Author image

Redacción/SinEmbargo

23/06/2011 - 12:00 am

Bravo Mena: las lecciones para 2012

La caída de Luis Felipe Bravo Mena en las preferencias electorales del Estado de México deberá dejar muchas lecciones al PAN, de cara al proceso del 2012. La primera es que el candidato importa. El ex secretario particular de Felipe Calderón llegó porque es gente del presidente. No se cuidó la elección interna. Las principales […]

La caída de Luis Felipe Bravo Mena en las preferencias electorales del Estado de México deberá dejar muchas lecciones al PAN, de cara al proceso del 2012. La primera es que el candidato importa. El ex secretario particular de Felipe Calderón llegó porque es gente del presidente. No se cuidó la elección interna. Las principales encuestas dicen que Bravo Mena nunca despegó; y que ahora simplemente se desploma.

Para esa contienda sonaban otros personajes más interesantes. Josefina Vázquez Mota entre ellos. A la diputada federal se le hizo el ofrecimiento pero dijo que no. Y en lugar de buscar a uno que llenara el saco, prefirieron a uno cercano; un amigo, como le gusta al presidente. Y ése cercano resultó ser un candidato malo. La derrota panista en el Estado de México, por supuesto, se colgará al equipo de Calderón. Quizás terminado el proceso el PAN deberá plantearse qué quiere para 2012: un amigo del mandatario, o un candidato ganador.

***

Por cierto, y hablando de elecciones en Edomex: Ayer circuló en Twitter un video sobre los acarreados de Eruviel Ávila. Aquí se lo ponemos para que lo vea. Es de Efekto TV. Para ponerse a llorar. La reportera Carmen Gudiño pregunta a los asistentes a un mitin del candidato priista si saben quién es Eruviel. Ya se imagina las respuestas. “Es mi vecino”, dice alguien. Pe-no-so. Niños con hambre y sed arrastrados por mujeres y viejos con hambre y sed. Véalo. Asómese a nuestra realidad y circúlelo.

Por cierto, si lo abre desde Youtube, se encontrará en la esquina superior derecha de la página un anuncio que va cambiando. Es de Eruviel. ¿Cuánto se está gastando este hombre en redes sociales? ¿Alguien sabe? Ayer, el líder de los diputados federales del PRD, Armando Ríos Piter, anunció que el próximo miércoles presentarán una denuncia contra el PRI por rebasar el tope de gastos de campaña. Su cálculo: que se ha gastado 600 millones de pesos. El tope eran 203 millones…

***

Hace dos días que Luis Armando Jácquez Castañeda, “El Remi”, entró a una celda del área de indiciados del Cereso de Torreón. Hace dos días que está muerto. Cumplió 40 días como indiciado luego de que se le liberara una orden de aprehensión. El sujeto no era culpable, en términos legales, aunque se le señalaba como autor material del homicidio de un poderoso empresario de La Laguna: Carlos Ignacio Valdés Berlanga, socio de grupo Lala. También está preso Pablo Armendáriz Vela, ex yerno del torreonense muerto. “El Remi” fue encontrado ahorcado con un trozo de cobija. Estaba atado al cuello y colgaba de uno de los barrotes del área de indiciados en la celda número cinco. Fue imposible que él mismo se diera muerte.

Lo preocupante es que se trate de una venganza. Lo único que pudo haber pasado es que los cercanos al empresario pagaran por este homicidio a alguien más. Periodistas locales dicen que eso se dice en los círculos policiacos. Si es así, ¿en dónde está el Estado mexicano? ¿En dónde está el sistema de justicia? ¿Cómo caímos en la ley de la selva?

***

Pareciera que el cambio es menor, pero no. Mover el encuentro entre Felipe Calderón y Javier Sicilia del Museo de Antropología al Castillo de Chapultepec permitirá aislar al Presidente. Hasta el cerro no llegarán manifestantes, como sí habrían estado en Avenida Reforma si se mantiene la sede original.

Nos cuentan que la Secretaría de Gobernación simplemente ignoró al Movimiento por la Paz. Les hicieron saber del cambio, y punto. Ahora los integrantes de la sociedad civil que asisten a este evento tan esperado temen que les salgan con que también cambia el formato del encuentro. ¿Se atreverá el gobierno federal a tanto?

***

No es poca cosa. Entre 3 y 5 mil millones de pesos se han ejercido por la vía del fideicomiso para la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana. Turisste, la SEP, Conaculta, el INBA, la Secretaría de Gobernación y muchas dependencias más le han hincado el diente a este fondo federal. ¿En qué se ha gastado ese dinero? No es público. ¿Cómo se ha gastado? No queda claro. ¿Quién se lo ha gastado? No se sabe. ¿Con qué criterios se ha gastado? No, no, no, no: la administración federal decidió que esa es una información que los contribuyentes no deben saber, aunque el dinero sea de ellos.

***

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas