Ex funcionarios del PAN en Brasil son acusados formalmente por lesiones graves; defensor busca amparo

23/07/2014 - 3:38 pm

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).-  Los cuatro mexicanos que permanecen presos en Fortaleza, Brasil, desde el pasado 29 de junio, entre ellos los ex funcionarios de la delegación Benito Juárez, Sergio Israel Eguren Cornejo y Ángel Rimak Eguren Cornejo, fueron acusados formalmente sólo por el delito de lesiones graves, afirmó el abogado Xavier Olea.

El defensor Olea interpuso un recurso de reconsideración ante un juez superior para que sus clientes puedan enfrentar su proceso fuera de prisión. Sin embargo, según declaraciones a medios, tiene previsto que sea rechazado el recurso por lo que el siguiente paso es solicitar el amparo.

El pasado 29 de junio cuatro mexicanos fueron detenidos enBrasil luego de que uno de ellos presuntamente manoseó a una mujer y, posteriormente, entre todos, golpearon al esposo quien intentó defenderla. Entre ellos, se identificaron a Rafael Miguel Medina Pederzini y Sergio Israel Eguren Cornejo, dos funcionarios de la Delegación Benito Juárez que terminaron siendo cesados.

Tanto Medina Pederzini como Eguren Cornejo son miembros prominentes de un grupo político que encabezan el Jefe Delegacional Jorge Romero Herrera y la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza. Ambos pertenecen al grupo de “Los Ocean”, quienes en 2011 tenían conversaciones misóginas y homofóbicas.

Uno de los integrantes de este mismo grupo renunció a ellos, “harto de la corrupción”, según dijo. El ex funcionario reveló los diálogos que sostenían donde se evidencia un marcado menosprecio por las mujeres.

Días después, otro funcionario de la Delegación Benito Juárez, Pedro Torreblanca Engell, publicó expresiones racistas en su cuenta de Facebook, donde proclamó la supremacía de la raza blanca y denostó a los pobres y a la gente de piel morena en un intento de descalificar a los críticos de los panistas y ex funcionarios presos en Brasil.

Sin embargo, un día después de que se revelaran sus mensajes en la prensa, Torreblanca Engel aseguró que alguien que le robó el celular e hizo esos comentarios.

El Delegado de Benito Juárez planteó que, de comprobarse la autoría de esas expresiones de corte fascista, despediría de su puesto a Torreblanca; finalmente lo cesó de su cargó pero siguió apoyando el discurso del funcionario: “Dijo que le robaron su celular”.

Carlos Gelista González, ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) capitalino durante el periodo 2003-2006, dijo que los líderes capitalinos deben involucrar más en el partido a sus miembros: “Tienen que hacerlos realmente militantes y tienen que inducirlos, meterles esta carga ideológica que representa ser militante de Acción Nacional para que también compartan nuestra ideas y nuestros principios porque sino nada más es un grupo de gente que está ahí pero no sabe necesariamente a qué le están tirando, entonces va a ser muy difícil que jalemos todos para el mismo lado”.

También dijo que se debe trabajar en la imagen del partido y en la presencia de la sociedad. “La ciudad hoy no tiene al PAN como un referente y el PAN tendría que convertirse en un referente importante de opinión sobre qué ocurre en la ciudad”.

“Tiene que especificar mucho su trabajo y muchísimo más su presencia porque me parece que hace falta una mayor presencia del partido, no sólo en las calles, sino en los mismos medios de comunicación”, aseguró.

Gelista González dijo que el PAN debe aprovechar los momentos coyunturales, como actualmente es el endurecimiento del Hoy No Circula, medida anunciada por el Jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y que ha generado mucha molestia social, pues fue considerada como una acción discriminatoria contra la gente que no tiene o puede adquirir un vehículo de modelo reciente.

“Hay que aprovechar las oportunidades que se presentan con las debilidades de los otros. Da tantos tropezones el Gobierno del Distrito Federal. Nosotros debemos tener claro hacia dónde vamos, qué es lo que vamos a proponer y permitirlo de manera adecuada”.

Al respecto, el PAN-DF lanzó una campaña para que los automovilistas se puedan amparar ante el Hoy No Circula. Sin embargo, Gelista González consideró que al ser un tema coyuntural, “se va a terminar. Lo importante es darle seguimiento a la campaña que ofrece”.

Respecto a los 22 mil militantes activos, dijo que tras el aumento de más de 14 mil personas que se añadieron en los últimos dos años “podría querer decir que hay un gran interés por parte de los habitantes del Distrito Federal de participar en el PAN lo cual sería complicado de explicar por sí mismo”.

Aseguró que luego del mal resultado en 2012, actualmente esos nuevos militantes, “no necesariamente están involucrados en las actividades del partido, entonces ahí si hay un riesgo que tiene que considerar el PAN; es un espejismo”.

El ex líder de Acción Nacional en la capital, que fue vencido por Mariana Gómez del Campo en su intento por ser reelegido en 2006, explicó que los últimos afiliados podrían satisfacer “intereses muy particulares de algunos que lo que buscan es ser candidatos mediante la incorporación de personas al padrón del partido” y asegurar así sus postulaciones de las elecciones del año que entra.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas