Bejarano acusa que Navarrete no reclama a la Federación, porque “algo negoció”

23/10/2014 - 7:03 pm
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
El perredista René Bejarano Martínez criticó al PRD por no investigar también a funcionarios del gobierno federal. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).– René Bejarano Martínez, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), reclamó este día a la dirigencia nacional de su partido y a su presidente Carlos Navarrete Ruiz, el hecho de que su pronunciamiento público sobre el caso Ayotzinapa no haya exigido una investigación que alcance también a funcionarios del gobierno federal.

La dirigencia, afirmó, no quiso incluir un párrafo propuesto por nuestro grupo, no sabemos si porque “negoció otra cosa”, dijo.

En ese párrafo, IDN exige que, además de las autoridades locales y estatales en Guerrero, la indagatoria por el asesinato y desaparición de normalistas en Iguala se extienda a funcionarios federales que pudieron caer en omisión o irresponsabilidad en este caso.

Unos segundos antes de ese pronunciamiento, Carlos Navarrete Ruiz leyó una declaración de “la mayoría” del Consejo perredista, en la cual aseguró que lo de Iguala ha llenado de zozobra, angustia e indignación al país.

En las primeras investigaciones sobre la tragedia, expuso, aparece de nuevo la mano del crimen organizado. El eslabón más débil del Estado es el gobierno municipal, que está siendo acosado por estas bandas, dijo.

Ahora, añadió, todo el esfuerzo debe concentrarse en la localización de los jóvenes desaparecidos.

“El PRD no es un espectador lejano a las expresiones de dolor, de angustia de los mexicanos. Hemos recibido miles de mensajes de mexicanos por ello, debemos reafirmar de qué lado estamos”, dijo.

“Muchos han pedido tomar una decisión categórica, por lo que reiteramos que el PRD está de lado de la justicia, de lado de las familias de los desaparecidos, está de lado de fincar responsabilidades de las autoridades a nivel municipal y estatal que estén involucrados”.

Por eso, informó, el PRD demandó al Gobernador Ángel Aguirre Rivero presentar su licencia, y también pidió al Congreso del estado elegir a una persona que pueda reorganizar el gobierno de Guerrero y abra canales de diálogo.

Al terminar Navarrete, Bejarano Martínez apareció intempestivamente y se quejó de que un párrafo, propuesto por su grupo, Izquierda Democrática Nacional, no se incluyó en el comunicado emitido por el presidente perredista.

El párrafo que no se incluyó, dijo, porque “no hubo sensibilidad de la dirigencia”, se manifiesta que las autoridades estatales y municipales, pero también federales, sean puestas a investigación.

El perredista René Bejarano declaró que lo del caso Ayotzinapa no es un asunto sólo del gobierno local, por lo que también debe haber señalamientos a encargados del gobierno federal. Sin embargo, se quejó ante la prensa reunida en un salón del WTC en la Ciudad de México, la actual dirigencia del PRD omitió ese punto, “no sabemos si porque negoció o cuál fue la causa”.

ACUSACIONES DE BEJARANO

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
René Bejarano Martínez señaló al Edil de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, por ser el presunto asesino de un perredista. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Desde el 5 de octubre pasado, Bejarano Martínez acusó al Alcalde con licencia del municipio de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, de ser el presunto asesino del militante perredista Arturo Hernández Cardona, quien fue muerto en 2013.

También dijo que el Edil, ahora prófugo y señalado de haber ordenado el ataque contra los normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre, fue electo candidato por la corriente de “Los Chuchos” –la que lideran Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalva, y a la que pertenece el propio Carlos Navarrete– y, además, ese misma fracción del PRD encubrió sus abusos.

Este asunto, dijo, se abordó hasta con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para investigar el homicidio; sin embargo, no prosperó la demanda.

“Se pidió hasta en dos ocasiones que la Procuraduría General de la Rpública (PGR) atrajera las indagatorias, por unanimidad se aprobó que fuera la PGR que atrajera la investigación y tuve oportunidad después de esas dos solicitudes de hablar con el Procurador en persona. Le dije lo que me habían dicho los sobrevivientes, porque hubo tres testigos de esa masacre. Me narraron lo que vivieron, las torturas y la manera en que murió Arturo. Nicolás Mendoza Villa dijo me atrevo a declarar porque no confío en las autoridades locales y la PGR no quiso atraer la investigaciones por motivos políticos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas