FAO a favor de promover el consumo de pescado en México

23/09/2014 - 6:28 pm

Mérida, 23 Sep. (Notimex).- El mexicano consume en promedio nueve kilogramos de carne de pescado por año, cuando en el mundo los índices indican 18 alertó Nuria Urquia Fernández, directora de la FAO para México y se pronunció por promover el consumo de esta proteína en el país.

Luego de la firma de un convenio de colaboración entre el gobierno de Yucatán y la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dijo que el consumo de pescado permitirá abatir las deficiencias nutritivas y el sobrepeso, principalmente infantil.

Destacó que pese a que el país cuenta con 11 mil kilómetros de costa y numerosas aguas interiores, la producción, y en especial el consumo de pescado es muy bajo, prácticamente se ubica a la mitad del consumo per capita mundial.

La funcionaria de la FAO destacó que, junto con el gobierno mexicano, la FAO elabora un Plan Nacional Rector Pesquero, que impulse la modernización del sector, aumenten los volúmenes de captura y el consumo de pescado.

“El potencial que tiene México en el tema pesquero y el acuícola es enorme: son 11 mil kilómetros de costa, tiene muchas aguas interiores y todavía es un sector por desarrollar. Nosotros estamos incidiendo mucho en el tema de acuacultura, porque vemos un enorme potencial en México”.

Empero, abundó, este potencial tiene que ir acompañado de una necesaria demanda, porque si no se va a caer el precio, si existe un exceso de oferta. Por otra parte, continuó, si se mueve extensivamente la oferta y no existe la demanda interna se va a caer el precio.

“Es muy muy importante que estos dos procesos, la creación de demanda interna y la creación de oferta, la disponibilidad de pescado vayan de la mano, porque no queremos fomentar importaciones con un exceso de demanda, pero no queremos que caiga el precio”, abundó.

Tienen que ir los dos procesos de la mano y por eso estamos conjuntamente con la Conapesca elaborando el Plan Nacional Rector Pesquero con un proyecto de fomento de la demanda interna.

Este plan, abundó Urquia Fernández, deberá estar listo antes de que finalice 2014; “las líneas maestras estará definidas en noviembre y el desarrollo de ese plan se llevará al cabo a partir del año que viene”.

Refirió que este proyecto deberá atender temas como la acuacultura de camarón que tiene un importante desarrollo nacional y atender otras “con enorme potencial que no han sido explotadas”, tales como la producción de tilapia.

“Hay muchas otras áreas como el crecimiento potencial de la tilapia, que tiene un enorme potencial, sobre todo en un país donde hay deficiencias nutritivas y problemas de sobrepeso.”, puntualizó.

“La proteína del pescado es de gran calidad con una enorme cantidad de vitaminas, de minerales fundamental para el desarrollo de los niños y personas de edad avanzada y deseamos promover el consumo del pescado a un mayor nivel”, subrayó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas