México

Incendio en el Tepozteco se sale de control; labores continuarán el miércoles

23/03/2022 - 1:29 am

El incendio inició en la madrugada del martes y estuvo controlado para la mañana del mismo día; sin embargo, una ráfaga de viento reavivó el fuego, dificultando más la extinción del incendio. El Alcalde de Tepoztlán aseguró que el culpable ya fue remitido a las autoridades: “celebraba que el había prendido el cerro”, aseguró.

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).- Un incendio en el cerro del Tepozteco (Tepoztlán, Morelos), se salió de control durante la tarde de este martes, por lo que autoridades de Protección Civil de Morelos y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) trabajaron para sofocarlo.

El incendio del paraje “Los corredores” en el Tepozteco ocurrió a las 4 de la madrugada del martes, siendo controlado para las 10 de la mañana; sin embargo, una ráfaga de viento a las 14:00 horas provocó que se desplazara el fuego y se reavivara el incendio.

El incendio en el cerro del Tepozteco comenzó durante la madrugada del martes, siendo después controlado; sin embargo, una ráfaga de viento reavivó el fuego. Foto: Margarito Pérez, Cuartoscuro.

El Centro Estatal Emergencias Contingencias Ambientales (CEECA) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Morelos informó que laboraron 102 combatientes forestales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Conafor, de la SDS; así como elementos de Protección Civil del estado.

Al momento de su reporte a las 20:42, el CEECA reportó un control del 20 por ciento liquidación del 10 por ciento del fuego. Las labores de combate por tierra serán reanudadas este miércoles, mientras que “por aire llegará apoyo de helicópteros equipados para enfriar los puntos de calor”.

Tanto dicha Comisión, como el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, enfatizaron que las y los ciudadanos no deben de acercarse para intentar cooperar en el combate contra el incendio.

Por su parte, Protección Civil de Morelos informó que mantuvo contacto con el Gobierno Federal para el apoyo aéreo con el fin de atacar por aire el incendio en el cerro; mientras que la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México desplegó de una Misión ECO para cooperar en el combate contra el fuego.

De acuerdo con el periodista Pedro Tonatzin del medio local Sur Digital, el responsable del incendio fue reconocido y remitido a las autoridades correspondientes, según detalló el Presidente Municipal de Tepoztlán, David Demesa Barragán.

“También quiero comentarles que se encontró al responsable que ocasionó este incidente, que prácticamente ahorita ya está puesto a disposición…es un vecino de aquí de Tepoztlán del Pueblo de San Andrés de la Cal, la verdad se encontraba en un lugar él sólo pero estaba en el estado de las drogas, no, entonces celebraba, él celebraba que el había prendido el cerro”, informó el Alcalde.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas