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La industria de la aviación en el país empieza a mostrar el tamaño de la catástrofe: caídas hasta de 90%

23/07/2020 - 9:02 am

“No habrá rescate, pero sí apoyos y estamos en contacto con ellos”, dijo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, pero hoy Asur y OMA ya mostraron las pérdidas del sector que paró casi por completo de abril a junio.

Las caídas para OMA fueron principalmente las de la movilidad interna del país, para Asur el transporte de extranjeros fue lo que más golpeó al grupo aeroportuario.

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- El reporte de resultados del segundo trimestre de 2020 de los grupos aeroportuarios del centro norte y del sur del país mostraron pérdidas en sus ingresos y en las operaciones, debido a las restricciones de movilidad requeridas para detener la pandemia de la COVID-19.

Los informes entregados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostraron lo que adelantaba la situación a nivel internacional, que llevó a al menos una decena de aerolíneas estadounidenses a acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. En México, el Grupo Aeroméxico se vio en esta situación para poder reestructurar su deuda y no quedar en impago con acreedores y cumplir con sus obligaciones.

El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) anotó una pérdida trimestral de casi 90 por ciento de sus ingresos, con una caída cercana al 60 por ciento de sus actividades comerciales. La operadora del Sur del país, Asur, también mostró resultados negativos con pérdidas en el ingreso a tasa anual cercanas al 60 por ciento, pues dejó de transportar al 94 por ciento de sus usuarios.

OMA REPORTA BAJAS

OMA achacó el resultado negativo de sus finanzas principalmente a las medidas implementadas por la emergencia sanitaria  que ocasionó la pandemia de la COVID-19, “tanto en México como en los principales destinos internacionales de los aeropuertos de OMA”, detalló el grupo aeroportuario en el comunicado enviado a la primera plaza bursátil.

Onformó a la BMV que sus ingresos aeronáuticos descendieron 89.7 por ciento de abril a junio, con una caída en sus actividades comerciales del 57.8 por ciento.

El tráfico de pasajeros se desplomó un 90.2 por ciento, principalmente debido a la caída de 94.2 por ciento de los pasajeros nacionales y un 5.8 por ciento delos pasajeros internacionales.

Sobre los ingresos no relacionados con su actividad central, los ingresos por el uso de estacionamiento tuvieron una caída del 88.6 por ciento.

OMA reportó que los ingresos no aeronáuticos descendieron un 57.5 por ciento durante el segndo trimestre del año.

Al cierre de las operaciones bursátiles del miércoles, los títulos de OMA se vendieron en 97.27 pesos, por debajo de los 97.48 del mismo día del año anterior.

El grupo aeroportuario OMA se constituyó en 1998. Opera 13 aeropuertos de la zona centro norte del país.

ASUR CON PÉRDIDAS

El tráfico total de pasajeros se desplomó para el grupo aeroportuario del sur del país debido a las restricciones a la movilidad y cierre de fronteras por la pandemia del nuevo coronavirus.

La operadora de aeropuertos Asur reportó a la BMV sus estados financieros del segundo trimestre del año que significaron pérdidas por 520.3 millones de pesos de abril a junio.

Sus ingresos se vieron mermados en un 56.5 por ciento, a 1 mil 767 millones de pesos frente a los 4 mil 069 millones que reportó durante el mismo periodo del año anterior.

Asur mostró un desplome del 94.2 por ciento de tráfico de pasajeros, a tasa anual , siendo mayor el desplome de la actividad internacional, con un 98.5 por ciento de pérdidas y un 89.8 por ciento del tráfico doméstico.

Asur terminó las cotizaciones en la BMV el miércoles los títulos del grupo se vendieron en 232.99 pesos, muy por debajo de los 272.38 pesos del año anterior.

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