Estudiantes mexicanos crean un bio plástico con restos de camarón y viajarán a Abu Dhabi

23/06/2019 - 12:05 am

Los estudiantes del Centro Universitario México decidieron participar en el proyecto propuesto por su maestro para crear un bio polímero; aunque este tipo de plástico ya existe ellos eligieron el camarón e innovaron con su procedimiento. “No es una idea original utilizar el quitosano para obtener un bioplástico pero sí del camarón a la manera en la nosotros lo realizamos”, dijo el profesor Nader por lo que ya se encuentran iniciando el proceso para patentar la metodología que crearon.

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).- Abigail Gómez, Luis Briseño y Ximena Girón son tres prometedores jóvenes mexicanos que, preocupados por la situación del plástico y la contaminación que genera, crearon con la guía del profesor Julián Nader un bio plástico a partir de restos de camarón que compitió en diversos congresos y concursos de ciencias en los que obtuvieron una destacada participación. El proyecto los llevará a Abu Dhabi a la Expo Science International que se realizará en septiembre de este año.

Los estudiantes del Centro Universitario México decidieron participar en el proyecto propuesto por su maestro para crear un bio polímero; aunque este tipo de plástico ya existe ellos eligieron el camarón e innovaron con su procedimiento. “No es una idea original utilizar el quitosano para obtener un bioplástico pero sí del camarón a la manera en la nosotros lo realizamos”, dijo el profesor Nader por lo que ya se encuentran iniciando el proceso para patentar la metodología que crearon.

“Somos el tercer productor a nivel Latinoamérica de camarón entonces la cantidad que producimos es muchísima y los desperdicios que hay también son muchos, también esta conformado su exoesqueleto o el caparazoncito que no nos comemos de un carbohidrato que es la quitina la cual la podemos convertir en un bipolímero a través de un proceso químico”, explicó a Magazine Luis Angel Briseño, quien esta próximo a iniciar la licenciatura en medicina.

Luis explicó que aunque se puede encontrar este carbohidrato en otros crustáceos como el cangrejo, resulta más difícil usarlos al tener un caparazón más duro por lo que el camarón resultó una buena opción. Además, estos restos se regresan al mar y aunque se piense que no tienen consecuencias sí afecta, agregó Ximena Girón.

“Materia prima hay muchísima, imagínate que puedas instalar una maquina en Mazatlán, en Puerto Vallarta, Acapulco, Veracruz, donde hay muchísima gente que está comiendo mariscos, imagínate en los restaurantes la cantidad de basura orgánica y que se pudiera utilizar, nosotros lo hicimos a nivel pequeñito”, señaló el profesor Julián Nader y agregó que las muestras de bio plástico que hicieron hace un año ya se empiezan a degradar por lo que no hay que espera cientos de años para deshacerse de él.

Luis Briseño explicó que el camarón resultó ser una buena opción para crear el bio polímero. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Ximena explicó que ella y sus compañeros se mostraron interesados en participar en la idea que el profesor Nader tuvo por lo que acercaron a él, originalmente eran un equipo muy grande formado por 7 personas pero tras un año de trabajo y por diversas circunstancias sólo quedaron ellos tres. “Creo que todos somos muy perfeccionistas entonces en todo lo que teníamos que hacer nos esforzábamos bastante y nos repartíamos las cosas”, dijo la joven.

“Yo creo que puedes aprender mucho de tus compañeros porque primero que nada hay gente que tiene mejor memoria o que entiende mejor tal concepto, entonces todos vamos aprendiendo de todos”, contó Ximena.

“Estuvimos concursando en Expo Ciencia Metropolitana, fue en el 2018, fue el año pasado y concursamos contra diferentes escuelas preparatorias e incluso a nivel licenciatura, eran diferentes proyectos y el concurso se dividía en diferentes categorías nosotros estábamos en medio ambiente y al momento de dar los premios y resultados resulta que nosotros ganamos el primer lugar en nuestra categoría y justo al final del concurso también nos dicen que habíamos ganado global de todo el concurso y que habíamos obtenido una calificación perfecta, un 100 perfecto y esto no había pasado desde hace muchísimo tiempo… y gracias a esto nos dieron la acreditación para ir a Abu Dabi”, señaló Abigail Gómez, quién actualmente se encuentra estudiando medicina.

Los jóvenes contaron con la guía del profesor Julián Nader. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo
Los desechos de camarón pasan por un proceso químico del que se obtienen las sustancias para formar bio plástico. Fotos: Cortesía

En Abu Dabi concursaran con alrededor de otros 60 países y representaran a México por lo que se sienten emocionados. “siento que va a ser una experiencia muy padre y gratificadora porque no es cualquier cosa y es un congreso muy grande y llegar tan lejos, aun país tan lejos, yo lo pensaba como algo imposible; justo cuando nos dijeron que había una acreditación para Abu Dabi nosotros dijimos: ‘qué padre quien se la gane’, pero justo cuando dieron el nombre de quien había ganado ese 100 perfecto no nos lo creíamos”, agregó Abigail.

“No nos la creíamos y brincábamos como chapulines”, dijo el profesor Julián Nader al explicar su reacción al saberse ganadores.  “Expo Ciencia metropolitana tiene muchos proyectos pero siempre el más fuerte de todos el que tiene mayor cantidad de proyectos es medio ambiente”, agregó.

El profesor, que ya se encuentra en proceso de jubilación, explicó sentirse muy feliz y agradeció el apoyo de la escuela que durante los 17 años que lleva ahí siempre lo ha apoyado con jóvenes en la investigación. “Puedes participar en muchísimas cosas pero yo creo que en un proyecto de ciencia no cualquiera y va a ser una experiencia seguramente maravillosa”.

Ximena Girón explicó que en inicio el equipo era de 7 personas. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo
Abigail Gómez, estudia actualmente medicina. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Tras enterarse de la acreditación para la Expo Science International en Abu Dhabi, estos jóvenes buscaron ayuda para juntar recursos y poder realizar el viaje a través de diferentes eventos, algunos en su escuela el Centro universitario México con el permiso y apoyo del director, en los que expusieron su trabajo, además realizaron noches navideñas y vendido algunas cosas para juntar los recursos. Ellos continua recibiendo apoyo y resolviendo dudas a través de su cuenta de Instagram @bio_camaron.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas