Author image

Salvador Guerrero Chiprés

23/05/2023 - 12:02 am

Guiar a favor de la inclusión

“La Nueva Agenda Urbana delineada por la ONU reconoce esta necesidad que está más allá de aspectos elementales para facilitar inclusión, movilidad y transporte”.

“La Nueva Agenda Urbana delineada por la ONU reconoce esta necesidad que está más allá de aspectos elementales para facilitar inclusión, movilidad y transporte”. Foto: Cuartoscuro.

La discapacidad está rodeada de estigmas, desconocimiento y ausencia de guía: sea como madres y padres, como cuidadores o como personas con alguna discapacidad adquirida por accidente, es difícil saber en dónde pedir apoyo.

Ahí está el gran valor de la primera “Guía de organizaciones de y para personas con discapacidad del país”, una plataforma digital que integra a 166 asociaciones que trabajan a favor de este grupo poblacional.

El directorio fue creado por iniciativa de Yo También, dirigida por Katia D’Artigues y Bárbara Anderson, y fue presentada este lunes 22 de mayo como una estrategia innovadora para acercar servicios a todas las personas con discapacidad, a la que se suman empresarios y organismos civiles como soporte de esta causa que ya es indispensable e irrenunciable.

Ordenar en un sólo espacio las referencias que podemos encontrar de manera dispersa navegando por internet o en recomendaciones boca en boca es un hito que da respuesta a las más de 20 millones de personas registradas por el Inegi con alguna discapacidad o limitación para desarrollar sus actividades cotidianas, que se cuatriplica al considerar a familiares que les apoyan o dedican cuidados.

El esfuerzo de Yo También es acompañado por organizaciones como el Centro Mexicano para la Filantropía, presidido por Ricardo Bucio, y el área de inclusión y diversidad de AT&T México que apoyó el financiamiento del proyecto. Desde el Consejo Ciudadano de la CdMx nos sumamos a la validación de las organizaciones que integran la guía, a partir de la experiencia adquirida con nuestro Directorio vs la
Trata de Personas con ya más de mil registros; de la misma manera, verificaremos periódicamente a los integrantes de esta nueva Guía y ponemos nuestro compromiso para que más se puedan unir.

Hablamos, dijo Bárbara Anderson, de una especie de Waze para las personas con discapacidad, en un proceso de transformación en el cual organizaciones civiles y empresariales están presentes para que las ciudades sean accesibles, en el plano material y virtual.

Bienvenido el esfuerzo de Yo También con datos de localización de 166 asociaciones de todo el país y los tipos de apoyo que ofrecen.

La Nueva Agenda Urbana delineada por la ONU reconoce esta necesidad que está más allá de aspectos elementales para facilitar inclusión, movilidad y transporte.

Salvador Guerrero Chiprés
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Es doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM. Fue asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad, y Comisionado Ciudadano de Transparencia en el InfoDF.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video