México
El centro "Roslyn" tocó tierra la mañana de este domingo como huracán de categoría 3 en las inmediaciones de la localidad Santa Cruz, ubicada en el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit.

“Roslyn” toca tierra como huracán categoría 3 en Nayarit; piden extremar precauciones

23/10/2022 - 7:03 am

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 240 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 26 km/h. Las extensas bandas nubosas de “Roslyn” provocarán lluvias torrenciales en Nayarit; lluvias intensas en Sinaloa, Durango y norte de Jalisco; así como lluvias puntuales muy fuertes en Zacatecas y fuertes en Colima.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- El centro “Roslyn” tocó tierra la mañana de este domingo como huracán de categoría 3 en las inmediaciones de la localidad Santa Cruz, ubicada en el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit.

“A las 06:20 am tiempo del centro #Roslyn tocó tierra como un huracán categoría 3 en las inmediaciones de la localidad Santa Cruz, municipio de Santiago Ixcuintla, #Nayarit“, dio a conocer la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

A través de su cuenta de Twitter, afirmó que las bandas nubosas del fenómeno tienen efecto en el territorio en su fase de alejamiento, por lo que su Misión ECO está en la zona del impacto e informó que se registra lluvia y viento fuerte en la localidad de Villa Hidalgo, localizada en Santiago Ixcuintla, Nayarit.

El mensaje de la CNPC estuvo acompañado por un video donde se puede escuchar la fuerza del viento, la cual mueve cables y árboles de un lado a otro, así como la caída de una lluvia constante.

Por ello, pidió a la población no bajar la guardia, seguir las indicaciones de las autoridades federales y locales, permanecer en un refugio temporal o en un sitio seguro hasta que las autoridades indiquen que terminó el peligro, y marcar al 911 si se está en riesgo.

Más tarde, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dijo que “Roslyn” se encuentra en tierra como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y que se ubica a 90 kilómetros (km) al noroeste de Tepic, Nayarit, y 70 km al nor-noroeste de San Blas.

En su reporte más reciente, emitido a las 7:15 horas, explicó que presenta vientos máximos sostenidos de 195 km/h, rachas de 240 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste (25°) a 26 km/h.

El organismo señaló que el huracán mantendrá condiciones para lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Nayarit; lluvias intensas (75 a 150 mm) en Sinaloa, Durango y norte de Jalisco; así como lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Zacatecas y fuertes (25 a 50 mm) en Colima, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, y ocasionar deslaves e inundaciones.

Además, se pronostica viento con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de cinco a siete metros de altura con afectaciones de marea de tormenta en las costas de Nayarit y costa norte de Jalisco; viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de cuatro a seis metros de altura con afectaciones de marea de tormenta en las costas centro y sur de Jalisco; viento con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de dos a cuatro metros de altura en costas de Colima y Sinaloa (sur).

De acuerdo con el SMN, se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, a Escuinapa, Sinaloa, incluyendo las Islas Marías. Mientras que la zona de vigilancia por efectos de huracán va desde el norte de Escuinapa, Sinaloa, hasta Mazatlán.

En tanto, la zona de prevención por efectos de tormenta tropical se estableció desde el sur de Playa Pérula, Jalisco, hasta Manzanillo, Colima, y desde el norte de Escuinapa, Sinaloa, hasta Mazatlán.

Ante dicha situación, el organismo hizo un llamado a la población en general a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima), así como a atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas