SSa de Chihuahua emite alerta por equipo radioactivo robado en Sonora; pide no manipularlo

23/09/2020 - 1:55 am

La Secretaría de Salud de Chihuahua explicó que si la fuente radioactiva es extraída del contenedor, podría ocasionar lesiones permanentes en la persona que tenga contacto con ella, y, dependiendo del tiempo de exposición, puede ser mortal.

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua emitió una alerta por el robo de una fuente radioactiva en Sonora, por lo que pidió a la población extremar precauciones y, en caso de tener información sobre su paradero, evitar manipularlo y reportarlo de inmediato al número de emergencia 9-1-1.

En un comunicado, la dependencia recordó que el sábado 19 de septiembre, autoridades del Gobierno de Sonora notificaron a las unidades de Protección Civil e iniciaron la búsqueda del equipo radioactivo.

“Además se activaron los cuerpos de respuesta epidemiológica y de desastres, con el fin de contener cualquier tipo de escenario riesgoso”, aseguró.

Detalló que se trata de un aparato de radiología industrial, el cual contiene una varilla de iridio-192 con número de serie T0431 y actividad de 67.55 curies, por lo que urgió a la población a no manipularlo.

Explicó que si la fuente radioactiva es extraída del contenedor, podría ocasionar lesiones permanentes en la persona que tenga contacto con ella, y, dependiendo del tiempo de exposición, puede ser mortal.

“Es muy importante que en caso de que una persona encuentre este equipo, no lo manipule ni intente desarmarlo”, exhortó.

Además, demandó a la población establecer un perímetro de seguridad de 30 metros a la redonda y reportarlo al teléfono 9-1-1.

Para monitorear su estado de salud, la Secretaría solicitó hacer un registro de todas las personas que se hayan encontrado cerca del artefacto.

CNSNS ALERTA POR EL ROBO DE FUENTE RADIACTIVA EN SONORA

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) alertó por el robo de una fuente radiactiva en Sonora: representa un riesgo muy peligroso, pues, si es extraída de su contenedor y manipulada por personas, podría ocasionar lesiones permanentes y llegar a ser mortal.

El 19 de septiembre alrededor de las 15:00 horas, se reportó el robo de un equipo de radiografía industrial marca SPEC, modelo SPEC 150, con número de serie 2147, propiedad de la empresa Radiografía y Ultrasonido Industrial de Veracruz, S. A. DE C. V.

De acuerdo con el boletín enviado por la autoridad, la fuente fue sustraída de la parte trasera de un vehículo que se encontraba estacionado en vía pública en el fraccionamiento Casa Blanca, Calle del Sendero, entre calle Jardines y del Bosque en Ciudad Obregón, Sonora.

La alerta se emitió a las Unidades Estatales de Protección Civil de Sonora, Baja California, Sinaloa y Chihuahua, estados donde podría localizarse el equipo, así como a las dependencias federales de seguridad nacional del Sistema Nacional de Protección Civil para que se detonen los protocolos de búsqueda y protección a la población.

-Con información de Proyecto Puente

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas