México

Influencers que violaron Ley por apoyar al Verde pagarán de 4 mil hasta 133 mil pesos

23/03/2022 - 5:32 pm

La multa más alta que el TEPJF impuso a los influencers que llamaron a votar por el Partido Verde asciende a 133 mil 437 pesos y la mínima es de 4 mil 481 pesos. Además de pagar, las 76 personas tendrán que publicar un mensaje en sus cuentas de Instagram donde reconozcan que violaron la veda electoral.

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).– Las multas que deberán pagar 76 influencers por violar la veda electoral en junio de 2021 para apoyar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) van desde los 4 mil 481 pesos hasta más de 133 mil, de acuerdo con la sentencia emitida por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el expediente SRE-PSC-34/2022, el Tribunal confirmó que fueron 80 los influencers, como se conoce a las personas que tienen miles de seguidores en redes sociales, quienes llamaron a votar por el Verde Ecologista en sus cuentas de Instagram el 5 y 6 de junio de 2021 —un día antes y durante la jornada electoral—, pero cuatro de ellos son extranjeros, por lo que se dará vista de la resolución a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que determine las consecuencias jurídicas contra ellos.

En el caso de las y los 76 influencers mexicanos, el TEPJF detalló que las multas las impuso al analizar la información que seis de ellos aportaron sobre sus capacidades económicas, mientras que los datos del resto de las personas fueron solicitados a las autoridades hacendarias.

Nombres de los seis influencers que aportaron información sobre sus capacidades económicas. Tabla elaborada por el TEPJF.

En la sentencia —emitida el 18 de marzo —, el Tribunal electoral identificó a un grupo de 26 personas “con una capacidad económica razonable y suficiente” para costear multas arriba de los 4 mil 800 pesos. Mientras que a las y los otros 50 influencers se les impuso una penalización de 4 mil 481 pesos.

En el primer grupo, la sanción más alta fue impuesta al actor Gabriel Soto Díaz, quien deberá pagar 133 mil 437 pesos; le sigue Bárbara de Regil, con 86 mil 850 pesos; María Sonia Laura González, conocida como Laura G, con 50 mil 640.12 pesos; la actriz Grettell Valdez Cabrera, quién tendrá que entregar 45 mil 151 pesos, y el autor Mauricio Garza Ferrigno pagará 42 mil 791 pesos.

Entre las personas que también tendrán que cubrir las sanciones más altas están los actores Michael Ronda Escobosa, con 42 mil 180; Sherlyn Montserrat González Díaz, por 28 mil 92 pesos; Lambda García, a quien se le impuso el pago de 21 mil 254, y Celia Eloísa Lora García, con una sanción de 11 mil 570 pesos.

También están la conductora Raquel Bigorra Pérez con una multa de 8 mil 742 pesos y el youtuber Alejandro Fernandez Alavedra, conocido en redes sociales como AlexXxStrecci, a quien se le ordenó un pago de 5 mil 81 pesos.

Luis Alejandro Méndez González, conocido como “Jawy” por su partipación en el programa Acapulco Shore, y Nabile Guerra Flores Mauricio forman parte del grupo de 50 influencers que deberá pagar una penalización de 4 mil 481 pesos.

Actrices y actores hablaron a favor del Verde. Foto: Especial.

Estas personas fueron evidenciadas por usuarios de redes sociales por repetir durante la veda electoral frases como “el día de mañana que son las elecciones, voy a votar por el Partido Verde” o ”voy a votar por el verde, porque sus propuestas van muy acorde a mi ideología”, todo esto mencionando a la cuenta del PVEM.

El Tribunal electoral reconoció que aun cuando Nabile Guerra Flores y los influencers Mauricio López Velasco y Fernanda Moreno Palacios reconocieron que se les ofreció dinero para realizar publicaciones en sus redes, “no se pudo acreditar que el partido político [PVEM] hubiere realizado pago alguno”.

sanciones-influencers

El órgano electoral detalló que las multas deberán ser pagadas en la Dirección Ejecutiva de Administración del INE en un plazo de 15 días hábiles contados “a partir del siguiente al que cause ejecutoria”. Y estos recursos serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Una de las estrategias para garantizar la reparación integral del daño causado será que las 76 personas sancionadas  publiquen un desplegado en sus cuentas de Instagram que deberá permanecer durante 30 días naturales.

Los actores Danilo Xavier Carrera Huerta, Pedro Prieto Escobar y Michelle Jacqueline Vieth Paetau, así como Jheremy Christian David Garrido Michalczuk fueron las personas extranjeras identificadas por violar la veda electoral. De acuerdo con el TEPJF, la Segob tendrá que decidir “la imposición de una multa, exhorto, apercibimiento, u otra medida sancionatoria que estime pertinente”.

En la sentencia también se dictó la multa de 118 millones 507 mil 808.25 pesos  al Partido Verde toda vez que el TEPJF concluyó que aprovechó la fama de las personas públicas sancionadas para transmitir, principalmente por Instagram, propuestas coincidentes con su plataforma electoral, en un momento prohibido por la normativa electoral.

La veda electoral que la y los influencers violaron se conoce como el periodo de tres días previos a la elección que se extiende hasta el cierre de las casillas en la jornada misma de votación.

En junio de 2021 no fue la primera vez que conductores, actores, actrices y deportistas promovieron al Partido Verde Ecologista de México, rompiendo así lo que dicta la veda electoral, ya que lo mismo ocurrió en la elección intermedia del 2015.

En la elección intermedia del 2015, personajes como Gloria Trevi, Andrea Legarreta e Inés Sainz participaron en una campaña de apoyo al Verde. Además, desde Twitter se enviaron mensajes desde las cuentas de Julio César Chávez, Daniel Bisgno, Aleks Syntek y Jorge Van Rankin, cada uno con millones de destinatarios. Utilizaron hashtags como #ElVerdeSíCumple, #InglesYComputación y #Vamosverdes.

Dos presentadores de televisión revelaron en junio de ese año que el partido les ofreció dinero, por medio de agencias de manejo de artistas, para que difundieran mensajes a favor de ese instituto político.

Montserrat Antúnez Estrada
Periodista y editora. Feminista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas