México

Juez da prórroga a Lavalle, exsenador del PAN, para reunir pruebas por caso Odebrecht

23/04/2022 - 4:47 am

El exsenador del Partido Acción Nacional (PAN) está señalado por supuestamente haber recibido dinero por parte de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para aprobar la Reforma Energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).- Un Juez federal otorgó al exsenador Jorge Luis Lavalle Maury una prórroga de tres meses al periodo de investigación complementaria para que su defensa reúna las pruebas a su favor al proceso que enfrenta por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, relacionados al caso Odebrecht.

Marco Antonio Fuerte Tapia, Juez de control federal del Reclusorio Norte, concedió la ampliación del plazo, debido a que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aún no ha entregado los informes financieros de Fabiola Tapia, la fallecida empresaria y accionista que Emilio Lozoya Austin señala de triangular recursos para sobornar a los legisladores.

Fabiola Tapia Vargas es hermana de Juan Carlos Tapia, dueño de Construcciones Industriales Tapia (CiTapia), socia mexicana de Odebrecht en los contratos de la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula.

El Senador Jorge Luis Lavalle fue el primer preso por el caso Odebrecht. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro.

De esta manera, la nueva audiencia se llevará a cabo el próximo 14 de julio, y el acusado permanecerá preso en el Reclusorio Norte, además el Juez Fuerte Tapia reiteró la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

El exsenador del Partido Acción Nacional (PAN) está señalado por supuestamente haber recibido dinero por parte de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para aprobar la Reforma Energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El pasado 9 de abril, los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) lograron acreditar que había riesgo de fuga por parte del exlegislador –cuyo secretario fue exhibido mientras recibía fajos de billetes en el Senado de la República–, por lo que el Juez le había impuesto la medida de prisión preventiva oficiosa.

Jorge Luis Lavalle permanecerá en prisión preventiva. Foto: Adolfo Vlaidimir, Cuartoscuro.

El 11 de agosto de 2020, Lozoya Austin aseguró en sus testimonios que Lavalle recibió 25 millones de pesos provenientes de la empresa brasileña Odebrecht.

El dinero que habría recibido Lavalle, según el director de Pemex durante el sexenio peñista, fue triangulado a través de diversas compañías, junto a otros senadores del PAN y el PRI por la aprobación de la Reforma Energética.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video