En conferencia de prensa, legisladores del PRD, PAN, PT y Morena expusieron que el despido de Santiago Nieto de la Fepade tiene de fondo evitar que se conozca la trama de corrupción PRI-Odebrecht, que empapa también al Presidente Enrique Peña Nieto.

Los legisladores aseguraron que buscarán que el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, comparezca en el Senado para que explique la decisión de retirarle el nombramiento a Nieto Castillo, pues, dijeron, la decisión fue “grotesca” y dudan que en su cargo tenga facultades para tomar esa decisión.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).– Legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT) anunciaron este día que objetarán la destitución de Santiago Nieto Castillo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la cual, acusaron, fue motivada por la investigación del caso Odebrecht y la elección presidencial de 2012.

En conferencia de prensa, Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN, aseguró que el Gobierno federal entra en “histeria” cada vez que se hace mención del posible financiamiento ilegal de la constructora brasileña a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. “El Gobierno se está endureciendo”, señaló

Manuel Bartlett Díaz, coordinador de los senadores del PT, refirió que la destitución “es muy grave porque está en juego la elección presidencial en curso”, se “están tomando medidas inaceptables”.

“Tiene que ver con Odebrecht, no le demos vuelta”, dijo Bartlett.

Luis Sánchez Jiménez, líder de los senadores perredistas, coincidió en que el cese de Nieto Castillo “es un grave hecho que, “se presume”, deriva de los presuntos sobornos que se entregaron al equipo de Peña Nieto y que habrían sido empleados en su campaña para convertirse en Presidente,

La trama de corrupción que involucra al Ejecutivo federal, el ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y Odebrecht estaba bajo investigación de la Fepade cuando Santiago Nieto era el titular.

“Me parece que la destitución del Fiscal tiene de fondo evitar que se conozca la presunta corrupción [en la campaña de Enrique Peña Nieto]”, sostuvo el portavoz del PAN, Fernando Rodríguez Doval.

Los legisladores aseguraron que buscarán que el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, comparezca en el Senado para que explique la decisión de retirarle el nombramiento a Nieto Castillo.

Señalaron que es posible que entre las atribuciones de Elías Beltrán no esté la de remover al titular de la Fepade, al que llamaron “Procurador emergente”.

En un evento aparte, el Senador Alejandro Encinas alertó que la remoción de Nieto Díaz “viene a enturbiar el clima político-electoral” y “representa una afrenta para la sociedad […]. y tiene profundas implicaciones políticas”.

La organización civil México Evalúa también consideró que la destitución de Santiago Nieto fue porque resultaba “ incómodo” por las investigaciones que realizaba sobre la presunta participación de la empresa Odebdrect en la campaña de Peña Nieto.

La Fepade, bajo la dirección de Santiago Nieto, abrió en agosto pasado la carpeta de investigación para saber si una parte de los 10 millones de dólares que habría recibido Emilio Lozoya por parte de la brasileña Odebrecht fue destinada a financiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Empresarios hicieron un llamado al Senado para que en su facultad dé marcha atrás a lo que consideraron como “una decisión unilateral tomada por el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República”.