Galileo

FOTOS creadas con Inteligencia Artificial muestran cómo sería la erupción del Popo

23/05/2023 - 8:08 pm

Las imágenes de la “erupción” no son reales, sino que están creadas con Inteligencia Artificial (IA), la misma tecnología con la que han hecho otras que muestran a líderes del mundo y personajes famosos en situaciones peculiares, como cuándo “vistieron” al papa Francisco a la moda o cuando recrearon el arresto del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).– Debido a que en los últimos días el volcán Popocatépetl ha tenido mayor actividad, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), así como las autoridades de Protección Civil, han mantenido constante monitoreo de “don Goyo“. Sin embargo, usuarios de redes sociales y población cercana al cráter volcánico se han cuestionado cómo sería si el Popocatépetl entrara en erupción.

La incertidumbre que se ha generacdo en las personas ha llevado a que las redes sociales se inunden imágenes falsas, todas creadas por una Inteligencia Artificial, de cómo “se ve” el volcán en erupción.

Algunas de las imágenes fueron compartidas por la cuenta de Twitter Webcams de México, así como en el perfil del usuario @ALunaSilva. En ellas se muestran cómo se verían la lava y las nubes de gas sobre el Popocatépetl, además de cómo quedarían los poblados cercanos al coloso tras una explosión de gran magnitud.

En las fotos se pueden apreciar algunos ríos de materia piroclástico bajando por las laderas del volcán a toda velocidad, mientras que las columnas de humo, ceniza y vapor de agua alcanzarían varios kilómetros de altitud.

Las imágenes recreadas con la IA permiten ver cómo sería el escenario en el que los cuerpos de emergencia se trasladarían para llevar a cabo acciones de rescate.

Por la actividad del volcán Popocatépetl, el semáforo se mantiene en Amarillo Fase 3, y se recomienda a la población mantenerse en el radio de exclusión de 12 kilómetros por precaución.

Los detalles son los que delatan las supuestas fotos, pues en algunas se ve una columna de ceniza impresionante; en otras la carretera se ve recta y perfecta, además de que algunos automoviles no tienen la proporción que daría una fotografía real con respecto al tamaño del volcán.

Por el contrario, las imágenes que si son reales han sido capturadas por fotografos que han puesto su atención en el volcán.

En varias de las fotos reales se muestra cómo el volcán Popocatépetl emite material incandescente, al mismo tiempo que emite grandes estruendos. Además, a diferencia de las imágenes de IA, las fotos reales permiten ver un poco más el panorama real: la caída de ceniza nubla la vista general.

La montaña, cuya cumbre se ubica a 5 mil 425 metros (17 mil 797 pies) sobre el nivel del mar, se sitúa apenas a 70 kilómetros (45 millas) al sureste de la Ciudad de México y es conocida cariñosamente como “El Popo”, ha tenido emanaciones durante varios días, bañando pueblos y cultivos del estado de Puebla con una fina capa de cenizas.

Los vientos han arrastrado una enorme columna de cenizas hacia el este, sobre los estados de Puebla y Veracruz, y eventualmente sobre la Bahía de Campeche y más allá.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) señaló en su reporte del martes que se siguen formando pequeños domos de lava dentro del cráter, los cuales estaban siendo destruidos por explosiones pequeñas y moderadas. Añadió que es posible que los residentes de las comunidades cercanas al volcán sigan sintiendo esas explosiones en los próximos días y semanas.

No se han ordenado evacuaciones, pero las autoridades han estado trazando rutas de desalojo, preparando albergues y llevando a cabo simulacros.

La única ocasión en que el Popocatépetl desató una alerta roja en el sistema de alarma del gobierno desde que salió de varias décadas de inactividad en 1994, fue en el año 2000. La última gran erupción del volcán fue hace más de mil años.

En esta ocasión, la actividad registrada hasta el momento no ha sido de mayor importancia para los residentes de la zona, pero los impactos locales podrían ser de magnitud para los habitantes de un lado del volcán mientras que del otro lado todo sigue normal.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video