México

La familia en llamas

CLOSE UP ¬ La “era Monreal” ha sido la pesadilla de Zacatecas: David cosecha críticas

23/03/2024 - 9:15 pm

Siempre bajo la sombra de su hermano Ricardo, el Gobernador de Zacatecas David Monreal inició entre rechiflas de propios morenistas y su imagen ha empeorado a la par de la persistencia de inseguridad en la entidad.

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).– David Monreal Ávila fue abucheado por morenistas desde su destape para Gobernador de Zacatecas y, a la mitad de su mandato, también es rechazado por sus representados que lo colocan como el mandatario peor calificado a nivel nacional, según un par de rankings de  Campaings & Elections y Mitofsky, mientras su estado se hunde en la violencia.

El grupo de los Monreal, liderado por el Senador Ricardo, ha tejido durante años una red de alianzas que le han dado el control político en Zacatecas. Pero el encrudecimiento de la violencia por el enfrentamiento entre cárteles ya impactó incluso a la familia con el asesinato de un cuñado y un sobrino hace unas semanas.

El Gobernador David Monreal es un expriista de la vieja escuela que debe sus cargos públicos a su hermano mayor, quien lo ha regañado por no saber hacer política, como mostró una conversación entre ambos filtrada.

“Mi único anhelo, mi único sueño, ojalá Dios lo permita, es ser el mejor Gobernador que haya tenido Zacatecas. Tengo la voluntad transformadora, tengo escuela, me he formado con los mejores y, para muestra un botón aquí presente, mi hermano Ricardo”, declaró durante su toma de protesta en septiembre de 2021.

Pero esos buenos deseos solo fueron un sueño.

Pese a la presencia de la Guardia Nacional y pese a haber tenido ya a tres diferentes secretarios de seguridad, los zacatecanos sobreviven entre balaceras y durante este 8M mujeres fueron reprimidas por autoridades locales.

“A nosotras nos gasean y con el narco se culean”, reclamó la ciudadanía en una marcha del 14 de marzo realizada para exigir la renuncia del tercer Secretario de Seguridad, Arturo Medina, y del Secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes. “Es vergonzoso que este tipo de actos se den en un Gobierno de izquierda”, reclamó a su vez desde el pleno la Senadora zacatecana Geovanna Bañuelos, del partido aliado PT.

El Gobernador David Monreal con su equipo de seguridad de Zacatecas. Foto: Twitter.

La prensa local no ha parado de reportar homicidios de policías, un juez, sicarios, civiles; el hallazgo de cadáveres colgados o decapitados en las calles; y también se registran desapariciones, desplazamientos y extorsiones, principalmente por la disputa territorial entre los cárteles de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación.

En 2023 el Fiscal Francisco Murillo, que tomó el cargo en 2018, renunció antes de comparecer ante el Congreso estatal y el Gobernador Monreal relevó de su cargo al Secretario de Seguridad Adolfo Marín –que sustituyó a Arturo López– para nombrar al General en retiro Arturo Medina.

“David es simplemente la mano visible de Ricardo, que lo que les interesa es el control político de la entidad. Es la trayectoria de Ricardo la que se convierte en el eje vertebral de ese grupo porque, a pesar de que son varios los hermanos Monreal que participan y viven de la política, el único que ha logrado armar las redes de apoyo, las redes de alianzas con el sector empresarial es Ricardo. Todos los demás son muy modestos, muy limitados políticamente. Esto hace que la sensación que tenemos en Zacatecas es que tenemos un desastre de gobierno en el ámbito de la inseguridad y de la violencia, que prácticamente es un peligro salir a cualquier carretera a cualquier hora del día, que hay una territorización entre los dos grupos principales”, aseguró el académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rodolfo García.

EL ABUCHEADO

En una rueda de prensa del 19 de diciembre de 2020, el dirigente nacional de Morena Mario Delgado informó entre rechiflas que David Monreal fue el mejor posicionado en la encuesta del partido para ser el Coordinador estatal de Defensa de la 4T con miras a ser el candidato a la gubernatura en 2021, luego de perder en 2010 (PT) y 2016.

“En Morena debemos garantizar siempre que el pueblo de México decida. Solamente Morena se atreve a poner en manos de la gente las principales decisiones al interior del movimiento, incluyendo quiénes nos van a representar más adelante en distintas contiendas. Pero el día de hoy se ha analizado la encuesta correspondiente a Zacatecas y el mejor posicionado es nuestro compañero David Monreal Ávila”, dijo Delgado en aquel evento, seguido de un chiflido que se la mentó al zacatecano.

“David –continuó Delgado entre gritos de ‘¡fraude, fraude’ contra otros menos de ‘unidad’– ustedes lo conocen, ha estado durante muchos años acompañando a Andrés Manuel López Obrador en la construcción del movimiento. David ha sido candidato a Gobernador, en particular en 2016 me tocó acompañarlo, y claramente fue un proceso donde el Gobierno le metió la mano para alterar la voluntad que se había manifestado claramente en las urnas. Vamos ahora por la revancha, un hombre de convicciones, un hombre de izquierda y que siempre ha acompañado a nuestro movimiento”.

Monreal el día de los abucheos. Foto: @DavidMonrealA, Twitter

Pero más que “meter la mano”, su segundo intento fallido a la gubernatura en 2016 fue por no “hacer política”, “no ser localizable” al estar en el rancho y por no “apapachar” políticos, como le reprendió el entonces Alcalde de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

–Nombre David, estás en la comodidad total. Es que yo creo que no estás dimensionando dónde estás. Lo digo de veras con toda seriedad. Tenemos todos los elementos para ganar y no te veo con ganas de ganar– le reprochó Ricardo según se escucha en una conversación filtrada.

Y continuó ante el silencio de su hermano: “Está carcomiéndose abajo toda la estructura de Morena, se está generando un mal ambiente por falta de atención tuya”.

Cuatro años después, Morena le dio una segunda oportunidad y ganó las elecciones para suceder al priista Alejandro Tello a pesar de viralizarse un video donde se le ve tocar el glúteo, sin su consentimiento, a la aspirante a la Alcaldía de Juchipila, Rocío Moreno.

Ese acto, más el “arriba las pinches viejas” de la Banda Jerez durante un mitin, le valieron señalamientos de misógino que este reciente 8M volvió a evidenciarse con la represión al movimiento feminista.

En aquel destape en la sede de Morena a finales de 2020, Monreal agradeció el nombramiento como Coordinador estatal en Defensa de la 4T de Zacatecas pese a la inconformidad de algunos militantes.

“Quiero ofrecer compromiso, honestidad y lealtad a este movimiento. Son muchos años de lucha y muchos zacatecanos que mantienen la esperanza firme de que a Zacatecas llegue la 4T. Por eso hago el compromiso con mi dirigencia de partido, de llamar a una comunión social que dé paso a un gran proyecto”, aseveró mientras debía aumentar el volumen de su voz entre abucheos de militantes.

UN MAL CANDIDATO

David Monreal nació en Fresnillo, hoy el municipio con el mayor porcentaje de población que se siente insegura en todo México (Inegi, 2024), razón por la que la candidata presidencial de derecha Xóchitl Gálvez decidió iniciar su campaña ahí, como un claro golpe a la denominada Cuarta Transformación que le ha abierto espacios a los cuestionados Monreal.

En 1998, luego de renunciar al PRI y pasarse al PRD, David coordinó la campaña de su hermano mayor Ricardo, quien abanderado por el PRD de López Obrador ganó la candidatura y fue Gobernador de Zacatecas (1998-2004).

“El inicio del clan Monreal fue cuando empezaron a conquistar espacios en el municipio de Fresnillo, consecuentemente se dio la gubernatura de Ricardo Monreal dejando al PRI y brincando a las filas del PRD y a partir de ahí se empezó a gestar una cantidad de posiciones políticas que fueron entregadas al monrealismo y eso les ha permitido irse nucleando en diferentes lugares, en diferentes puestos. Entiendo que es una familia muy solidaria, una familia a la que le gusta el ejercicio del poder, pero ha caído demasiado”, aseveró Saúl Arellano, aspirante emecista a la Alcaldía de Guadalupe, otra de las principales ciudades zacatecanas.

Después de culminar su gestión como Alcalde de Fresnillo en 2010, David siguió los pasos de su hermano y contendió por primera vez para Gobernador de Zacatecas, en ese momento abanderado por el Partido del Trabajo. Sin embargo, quedó en último lugar con el 14 por ciento de los votos. Para entonces, la entidad minera ya estaba capturada por Los Zetas.

“Él, como dos de sus hermanos, fue Alcalde del municipio económico más importante de Zacatecas, Fresnillo, y ninguno de los tres fueron capaces de dar un impulso importante al municipio con mayor potencial. Uno de los hermanos (Saúl) dejó la Alcaldía de Fresnillo para ser candidato a la senaduría dejando a Fresnillo como la ciudad reiteradamente con mayor percepción de inseguridad en el país”, observó el académico zacatecano, Rodolfo García Zamora.

López Obrador en el cierre de campaña de David Monreal en 2016. Foto: Lopezobrador.org

En 2016, ya representando a Morena, David volvió a intentar ser el Gobernador de su estado natal, pero volvió a perder en las urnas. Además de regañarlo por dormirse en sus laureles y no “dimensionar” bajo qué responsabilidad política y familiar estaba, Ricardo Monreal también atribuyó la derrota a la intromisión del expresidente Felipe Calderón.

“En 2016, por ejemplo, cuando mi hermano David era candidato a Gobernador por el estado de Zacatecas, el exmandatario Felipe Calderón, en una visita a la entidad, revivió sus falsas acusaciones para tratar de dañar a David, e influir en el resultado electoral. En una conferencia de prensa, tuvo el descaro de revivir imputaciones que, como aquí se relatará, eran desde entonces improcedentes. En esa misma contienda electoral, el entonces partido en el poder, el PRI, a través de su representante ante el INE, Carlos Ramírez Marín, acusó injustamente a David de enriquecimiento ilícito por la compra de 13 propiedades que supuesta y falsamente fueron enajenadas por el Gobierno del estado de Zacatecas cuando yo era Gobernador”, escribió en su libro La infamia (Porrúa, 2020).

Los reportes de la prensa local narran a un expresidente Felipe Calderón visitando Jeréz, Zacatecas, en mayo de 2016 para denostar al candidato de la izquierda. Una nota del medio NTR Zacatecas informó: “(Calderón) recordó que David Monreal Ávila, candidato a Gobernador por Morena, en un intento de ‘hacerse pasar por honesto’, presentó públicamente su declaración patrimonial por un monto superior a los 27 millones de pesos. ‘¿Me dirá que fue el sueldo que sacó como Alcalde de Fresnillo?’, cuestionó Calderón”.

El texto periodístico agrega: “En su intervención sugirió que el haber patrimonial de David Monreal pudo haber sido de los ranchos que su hermano regaló a sus familiares o está relacionado con una bodega propiedad de la familia Monreal donde el Ejército Mexicano encontró 14 toneladas de mariguana (en 2009, durante el calderonato) y dijo: ‘yo creo que por ahí va más bien’”.

El Senador Monreal en el funeral de uno de sus familiares asesinado en Zacatecas. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro

En su libro, Monreal plantea que la bodega era trabajada de agosto a octubre por su hermano Cándido en la producción de chiles secos, y el resto del año estaba cerrada. Pero David Monreal, en ese entonces Alcalde de Fresnillo, también fue llamado a declarar:

“David, otro de mis hermanos, fue llamado a declarar, debido a que originalmente la bodega fue adquirida en copropiedad en la que él participaba. Es importante mencionar que esta citación se dio a pesar de que Cándido ya había acreditado —con el título de propiedad y el contrato de compraventa respectivo— que el inmueble era única y exclusivamente de su propiedad. Por supuesto que —con el impulso dado desde la cúpula del poder— la historia trascendió a nivel nacional”.

Pero el académico zacatecano, Rodolfo García, expuso que los señalamientos como el de la bodega con mariguana revivieron estos días tras el asesinato del cuñado y sobrino de los Monreal, que eran operadores políticos.

“En términos de la opinión pública y de los medios de comunicación es que los asesinatos dirigidos directamente a un cuñado de Ricardo y a un sobrino de los Monreal explicaban las relaciones y conflictos que han tenido con las organizaciones criminales en el estado. No hay una evidencia directa como la del Secretario de Seguridad de Felipe Calderón, pero el tipo de asesinatos no fueron gratuitos, y menos en la ciudad más importante en términos económicos que es Fresnillo, y por el papel político que jugaba tanto el cuñado como el sobrino”, determinó el investigador de la UAZ.

UN MAL GOBERNADOR

La tercera fue la vencida. En septiembre de 2021, gracias al impulso de la ola obradorista y de su hermano Ricardo, David Monreal tomó protesta como el Gobernador de Zacatecas tras ganar las elecciones de ese verano. Hoy, marzo de 2024, es el Gobernador peor evaluado a nivel nacional o, según el sondeo que se consulte, solo por arriba del Gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco.

“Llegó con una expectativa muy alta ante un estado que enfrentaba serias problemáticas, un tema de inseguridad galopante proveniente de los gobiernos consecutivos del PRI y que se fueron acumulando; un tema de pobreza que no se había resuelto, indicadores de productividad paupérrimos de tal manera que sí, no cumplió la comparativa que el zacatecano hacía en comparación con su hermano”, planteó Saúl Arellano, candidato emecista a la Alcaldía de Guadalupe.

Durante su toma de protesta como Gobernador estuvo acompañado de su esposa, sus hijos, su hermano el Senador Ricardo Monreal, el excanciller Marcelo Ebrard, la Senadora Olga Sánchez Cordero, el Diputado Ignacio Mier y de “su compañero de batallas” Mario Delgado, dirigente de Morena.

“Es nuestro compromiso recuperar y poner en el centro de los hogares la tranquilidad y la paz social. Lograremos sacar adelante en materia de seguridad, el tema de seguridad es el tema de temas y esa va ser la prioridad en Zacatecas. Toda política pública estará destinada a recuperar la paz social y la tranquilidad. Tendremos la presencia de la Guardia Nacional en los 58 municipios, habrá una coordinación integral y efectiva de los cuerpos de seguridad del estado con las corporaciones federales y se pondrán en marcha programas de prevención de delito al fortalecer la educación, la cultura y el deporte a nivel de comunidad”, prometió.

David Monreal rinde protesta como Gobernador del estado de Zacatecas. Foto: Captura de pantalla.

Actualmente, el Gobernador atribuye la persistencia de inseguridad a la “herencia maldita” de gobiernos priistas anteriores. “Lo que está sucediendo con el tema de la inseguridad es en todo el país, el tema de la inseguridad no es privativo de Zacatecas”, declaró en octubre pasado tras la desaparición de siete jóvenes.

“Es lo que está sucediendo en el país, derivado de la crisis social y de esta ruptura del tejido que no se puede negar, ni se puede desdeñar. Hasta ahorita las investigaciones indican que es una disputa de territorio de grupos antagónicos y que ahora en las primeras líneas de investigación arroja justamente eso, la lucha de territorio, la disputa del narcomenudeo”.

En los noventa, el monrealismo fue timbre de orgullo para los zacatecanos, era su representante a nivel nacional. Pero cada acto e incapacidad los llevó a lo que son actualmente: un Senador que quedó en último lugar en la encuesta interna de Morena para la candidatura presidencial, un Gobernador que es el peor evaluado entre los 32 mandatarios y un Alcalde que aspira a ser Senador pese a dejar al municipio de Fresnillo igual o peor en niveles de inseguridad.

“En algún momento el mito cobró algo de verdad porque el monrealismo se caracterizó porque teníamos una figura, un emblema a nivel nacional, y para muchas personas fue motivo de orgullo. Pero dados los actos de incongruencia a los que se fue exponiendo poco a poco el líder de esta familia, pues llegó el momento en que era mucho más costoso cada que querían imponer a algún miembro de la familia para una sociedad zacatecana”, comentó Saúl Arellano, candidato a la Alcaldía de Guadalupe.

Y así, siempre bajo la sombra de su hermano Ricardo, a David le quedan otros tres años más para seguir destruyendo las expectativas de los zacatecanos.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video