Grupos de derechos civiles impugnan prohibición de ciudad texana a recibir menores migrantes

23/07/2014 - 7:14 pm

Dallas, 23 Jul (Notimex).- Grupos de derechos civiles presentaron una queja, en la que desafían la prohibición de la localidad de League City, en Texas, al traslado de menores indocumentados a esa municipalidad por las autoridades federales estadunidenses.

La queja fue interpuesta ante el Departamento de Salud y Servicios Humanos contra la ordenanza aprobada el pasado 8 de julio por el cabildo de League City, un suburbio de Houston, Texas.

El recurso fue presentado por el Fondo para la Defensa Legal y la Educación del México Americano (Maldef) y Appleseed, un grupo de abogados voluntarios que litiga por el interés público en Texas.

Según el recurso, la ordenanza es discriminatoria y viola la Ley de Vivienda Justa y la Ley de Derechos Civiles de 1964.

La resolución establece que la ciudad rechazará las solicitudes del gobierno federal para operar centros de detención o de procesamiento de menores indocumentados, con base en preocupaciones de “salud y seguridad”.

“League City ha elegido un método equivocado y muy preocupante para abordar una crisis humanitaria nacional en el que los niños refugiados están huyendo de la violencia extrema en sus países de origen”, dijo Deborah Fowler, directora de Appleseed.

“Hay razones por las que nuestro país estableció protecciones para todos los niños, incluidas las que se otorgan a menores centroamericanos bajo la Ley de Reautorización de Protección de Víctimas del Tráfico 2008 “, explicó Fowler.

La denuncia afirma que League City, una comunidad que acepta y usa fondos federales, discrimina a las personas debido a su raza, color y origen nacional, y establece un tratamiento diferencial de quienes se benefician de la asistencia federal, en clara violación de la ley.

Marisa Bono, abogada de Maldef, dijo que la denuncia contra League City “es una advertencia” a otras ciudades que están considerando acuerdos similares, pues no pueden aceptar fondos federales y luego utilizarlos para discriminar, explicó.

La resolución en League City fue aprobada días después de que residentes de la comunidad de Murrieta, California, bloquearan el paso a un convoy de autobuses que transportaba a niños migrantes hacia el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Murrieta.

El incidente atrajo la atención de los medios de comunicación y el bloqueo a los autobuses llenos de menores migrantes fue noticia nacional en Estados Unidos.

El gobierno federal estadunidense busca instalaciones adecuadas y comunidades receptivas para albergar y procesar a miles de niños migrantes centroamericanos que llegan a Estados Unidos sin compañía.

Unos 60 mil menores migrantes no acompañados han sido detenidos tras cruzar la frontera en los últimos nueve meses.

El gobierno del presidente Barack Obama ha solicitado al Congreso 3.7 mil millones de dólares para manejar la afluencia de niños indocumentados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video