México

Jueces posponen hasta julio las audiencias de Lozoya por los casos Agronitrogenados y Odebrecht

23/04/2021 - 12:57 am

La defensa de Emiio Lozoya solicitó una prórroga porque aseguró que la continencia por COVID-19 ha retrasada trámites que mantienen con instituciones extranjeras para obtener más información.

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).– Los abogados de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, consiguieron ampliar hasta mediados de julio el plazo de la investigación complementaria en los procesos que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene en su contra por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.

Los jueces federales Artemio Zúñiga Mendoza y Eduardo Vázquez Rea concedieron dos prórrogas de 90 días para las investigaciones complementarias.

La defensa de Lozoya Austin argumentó que necesita la prórroga porque realizan trámites con instituciones extranjeras para recabar más información, pero se han retrasado por la contingencia sanitaria por COVID-19.

De acuerdo con Milenio, durante las audiencias del caso los abogados del exfuncionario público aseguraron que han aportado más datos de prueba a la FGR que podrían servir en la denuncia que presentó contra funcionarios por supuestos actos de corrupción.

Emilio Lozoya estaría ofreciendo más datos de prueba porque busca obtener un criterio de oportunidad que lo beneficie a él, a su esposa Marielle Helene Eckes, su hermana Gilda Susana y a su madre Gilda Margarita Austin y Solís, esta última en prisión domiciliaria, detalló el diario.

El expresidente de Pemex fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita el 28 de julio de 2020; la FGR no solicitó la prisión preventiva durante la audiencia y el Juez determinó que le retiraran su pasaporte, que sea vigilado mediante un brazalete electrónico desde su domicilio y que se presente ante la justicia dos veces al mes.

La FGR investiga al exfuncionario por la compra de la Planta de Agronitrogenados y por el caso Odebrecht. Según la dependencia, Emilio Lozoya habría recibido un soborno de 3.5 millones de dólares del empresario Alonso Ancira Elizondo por la compra de la planta de fertilizantes.

Las autoridades españolas detuvieron a Lozoya el 12 de febrero de 2020 en una lujosa urbanización de la española Costa del Sol, en la provincia de Málaga.

Lozoya, titular de Pemex en la Presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), llegó extraditado el 17 de julio a México, donde la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de recibir 10.5 millones de dólares de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña de Peña Nieto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas