No sólo Lozano: completa la “Telebancada” debe salir de la discusión sobre Telecom, exigen expertos y activistas

23/04/2014 - 12:05 am

Por David Martínez, Shaila Rosagel y Marco Antonio Martínez

Activistas y políticos piden que Javier Lozano se retire de la discusión de Telecom. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Que Javier Lozano se retire de la discusión de Telecom, dicen. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).– Las acusaciones de conflicto de interés contra el presidente de la Comisión de Telecomunicaciones en el Senado de la República, Javier Lozano Alarcón, se apoderaron de la discusión del dictamen de la iniciativa enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto, pero tuvieron más repercusiones.

Especialistas, activistas y opositores dijeron que Lozano no es el único legislador que “sirve a los intereses de la televisión”: consideraron que otros integrantes de la llamada “Telebancada” deben retirarse de la discusión de telecomunicaciones, porque le han hecho daño.

Ayer, el Senador Manuel Bartlett llevó esta discusión a las Comisiones Unidas que debaten la Reforma en Telecom. Recibió el reclamo de Lozano, quien le restó “calidad moral”. Pero Bartlett no fue el único.

Aunque el Senador panista negó las acusaciones, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, dijo que Javier Lozano es un “mercenario” que está entregado a los poderes fácticos y a intereses de Televisa.

“No obedece más que a intereses ajenos a sus actividades como Senador, no actúa con cabeza propia sino como un títere mercenario y lo ha de hacer por una muy buena paga o prebenda que le han de estar dando”, afirmó.

“Hay otros con conflictos de interés de varios legisladores que son representantes populares, pero que han estado directamente vinculados con las televisoras o las grandes empresas y tienen suficientes intereses en estas iniciativas. Es el caso del Senador Lozano y de varios más, algunos son familiares, esto los pone en conflicto de interés. Está claro que existe una ‘Telebancada’ que opera dentro del Congreso”, afirmó Aleida Calleja , coordinadora  del Observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia.

Daniel Gershernson sostuvo que por el evidente historial que ha tenido como promotor de proyectos que favorecen al duopolio televisivo, Lozano debería retirarse. Lamentó que la participación del Senador panista y otros legisladores, señalados por sus vínculos con las grandes cadenas televisivas, podrían empañar los alcances positivos en la reforma constitucional Telecom, cuyos efectos nocivos ya se aprecian en la legislación secundaria.

“Una reforma constitucional que nos dejó a muchas y muchos agradablemente sorprendidos, pero ahora estas resistencias se traduzcan en leyes que sigan favoreciendo a grandes consorcios, pues [es posible] que todos aquellos representantes populares, entre comillas, que harán el trabajo sucio a empresas como Televisa o Tv Azteca”, explicó.

Los analistas y políticos advirtieron –sin conocer el predictamen– que la iniciativa favorece a los dueños de las empresas de comunicación y camina hacia una acción de incostitucionalidad, además cuestionaron que ni siquiera otros miembros de la Comisión hayan intervenido en la propuesta.

“Esto constituye un verdadero escándalo ahora que está trascendiendo fuera de nuestras fronteras. Hemos hablado con asociaciones civiles defensoras de los derechos humanos y de la libertad de expresión en Francia, Holanda y Alemania, y lo primero que nos dicen es que los principales protagonistas en este entuerto, ni siquiera hubieran tenido la posibilidad así sea indirectamente en su elaboración [del pre dictamen]”, afirmó el director de la asociación civil Al Consumidor.

Los  expertos alertaron que el perfil de los protagonistas en la discusión e incluso algunos argumentos de los senadores demuestran total desconocimiento en la materia.

“El 60 por ciento de actores son más de la industria y el gobierno no ha salido de cara a debatir, así como se está viendo [la reforma secundaria] es una perfecta candidata para una acción de inconstitucionalidad. Hay senadores del PRI [Partido Revolucionario Institucional] que han dicho que es una cuestión de competencia económica y no de derechos, lo que habla de una ignorancia supina, aun cuando sólo fuera de competencia económica, la iniciativa está muy mal hecha”, agregó Calleja.

El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, acusó a Lozano de ser el “operador de los poderes fácticos” y de hacer el “trabajo sucio” del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Hacemos un exhorto  público para que se retire de este debate y también a todos los legisladores que tengan conflicto de interés”, dijo.

Sánchez Camacho advirtió que no existen las condiciones para aprobar las leyes secundaras de la Reforma de Telecomunicaciones, por lo que debían extenderse hasta el próximo periodo ordinario de sesiones para que se realice un “debate serio”.

Zambrano Grijalva expuso que el PRD no aceptará ningún dictamen ajeno a la reforma constitucional que se aprobó el año pasado.

“Vamos a exigir que toda la ley secundaria sea lo que ya está en la Constitución”, porque lo que está haciendo el Senador Javier Lozano nos parece “una salida grotesca y entreguista”.

El presidente del PRD se mostró satisfecho de que se retomen las reuniones en la Cámara de Senadores en torno a las leyes secundarias y agregó que lo ideal sería que se votara durante este periodo de sesiones, pero que si es necesario extenderse a un periodo extraordinario en mayo se deberá hacer.

TELEBANCADA

El Senador Juan Gerardo Flores, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes e integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. Además, es uno de los legisladores señalados por pertenecer a la “Telebancada” por sus vínculos con el duopolio televisivo.

Gerardo Flores fue asesor de Televisa, también ha sido Diputado federal en el LXI Legislatura, donde fue presidente de la Comisión de Radio y TV de San Lázaro. Se desempeñó como director general de Resoluciones y Acuerdos en la Comisión Federal de Telecomunicaciones, entre 2006 y 2007. Del 2001 al 2005 fue director general de Licitaciones del Espectro Radioeléctrico Comisión Federal de Telecomunicaciones. Previo a eso, trabajó como asesor del Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, de 1999 al 2001.

Otros senadores que son señalados de pertenecer a la “Telebancada”, aunque no son integrantes de las comisiones dictaminadoras de la legislación secundaria en Telecom, son:

Ninfa Salinas Sada (PVEM), hija de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca. Esta legisladora es presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado y recibe una cobertura especial de sus actividades por la televisora del Ajusco.

Arely Gómez (PRI), es hermana de Leopoldo Gómez, Vicepresidente de Noticieros Televisa. Durante 2012 se desempeñó como jefa de la Unidad de Asuntos Nacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Actualmente es presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado. Sus actividades también reciben amplia cobertura de la televisora de Chapultepec.

Luis Armando Melgar (PVEM), es presidente de la Fundación Azteca Chiapas desde 2011 y fue director general de Proyecto 40 en el 2006. Además, fue director general de Afore Azteca, del 2002 al 2006, así como secretario del Comité Editorial de Noticias de TV Azteca, durante 2001.

Carlos Puente (PVEM), este legislador es presidente de la Comisión de Juventud y Deporte. Del 2002 al 2003 fue asesor de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT). En Televisión Azteca ha ocupado los cargos de director de Enlace y Atención Gubernamental (2001-2003); gerente de Estrategias y Desarrollo Político (1998-2000); y jefe de Administración de Convenios Públicos (1994-1998).

 OPERADOR DE EPN 

La exigencia de la Diputada perredista Purificación Carpinteyro Calderón para que Lozano se separe de su cargo por la relación que sostiene con Silvana Ponzanelli, quien tiene actualmente un cargo directivo en Fundación Televisa, fue apoyada por especialistas, activistas y políticos.

La ex presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Aleida Calleja, consideró esta acción como “lo más sano” para generar un debate sobre argumentos y no simplemente descalificaciones.

“Lo que está claro y que denuncian varios senadores es que violó el Reglamento del Senado para introducir un dictamen en el cual no estuvieron incluidos los senadores de las Comisiones Unidas y que tienen que hacerlo. Él se ha caracterizado por defender los intereses de las empresas, sobre todo las de la televisión, y en ese sentido se le acusa de un conflicto de interés”, afirmó.

La activista expuso que el panista ha defendido la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto con gran celo. “Está claro y viendo la sesión en el Senado que es un dictamen que elaboró él, sin que estuvieran los demás senadores y él es un senador que se ha caracterizado por defender la iniciativa del Presidente incluso más que los priistas”, dijo.

Por su parte, Sánchez Camacho afirmó que “es evidente que no sólo tiene conflicto de interés por la relación con su ex pareja, sino que el señor Lozano es un neoliberal y tiene una clara intención de proteger a los poderes fácticos del país”.

El secretario general del Sol Azteca recordó que al interior de Partido Acción Nacional (PAN) hay operadores de Peña Nieto que le hacen el “trabajo sucio”, como ocurrió en su momento con la iniciativa panista de Reforma Energética, la cual se dio a conocer incluso antes de la del Ejecutivo, y ahora con el dictamen de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

Asimismo el coordinador de los senadores del PT planteó que Lozano tiene profundos problemas de conflictos de intereses y por tanto no puede presidir una comisión que tiene “en sus manos equilibrar los intereses enormes que están allí”.

En una carta enviada a la Mesa Directiva del Senado, el petista expuso que Lozano ha incurrido en presunta protección a las empresas: Televisa, Telefónica y  Unefón, “ésta última propiedad de Grupo Salinas, de quien también ha sido asesor  a través de su consultoría Javier Lozano y Asociados, S.C”.

No sólo eso, el coordinador de los senadores petistas destacó que Javier Lozano defendió la compra por parte de Telmex del 49 por ciento  de las acciones de Cablevisión, propiedad de Televisa, con el argumento de que la prohibición en el título de concesión de Telmex, vigente desde 1990, era exclusivamente para servicios de televisión abierta radiodifundida y no aplicaba para televisión restringida. Televisa recibió una inyección de más de 211 millones de dólares por parte de Telmex.

Agregó que Javier Lozano amenazó a MVS con no otorgarle la banda 2.5 GHz si recontrataba a la periodista Carmen Aristegui, tras una serie de comentarios de la comunicadora sobre el presunto alcoholismo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Lozano hace el trabajo sucio de Peña Nieto, denuncian activistas. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas