FOTOS: Mega Procesión de Catrinas recorre las calles de CdMx luego de 2 años de COVID

23/10/2022 - 9:57 pm

Aquí te presentamos algunas de las postales que dejó la marcha de catrinas en la capital mexicana.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- Vistosos maquillajes y todo tipo de vestimentas inundaron esta día las calles de la capital en la Mega Marcha de Catrinas 2022 luego de dos largos años de pandemia que impidieron celebrar los festejos de esta icónica temporada en el país.

Desde las 11 de la mañana y hasta pasadas las seis de la tarde, asistentes y participantes se dieron cita en el Ángel de la Independencia para llevar a cabo su procesión sobre Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y culminar en el Zócalo de la ciudad.

Este desfile formó parte de la agenda cultural que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México preparó como preludio al Día de Muertos.

Como homenaje especial al personal de salud fallecido durante la pandemia, un contingente de personal médico lideró la marcha.

Miles de personas participaron en la Mega Procesión de Catrinas 2022 la cual partió del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro
Un contigente de personal médico homenajeó a sus compañeros fallecidos durante la pandemia. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro
Colores, vestidos, luces… La capital se adornó por completo. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro
Música y danza acompañó a los participantes. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

Desde la Estela de Luz y alrededor del Ángel de la Independencia, ícono de la capital mexicana, se instalaron dos stands autorizados por el Gobierno de la ciudad para ofrecer maquillaje profesional hipoalergénico a los asistentes con precios que variaron desde los 100 hasta los dos mil 500 pesos.

Catrinas y catrines, carrozas, flores, inciensos y todo tipo de personajes adornaron el Centro histórico con elegantes y aterradores trajes acompañados por música y danza.

Como invitado especial, el Canciller Marcelo Ebrard acudió a la marcha ataviado con una camisa blanca y maquillaje de catrín.

“Me fui a la procesión de las catrinas, en Reforma. Felicitaciones a organizadores y participantes. Gran experiencia esta noche”, compartió el Secretario de Relaciones Exteriores en redes sociales junto a dos postales, una entre la multitud y otra junto a otras personas disfrazadas de catrinas.

Como parte de las actividades especiales programadas, la tarde de ayer se volvió escenario de un apocalipsis que llenó las calles de muertos vivientes que participaron en la Marcha Zombie.

En víspera de la celebración mexicana, los días 1 y 2 de noviembre, con la que se recuerda a los seres queridos que han fallecido, los amantes de esta época buscan festejar desde antes y de otras formas.

Cientos de zombies de todas las edades se reunieron en el Monumento a la Revolución, con atuendos ensangrentados y dignos para vivir una terrorífica tarde este sábado en uno de los eventos más esperados.

Desde las 10:00 horas comenzaron a llegar a la zona centro de la capital del país para terminar los detalles de sus vestuarios, buscar donde maquillarse, encontrarse con otros muertos vivientes o simplemente dar un recorrido para apreciar otros disfraces.

Entre brochas, pinceles y una paleta de colores vibrantes y algunos más opacos, los muertos vivientes se preparan para la Marcha Zombie. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro
La Marcha Zombie cumple 15 años de realizarse en el país. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro
Desde las 10:00 se veían participantes buscando dónde maquillarse para marchar a las 16:00 rumbo al Zócalo. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Entre las actividades culturales que el Gobierno de la Ciudad de México tiene contempladas para disfrute de los capitalinos se encuentran la muestra Mexicraneos, del 14 de octubre hasta el 13 de noviembre; una ofrenda monumental en el Zócalo que estará del 28 de octubre hasta el 2 de noviembre; el Desfile de Día de Muertos, a celebrarse el próximo 29 de octubre; el paseo nocturno por Chapultepec “Iluminando Almas”, del 29 de octubre al 2 de noviembre; y el paseo nocturno en bicicleta, el próximo 6 de noviembre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video