México

Premios Nacionales de Artes y Ciencias exigen un alto al hostigamiento de científicos

23/09/2021 - 3:43 pm

Los Premios Nacionales de Artes y Ciencias señalaron que los actuales ataques contra los científicos “ocurren junto a la reducción de recursos para investigación, docencia y cultura, así como la suspensión de apoyos a becarios de posgrado en el extranjero e investigadores jóvenes”.

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- Los galardonados de los Premios Nacionales de Artes y Ciencias exigieron este jueves frenar el hostigamiento contra integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y de científicos, académicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quienes presuntamente desde ese organismo autorizaron un millonario financiamiento.

“Ante las reiteradas acusaciones y amenazas efectuadas a científicos con gran reconocimiento nacional e internacional, atribuyéndoles incluso delincuencia organizada, los Premios Nacionales de Artes y Ciencias exigimos se detenga el hostigamiento contra integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y exfuncionarios del Conacyt”, señalaron los galardonados en un comunicado, al mismo tiempo que destacaron que muchos de los acusados han servido valiosamente a México, así como también en puestos de dirección en universidades y centros de investigación.

Luego de que el Conacyt afirmó que desde 2019 había detectado irregularidades con la asociación civil Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, que supuestamente habría exigido a la dependencia recursos anuales por 50 millones de pesos, los galardonados señalaron que la disponibilidad de esos fondos había sido legitimada por la Suprema Corte de Justicia (SCJN). Además, detallaron que su uso fue objeto en su momento de dos auditorías.

“Ya dos jueces desestimaron las denuncias de la Fiscalía General de la República (FGR)”, recordaron. “La persecución se vuelve aún más inquietante cuando ahora se agrupa a instituciones que realizan contribuciones de primer nivel al conocimiento de las necesidades sociales, sanitarias, económicas y culturales del país con irregularidades halladas en unos pocos funcionarios universitarios en sexenios pasados”, agregaron.

En ese sentido, comentaron que “los actuales ataques ocurren junto a la reducción de recursos para investigación, docencia y cultura, así como la suspensión de apoyos a becarios de posgrado en el extranjero e investigadores jóvenes”.

“Llamamos a las autoridades a que fortalezcan y expandan el saber y sostengan los trabajos que las comunidades científicas estamos dispuestas a intensificar para el bienestar de la sociedad”, añadieron.

Carta Premios Nacionales

VICENTE FOX  Y ENRIQUE GRAUE SE PRONUNCIAN 

Durante la ceremonia conmemorativa por los 100 años del lema y escudo universitarios celebrada el día de ayer, el Rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, calificó como “un despropósito” e “inconcebible”, la acusación por parte de la FGR en contra de 31 investigadores por el delito delincuencia organizada.

Ante eso, el vicepresidente Vicente Fox Quesada (2000-2006) comentó que las palabras del Rector de la UNAM fue una manera tan decente de llamarle a lo que era “una verdadera chingadera”. Asimismo, dijo que todos y todas, “debemos de reaccionar a la injusticia la arbitrariedad y la aplicación selectiva de la ley”.

“Nos están llevando al baile uno por uno. Mañana puedes ser tú”, advirtió.

Vicente Fox durante una rueda de prensa en la Ciudad de México en 2016. El expresidente calificó como “una verdadera chingadera” la acusación de los 32 científicos. Foto: Sáshenka Gutiérrez, EFE.

En tanto, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología dijo que existe una “ola concertada de desinformación” sobre las órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía, pues explicó que sí interpuso una denuncia, pero contra una asociación civil privada, no hacia alguna persona en específico.

La dependencia explicó que denunció ante el Ministerio Público las “posibles irregularidades” en asignaciones directas millonarias a favor de la asociación civil privada Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT A.C.) desde fideicomisos del Conacyt.

“Como consecuencia, la Unidad de Asuntos Jurídicos del Conacyt presentó una denuncia de hechos, sin señalar a persona alguna, ante el Ministerio Público y el Órgano Interno de Control”, expuso el consejo en un comunicado.

El Conacyt también detalló que en 2019 mantuvo un proceso de diálogo con la asociación civil, que exigía al Consejo recursos anuales por 50 millones de pesos.

“Bajo los principios de la austeridad republicana y acorde con los lineamientos establecidos por el Ejecutivo Federal, el Conacyt ofreció apoyar a esta asociación con un monto modesto y suficiente para la realización de actividades pertinentes y sustantivas, el cual fue rechazado por el FCCyT A. C. y, en cambio, interpuso un recurso de amparo y judicializó el caso”, aseguró.

El Conacyt argumentó que es su responsabilidad alertar tanto a las autoridades administrativas como penales sobre cualquier acto en agravio del erario y aclaró que las emprendan esas instancias no son su responsabilidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas