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Las aerolíneas pierden 17.3 millones de usuarios en los primeros 5 meses de 2020 por la COVID-19

25/06/2020 - 10:26 pm

En medio de la epidemia, las aerolíneas Compass Airlines, la británica British Airways e Iberia dejaron de operar en mayo en México, con éstas suman 40 aerolíneas extranjeras que han suspendido operaciones en México de las 53 existentes.

Ciudad de México, 25 de junio (EconomíaHoy).- En los primeros cinco meses del año se dejaron de transportar 17.3 millones de usuarios a causa de las restricciones de movilidad de la epidemia en relación con las cifras reportadas hace un año.

Entre enero y mayo del año pasado volaron 41.5 millones de personas, un monto que bajó a 24.2 millones en los mismos meses del 2020, de acuerdo con datos revisados por Expansión.

Hacia mayo la caída era drástica, sólo volaron 488 mil 531 pasajeros, 94 por ciento menos que en mayo del 2019.

En el quinto mes, Interjet mostró la mayor caída , con una contracción del 99 por ciento del número de pasajeros, al pasar de 1.3 millones en mayo del 2019 a 14 mil 835 en mayo de este año. Le siguió Aeroméxico con una reducción del 92.4 por ciento y Viva Aerobús del 90.3 por ciento, en la comparación anual de mayo.

En medio de la epidemia, las aerolíneas Compass Airlines, la británica British Airways e Iberia dejaron de operar en mayo en México, con éstas suman 40 aerolíneas extranjeras que han suspendido operaciones en México de las 53 existentes.

 SE AUGURÓ CRISIS Y PERDIDAS

Desde el pasado 20 de abril las aerolíneas ya estimaban pérdidas de seis mil 400 millones de dólares y hasta 85 por ciento de su operación detenida, las aerolíneas mexicanas vuelan por una de las peores crisis de su historia sin un paracaídas del Gobierno, que se resiste a rescatarlas a pesar de la pandemia.

La reducción de pasajeros desde marzo, el primer mes del COVID-19 en el país, y la prolongación de la emergencia sanitaria, por lo menos hasta el 30 de mayo, podrían incluso significar la quiebra de alguna de las compañías, explica este lunes a Efe Rodrigo Pérez-Alonso, socio de la consultora Koalsulting México.

“Sí existe esa posibilidad, tan es así que en la industria en Estados Unidos, que es mucho más importante que en México, tuvo que salir al rescate el propio Gobierno mediante diferentes mecanismos”, expone Pérez-Alonso, exdirector general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

-Con Información de EFE

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