre todas las puertas también”, le comenta Wallentin por la tarde. “Se va volver encantado. Ya hasta me invitó a cenar a su casa”, le responde Oteyza.

Para marzo de 2015, pese a no dar la mejor oferta económica, OHL México (su filial Industrial) ganó la licitación de la CFE para la Central de Ciclo Combinado Empalme I por 476 millones de dólares.

“Es un contratazo a madres, eh”, celebró Jesús Andrés Oteyza con Jesús Campos, director técnico de OHL México. “Hablé yo con Enrique Ochoa el viernes”, le contó. Oteyza lo arregló desde el jueves por la noche con Lozoya, de Pemex. Si no, “nos mata Iberdrola, un competidor muy peligroso”. Pero los de OHL Industrial, dijo Oteyza, “creen que se lo ganaron solitos”.

Emilio Lozoya Austin, el 7 de abril de 2015, se reunió con el director de OHL España, Juan Miguel Villa Mir y el director de OHL México, Jesús Andrés Oteyza. Cuenta que Lozoya les encargó ir en conjunto con Técnicas Reunidas para una licitación, pero al empresario español le parece “muy mala” la asesoría. Al otro día Villa Mir y Oteyza comieron con el entonces Gobernador mexiquense Eruviel Ávila.

LAS COMISIONES DE SANTANDER Y BANCOMER

En México, los bancos españoles BBVA Bancomer y Santander tienen gran presencia. México es el tercer país que más ingresos deja a los banqueros por comisiones como porcentaje de sus ingresos totales con un promedio de 30 por ciento frente al 19 por ciento en España, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La banca múltiple reportó, en agosto de 2018, ingresos por comisiones y tarifas cobradas de 106 mil 499 millones de pesos, 53 por ciento más que en 2013.

El Presidente Pedro Sánchez compartió que en España han propuesto un impuesto sobre las transacciones financieras, que está en trámite de aprobación parlamentaria, o también un impuesto sobre los servicios digitales, para que las grandes corporaciones tecnológicas compitan en igualdad de condiciones con el pequeño y el mediano comercio que paga sus impuestos.

NOTA: El sábado 23 de febrero, el día de la publicación de este texto, el equipo de prensa del Diputado Enrique Ochoa Reza envió una carta a SinEmbargo que se publica a continuación:

Palacio Legislativo de San Lázaro a 23 de febrero de 2019 
Jorge Zepeda Patterson
Director general
Sin Embargo
Presente.
Señor Director,
Me refiero a la nota publicada en Sin Embargo, en la cual se me menciona con aseveraciones erróneas. Dichos señalamientos ya habían sido aclarados con anterioridad por la Comisión Federal de Electricidad y por su servidor.
Para beneficio de sus lectores presento de nueva cuenta las siguientes aclaraciones y le solicito, de la manera más atenta, se corrija el contenido de la nota.
Contrario a lo que afirma la nota, en la licitación de la Central de Ciclo Combinado Empalme I, el consorcio conformado por Senermex Ingeniería y Sistemas, Sener Ingeniería y Sistemas, IEPI México, y OHL Industrial, ganó con la mejor propuesta técnica y económica. El segundo lugar correspondió a la empresa Iberdrola, con una oferta que resultaba ser más cara por más de 100 millones de dólares.
De igual modo, le reafirmo que no existe ninguna grabación, en audio o video, de conversación alguna entre funcionarios de OHL y mi persona. Asimismo, destaco que las “supuestas conversaciones” a las que hace referencia la nota, son de fecha posterior a la licitación referida y no antes, como equivocadamente afirma la nota.
Como Director General de la Comisión Federal de Electricidad, todas las reuniones de trabajo que sostuve se hicieron públicas en mi cuenta de Twitter @EnriqueOchoaR. Lo cual se reiteró a los medios de comunicación, a través de un comunicado (CFE_BP-56/15vf) emitido por la CFE el 30 de julio de 2015, mismo que adjunto a esta carta.
La licitación pública, internacional, fue acompañada por Transparencia Mexicana, en un proceso transparente que no fue impugnado de manera alguna, dicho fallo se dio el 31 de marzo de 2015 y el contrato correspondiente fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo de 2015. La central de Ciclo Combinado Empalme I se construyó en tiempo y forma y está lista para entrar en operación.
Adicionalmente, le recuerdo que la empresa OHL participó sin éxito en la licitación de la Central de Ciclo Combinado Valle de México II, que se llevó a cabo posterior a las llamadas  referidas en su nota. Dicho fallo se hizo público el 19 de mayo de 2015. En dicha licitación, la mejor propuesta técnica y económica la presentó Cobra Instalaciones y Servicios, S.A de C.V; Avanzia Instalaciones, S.A de C.V; e Initec Energía, S.A., dicho proceso fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de julio de 2015.
Como Director General de la Comisión Federal de Electricidad ejercí mi responsabilidad apegado a la ley y a los más altos estándares éticos. En consecuencia, rechazo de manera contundente toda afirmación contraria que haga la nota.
Diputado Enrique Ochoa Reza

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas