México
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezado por la ministra Norma Piña, validó el procedimiento legislativo del Congreso de la Ciudad de México en el procedimiento de ratificación de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en donde precisamente no fue ratificada la exfiscal Ernestina Godoy.

Aprueban la "Ley Godoy"

La SCJN da luz verde a reforma que permite reelección de titular de la FGJ-CdMx

23/04/2024 - 6:49 pm

El pleno de la Corte declaró que no tenía validez la acción de inconstitucionalidad por vicios de procedimiento legislativo interpuesta por diputados locales de oposición.

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló esta mañana, con 10 votos a favor y uno en contra, la “Ley Godoy“, una reforma aprobada por el Congreso de la Ciudad de México en mayo de 2023, y que permitir ratificar al titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital del país.

El pleno de la Corte declaró que no tenía validez la acción de inconstitucionalidad interpuesta por diputados locales de oposición. En su momento, estos partidos acusaron que los cambios propuestos por la propia Ernestina Godoy, entonces Fiscal capitalina, para permitir la ratificación en su cargo, creaban un procedimiento a modo.

La oposición acusó que la aprobación de dichos cambios a la Ley sucedió en ausencia de sus fuerzas políticas, a quienes se les habría impedido entrar en el recinto legislativo por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezado por la ministra Norma Piña, validó el procedimiento legislativo del Congreso de la Ciudad de México en el procedimiento de ratificación de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en donde precisamente no fue ratificada la ex fiscal Ernestina Godoy.
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezado por la Ministra Norma Piña, validó el procedimiento legislativo del Congreso de la Ciudad de México en el procedimiento de ratificación de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en donde precisamente no fue ratificada la exfiscal Ernestina Godoy. Foto: Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, la Corte desechó las acusaciones sobre supuestos vicios de procedimiento legislativo. “A partir de un análisis minucioso de todo el caudal probatorio aportado tanto por la minoría legislativa como por el Congreso de la Ciudad de México (…)  la propuesta concluye que no es posible desprender fehacientemente la situación denunciada”, explicó el Ministro Luis González Alcántara Carrancá, en su intervención en el pleno.

El 9 de mayo de 2023, la llamada “Ley Godoy”, fue aprobada por 33 de los 66 legisladores que estuvieron presentes en el Congreso, la mayoría de ellos de Morena.

“El Congreso de la Ciudad de México señala que no existió impedimento alguno para que los diputados pudieran ingresar al recinto legislativo, a pesar de la presencia de múltiples manifestantes en el exterior; al respecto, sostiene que se habilitó un acceso secundario por el que se podría transitar libremente y, por lo tanto, argumentan que la ausencia de los múltiples legisladores en la sesión del 9 de mayo fue voluntaria”, explicó el Ministro Alcántara.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezado por la Ministra Norma Piña, validó el procedimiento legislativo del Congreso de la Ciudad de México en el procedimiento de ratificación de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezado por la Ministra Norma Piña, validó el procedimiento legislativo del Congreso de la Ciudad de México en el procedimiento de ratificación de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Foto: SCJN vía Cuartoscuro.

La ratificación de Ernestina Godoy fue una disputa entre la oposición y el partido en el poder que se extendió hasta inicios de este año, cuando el Congreso de la Ciudad de México rechazó que Godoy pudiera volver a ostentar el cargo. Con 41 votos a favor, 25 votos en contra y cero abstenciones, Morena y sus aliados no alcanzaron la mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los sufragios (44) para mantener a Godoy, quien asumió el cargo en 2020.

Durante el proceso, Ernestina Godoy acusó de “venganza política” al Partido Acción Nacional (PAN) por estar en contra de su ratificación al frente de la institución, ya que desde la Fiscalía pudo combatir al Cártel Inmobiliario en la Alcaldía Benito Juárez, donde se han asegurado 60 inmuebles como parte de las investigaciones de la red de corrupción, y se han detenido a exservidores públicos panistas de la demarcación.

La Corte también avaló las facultades del Consejo Judicial Ciudadano para solicitar al titular de la Fiscalía General su interés en ser ratificado y para recoger opiniones de la ciudadanía sobre su desempeño.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video