“El resplandor” será proyectada como parte del ciclo Cinema Fósforo

23/04/2014 - 5:29 pm

México, 23 Abr. (Notimex).- La película “El resplandor” (1980), del director estadunidense Stanley Kubrick, la cual está basada en la novela homónima de Stephen King, tendrá una función especial en el ciclo Cinema Fósforo, este viernes en la Capilla Alfonsina, de esta capital.

Además de la proyección, el crítico de cine José Antonio Valdés y el catedrático Rafael Villegas compartirán sus puntos de vista sobre la cinta como parte del ciclo que busca acercar al público a la literatura fantástica y de terror desde el enfoque del arte cinematográfico.

Para Rafael Villegas “El resplandor” es el abordaje de un subgénero por parte de un maestro del cine, “no se trata de una película convencional de horror. Kubrick desmonta el subgénero como quien deshace un rompecabezas ya terminado”, explicó en un comunicado difundido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

“Kubrick nos enseña con The Shining que siempre es posible inventar nuevos miedos o, en su caso, mostrarnos que no lo sabíamos todo sobre esos miedos supuestamente bien conocidos. The Shining es una obra vigente, viva, que es interpretada con entusiasmo a más de décadas de su estreno”, indicó.

Sostuvo que Stephen King ha narrado como pocos a la sociedad estadounidense de las últimas décadas del siglo XX y las primeras del XXI, ya que es un autor prolífico y popular, lo que provoca que muchas veces se juzgue negativamente su trabajo sin siquiera leerlo: “El grueso de su obra se identifica con la literatura de horror, aunque no sólo ha escrito sobre ese tema”.

Destacó que King ha publicado más de 50 novelas en cuatro décadas, “aunque la calidad de su obra es irregular, no por ello podemos menospreciar su influencia en la cultura popular. Cada año hemos tenido una nueva adaptación, ya sea al cine, a la televisión o al cómic. Y esto puede leerse como indicación de la proverbial falta de ideas de Hollywood o como prueba de la efectividad de King como narrador”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video