“Estaba disfrutando y gritando”: Detienen a uno por incendio en cerro del Tepozteco

23/03/2022 - 4:26 pm

El hombre fue hallado mientras “disfrutaba del incendio”, y se hallaba bajo el influjo de sustancias psicotrópicas.

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).- Un hombre fue detenido por ser el presunto autor intelectual del incendio sucedido en la madrugada del martes, siendo controlado para las 10 de la mañana del mismo día en el cerro del Tepozteco, ubicado en Tepoztlán, Morelos.

De acuerdo con Gabino Rodríguez, líder de la brigada Tejones Tepoztlán, el hombre fue hallado mientras “disfrutaba del incendio”, y se hallaba bajo el influjo de sustancias psicotrópicas.

“Se le detuvo en el lugar donde inició el incendio y tenemos videos […] Estaba disfrutando del incendio y gritando. Ahí se le agarró, impactante, donde inició el incendio”, aseguró el líder de la brigada en entrevista para Aristegui en Vivo.

Durante esta mañana, el Gobierno de Morelos dio a conocer que hay un avance del 20 por ciento de control y 10 por ciento de liquidación del incendio forestal. Foto: Twitter @SalHernndezgar1

Además, miembros de Tejones Tepoztlán mencionaron que hallaron al sujeto gritando y viendo cómo se desarrollaba el incendio, en el bosque de encino-pino en el predio Los Corredores de Tepoztlán.

Durante esta mañana, el Gobierno de Morelos dio a conocer que hay un avance del 20 por ciento de control y 10 por ciento de liquidación del incendio forestal localizado en el paraje “Los Corredores“, que se encuentra en el municipio de Tepoztlán.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, el Mando Unificado de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informaron sobre las acciones que se llevan a cabo en coordinación con el Ayuntamiento de Tepoztlán para combatir el incendio, por lo que aseguraron que hoy seguirán con las labores para extinguirlo.

“Hasta este corte informativo, se tiene un avance del 20 por ciento de control y 10 por ciento de liquidación. Los combatientes reanudarán trabajos mañana, ya que por seguridad no se efectúan labores por la noche”, se explicó en el comunicado.

Además, se resaltó que se había establecido un control del 60 por ciento, pero las condiciones atmosféricas, como el viento y la topografía, provocaron que la labor se complicara por el lado sur-oriente, y fueron asignados más recursos para el combate del siniestro.

A esto se agrega que se suspendieron las clases en escuelas vecinas al incendio y se recomendó a la población mantener puertas y ventanas cerradas, así como evitar actividades al aire libre para minimizar el riesgo a la salud. En caso de encontrarse cerca de la zona, evitar la exposición prolongada y cubrir nariz y boca con un trapo o pañuelo limpio.

Como una medida de previsión, fueron habilitados albergues temporales en la Casa de la Cultura en la localidad de Ixcatepec y la Escuela Primaria Escuadrón 201. También se otorga asistencia gratuita médica en la cancha “La Santísima”, que está ubicada en el centro del municipio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video