México

AMLO declara a AIFA como terminal nacional e internacional; publica acuerdo en el DOF

23/02/2022 - 11:15 am

El AIFA cuenta con instalaciones, servicios e infraestructura adecuados para atender a las aeronaves, pasajeros, carga y correo del servicio de transporte aéreo nacional e internacional.

Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).- El Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) operará como aeródromo nacional e internacional para la entrada y salida al país de aeronaves mexicanas y extranjeras que estén tanto al servicio aéreo público como el privado.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo, publicado este 22 de febrero en el Diario Oficial de la Federación y que entró en vigor este miércoles 23, en donde se resaltó que el AIFA cuenta con la infraestructura, instalaciones, señales de identificación, equipos y servicios adecuados para atender a las aeronaves, pasajeros, carga y correo del servicio de transporte aéreo nacional e internacional.

Esto ocurre conforme a “los requisitos y capacidades requeridas en las disposiciones legales aplicables en la materia; así como en el funcionamiento de los servicios proporcionados por las diversas autoridades competentes que intervienen en su operación”.

Además, se mencionó que las autoridades migratorias, aduaneras, ambientales, fitozoosanitarias, sanitarias y de seguridad pública, en el ámbito de sus competencias correspondientes y en el marco de las disposiciones jurídicas aplicables, deberán llevar a cabo la inspección y vigilancia el despacho y arribo de pasajeros, mercancías, equipaje y correo de las aeronaves mexicanas o extranjeras que presten el servicio público o privado de transporte aéreo nacional e internacional, ya sea o no regular, y de forma directa con el aeródromo.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), mediante la Agencia Federal de Aviación Civil, deberá de notificar la declaratoria a la Organización de Aviación Civil Internacional, con sede en Montreal, Canadá, y a las autoridades que otorguen funciones dentro de dicho aeródromo.

También tendrá que vigilar el concesionario que procesa a instalar las señales de identificación en el aeródromo referido.

La SICT mencionó que por medio de la Agencia Federal de Aviación Civil tendrá que hacer la publicación correspondiente en el Manual de Publicación de Información Aeronáutica del aeródromo que se dictó en el documento del DOF.

Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del acuerdo se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que están involucradas para el ejercicio fiscal que corresponda y subsecuentes.

El documento fue rubricado por Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación; Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores; Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Rogelio Eduardo Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público; María Luisa Albores González, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Jorge Arganis Díaz-Leal, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; y Jorge Carlos Alcocer Varela, Secretario de Salud.

El AIFA está ubicado en el Circuito Exterior Mexiquense, kilómetro 33, Santa Lucía, Municipio de Zumpango, Estado de México. Las coordenadas de su localización son: latitud norte 19°44’40.7´´ y longitud oeste 99°00’53.2´´.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas