México

La Alcaldesa en un hilo

Cierre de deportivo acosa a Sandra Cuevas. ¿Fue arbitraria, o son injustos con ella?

23/06/2022 - 12:05 am

El cierre del deportivo Guelatao en la Alcaldía Cuauhtémoc —a días de que la administración del morenista Néstor Núñez lo reinauguró— causó polémica desde octubre del 2021. Por este hecho la Alcaldesa actual, la aliancista Sandra Cuevas, podría ser inhabilitada. Una sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa capitalino y un testimonio dentro de la Alcaldía hablan de que antes de instruir el cierre, la funcionaria no contaba con los documentos necesarios, algo que ella ha negado.

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– En octubre de 2021, cuando Sandra Cuevas Nieves comenzó su gestión como Alcaldesa de Cuauhtémoc, ordenó el cierre temporal del Centro Social Deportivo Guelatao por fallas estructurales. La decisión inició una polémica que aún la persigue. Por este caso el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJA) decidió inhabilitarla de su cargo por un año. La funcionaria anunció que impugnará la sentencia y ha calificado la decisión como excesiva, pero el cierre, de acuerdo con el Tribunal, se realizó sin cumplir con requisitos establecidos en el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal como la documentación necesaria, algo que también confirmó una fuente de la administración de la Alcaldía.

Sandra Cuevas ha explicado en posicionamientos y conferencias que ordenó el cierre del deportivo el 11 de octubre de 2021 después de revisar dictámenes realizados antes del comienzo de su administración que dan cuenta de afectaciones detectadas luego de los sismos de septiembre de 2017. Ese mes también recibió una carta firmada por trabajadores de la Subdirección Territorial Centro Histórico, en la que pidieron un nuevo dictamen elaborado por el Instituto de Seguridad para las Construcciones (ISC-CdMx) para tener certeza de su seguridad en el edificio.

Después del cierre, el Tribunal de Justicia Administrativa atrajo una queja iniciada por el órgano interno de control de la Alcaldía y concluyó que Cuevas Nieves tomó la decisión sin contar con la documentación necesaria.

Consultado por SinEmbargo, el órgano explicó que la investigación comenzó por una falta grave toda vez que la Alcaldesa dio la orden sin contar con un Dictamen Técnico de Estabilidad y de Seguridad Estructural elaborado por un Corresponsable en Seguridad Estructural, así como un informe del estado de las instalaciones, requisitos establecidos en el artículo 179 del Reglamento de Construcciones de la capital y en la Norma Técnica Complementaria para la Revisión de la Seguridad Estructural de las Edificaciones.

Además, un funcionario de la Alcaldía, quien participó directamente en el cierre del deportivo, pero que pidió el anonimato, confirmó a este diario digital que la decisión y la orden se ejecutó sin que el gobierno de la demarcación tuviera los documentos necesarios.

De acuerdo con esta versión, la Alcaldesa Sandra Cuevas visitó el edificio ubicado en la calle República de Honduras, en el Centro Histórico, y al notar grietas en paredes, pisos y afectaciones en las columnas ordenó cerrarlo aunque personal de la administración le señaló que en ese momento no tenían oficios que lo justificaran. Aunque el cierre se oficializó el 11 de octubre de 2021, desde un día antes vecinos reportaron la clausura. También tenían fecha del 10 de octubre los letreros colocados por la Alcaldía afuera del deportivo donde se leía la frase “Precaución: Este inmueble es considerado de alto riesgo. El ingreso es bajo su propia responsabilidad”.

El deportivo fue cerrado menos de un mes después de su reinauguración. Imagen tomada de video, Alcaldía Cuauhtémoc.

El cierre duró 41 días. Trabajadores dijeron estar preocupados desde 2017 por las afectaciones que los sismos dejaron en el inmueble. Por ahora aseguran que prefieren confiar en las acciones que la Alcaldía tomó para garantizar su seguridad. 

El Gobierno de la demarcación explicó a su vez que las medidas adoptadas consistieron en solicitar al Instituto para las Construcciones de la Ciudad de México (ISC-CdMx) un dictamen, el cual concluyó que el deportivo se encuentra “estructuralmente en riesgo bajo”, por ello se ordenó su reapertura en diciembre del año pasado.  Actualmente los salones de tres niveles permanecen cerrados por remodelación.

El deportivo tiene al menos 900 usuarios. Foto: SinEmbargo.

APELACIÓN Y REACCIONES

Sandra Cuevas anunció que apelará la sentencia ante la Sección Especializada de la Sala Superior del TJA , la cual la inhabilita como Alcaldesa, esto porque, afirma, el Magistrado Andrés Ángel Aguilera Martínez no fundamentó sus conclusiones. También ha asegurado que la decisión del Tribunal  se basó en cuestiones políticas.

El 16 de junio, en la explanada del deportivo Guelatao, la Alcaldesa dio una conferencia de prensa en la que acusó la supuesta fabricación de delitos y una persecución del partido Morena por haber ganado la demarcación como candidata de la coalición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en alianza con el Revolucionario Institucional (PRI) y el Acción Nacional (PAN),

En esa ocasión, las y los alcaldes Lía Limón de Álvaro Obregón, Margarita Saldaña de Azcapotzalco, Santiago Taboada de Benito Juárez y Mauricio Tabe de Miguel Hidalgo defendieron la decisión de Sandra Cuevas sobre el cierre del deportivo. También la respaldaron dirigentes del PRD, PAN y PRI en la Ciudad de México, Nora Arias, Andrés Atayde e Israel Betanzos, respectivamente.

No es la primera vez que la coalición Va por México apoya a la Alcaldesa en casos polémicos, de igual forma lo hizo en marzo, cinco meses después de que tomó posesión, cuando Cuevas Nieves fue suspendida a raíz de una agresión cometida contra tres policías auxiliares que le valió ser vinculada a proceso por los delitos de robo y abuso de autoridad. Afuera de los juzgados del Reclusorio Norte, los alcaldes de la alianza esperaron a la funcionaria el tiempo que duró su primera audiencia.

De nuevo, Sandra Cuevas se enfrenta a la posibilidad de ser separada del cargo y ha calificado de “complicado” el momento en el que se encuentra.

“Esta situación la veo muy complicada, la veo manejada desde la alta esfera política porque desde el momento en que un Magistrado se atreve a firmar algo que no tiene un fundamento jurídico, desde ahí quiere decir que tiene una línea muy clara de hacer lo que dice el de hasta arriba y no queda de otra que estar defendiendo”, dijo apenas el 16 de junio en entrevista para Imagen Radio, con Francisco Zea.

Al respecto, la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, descartó que se trate de un tema político. “Es de quejas ciudadanas que se han planteado y que siguen su propio curso, es ahí donde está el procedimiento”, expuso en conferencia de prensa la semana pasada.

Mientras que Tomás Pliego Calvo, presidente de Morena en la Ciudad de México, informó el 15 de junio que todavía están en proceso 10 denuncias en contra de la Alcaldesa Sandra Cuevas, aunque no precisó las causas.

Esta polémica se suma a otras que ha protagonizado la Alcaldelsa. Como los reclamos que causó su decisión de desaparecer los tradicionales rótulos de los puestos de comida para pintarlos de blanco y colocar el logo de la administración local. También en fechas recientes mandó colocar publicidad comercial por medio de nomenclatura en colonias de la demarcación, lo cual dio pauta a una investigación.

Otros episodios en su corta gestión han sido haber lanzado pelotas, en febrero de 2022, con billetes de 500 pesos, algo que ella negó, así como la presentación unilateral de un mega proyecto denominado “Corredor Turístico-Tecnológico en Zona Rosa”, sin haber emitido una licitación y mucho menos consultado a los vecinos de ese barrio emblemático de la capital del país.

También destaca el escándalo que protagonizó por viajar en vehículos con placas alteradas, un delito que según el Código penal de la CdMx amerita entre cuatro y ocho años de cárcel.

LOS DICTÁMENES 

Este mes, después de que el TJA confirmó la sentencia que inhabilita a Sandra Cuevas, la Alcaldía argumentó que cerró el deportivo Guelatao basada en el dictamen elaborado por el Director Responsable de Obra (DRO) José Guillermo López Rodríguez en 2017, después de los sismos de septiembre que afectaron a la capital, donde sugirió la demolición a mediano plazo del lugar por problemas estructurales y de cimentación. En él, el ingeniero detalló que el análisis lo realizó basándose en una revisión visual del inmueble.

Maurio Clemente Buitrón Monroy, quien ejerce como DRO desde 1972 y que por petición de trabajadores elaboró el año pasado una Opinión Técnica sobre los daños en el deportivo, explicó a este diario digital que los dictámenes visuales no sustituyen ni son similares a los dictámenes técnicos de estabilidad y seguridad estructural porque, aunque son análisis elaborados por personas expertas, no tienen bases cualitativas como estudios de mecánica de suelos, de resistencias de materiales o de porcentajes de inclinación de un inmueble.

“No son lo mismo. Es como un médico que revisa rápido a un paciente y puede notar afectaciones en su salud, pero los resultados más específicos los va a tener hasta realizar, por ejemplo, análisis de sangre”, mencionó.

Y aunque en octubre de 2018 la Alcaldía obtuvo un Dictamen Técnico de Seguridad Estructural donde el arquitecto y DRO Miguel G. Valdés Covarrubias y el ingeniero Héctor Margain Ancira confirmaron que la filtración de agua de la alberca y otros puntos ha perjudicado las columnas del edificio, aclara que la vigencia del estudio caducará cuando se presente un sismo superior a los 5 grados Ritcher, algo que ocurrió el 7 de septiembre de 2021, cuando el Servicio Meteorológico Nacional informó de un sismo de 7.1 grados que se percibió en la capital del país.

A esos dos dictámenes se suma la Opinión Técnica elaborada por Buitrón Monroy, donde después de una revisión visual encontró desplomes en algunas columnas, lo que, según concluyó, representa un riesgo en toda la estructura; en la opinión sugirió hacer más análisis especializados para determinar el nivel de riesgo.

Posteriormente, la Alcaldía de Sandra Cuevas solicitó el 8 de octubre de 2021 una inspección post sísmica al ISC-CdMx. En ese dictamen, que también fue ocular, la DRO Susana Sánchez Aguilar indicó que las columnas se encuentran desplazadas “sobre su eje longitudinal en sótano, así mismo presentan asentamientos diferenciales”, por lo que calificó a la construcción en “riesgo alto” y recomendó una revisión más detallada.

Pero el TJA detalló que al no contar con un Dictamen Técnico de Estabilidad y de Seguridad Estructural elaborado por un Corresponsable en Seguridad Estructural emitió una sentencia considerando “que los servidores públicos deben buscar la excelencia, a fin de asegurar y controlar la calidad y continuidad de su actividad” y, según su análisis, la Alcaldesa incumplió lo que establece en ese sentido el artículo 78 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México, por ello determinó sancionarla con la destitución del cargo.

El Tribunal determinó que con su actuar, Sandra Cuevas ocasionó un perjuicio económico a la demarcación que gobierna, que actúo con intencionalidad, de manera dolosa y “no existió causa justificada para la conducta que llevó a cabo”.

“ESPERAMOS QUE SEA CIERTO”

Desde 2017, trabajadores y trabajadoras de la Subdirección Territorial del Centro Histórico fueron desalojadas de las oficinas que alberga una parte del deportivo Guelatao por los daños causados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y desde entonces laboraron en un edificio de la calle de Bolívar; regresaron al centro social hasta septiembre de 2021, cuando el exdelegado morenista Néstor Núñez entregó el inmueble después de una rehabilitación que, según anunció, costó 33 millones de pesos.

Tres empleadas de la Subdirección Territorial recuerdan que habían pasado sólo unos días de la reinauguración cuando un sismo volvió a abrir grietas en las paredes del deportivo, específicamente en el área de las escaleras, una zona que también resultó dañada con los temblores del 2017. Por ello, el Gobierno actual de Cuauhtémoc acusa a Néstor Núñez de hacer sólo reparaciones estéticas al inmueble.

“Yo vi las grietas, teníamos miedo. ¿Cómo íbamos a regresar si no nos sentíamos seguras?”, narró a SinEmbargo una empleada. Eso la motivó a suscribir la carta que enviaron a Sandra Cuevas apenas inició su gestión.

En el área para acceder a la duela una columna aún luce con afectaciones. Foto: SinEmbargo.

“Queríamos un nuevo dictamen para estar tranquilas”, agregó otra trabajadora.

Al igual que otros empleados, dijo sentirse más tranquila después de la última revisión que se hizo del inmueble; reconoció que aunque el dictamen más reciente del ISC-CdMx –fechado en octubre pasado– habla de un riesgo bajo en el edificio, como no les han detallado qué acciones específicas tomaron las autoridades, sólo les queda confiar en que actuaron para velar su seguridad.

“Esperamos que lo que hicieron, las revisiones al edificio y todo lo que dice el dictamen sea cierto. Por nuestra seguridad y porque tenemos familia, queremos estar bien”, dijo una de las empleadas del área.

Así lucía una de las paredes del deportivo cuando comenzó la administración actual. Foto: Especial.

El dictamen ISCDF/DG/1388/2021, con el que se justificó la reapertura del deportivo, se recomendó solicitar una verificación con un Corresponsable en Seguridad Estructural para realizar un análisis más profundo de columnas, varillas, tornillos, tuercas y remaches, algo que desde diciembre la Alcaldesa Sandra Cuevas aseguró que ya cumplió.

Después de la revisión realizada por autoridades del Gobierno capitalino, Protección Civil de la Alcaldía recomendó en noviembre del año pasado inhabilitar varios de los siete pisos del deportivo, incluidos el uno y dos, así como un área de la planta baja, donde se encuentran la alberca y las gradas, aunque actualmente esos niveles siguen operando.

Montserrat Antúnez
Periodista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas