Padres de niños con cáncer protestan en Circuito Interior por medicamentos; están garantizado: IMSS

24/01/2020 - 4:48 pm

Los padres se reunieron con los directivos del Centro Médico La Raza en la cual las autoridades firmaron un documento en donde el Hospital se compromete a que no habrá desabasto de medicamentos y se hará una reunión cada tres semanas para verificar el estatus de la atención y el suministro.

Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).- Familiares de pacientes del Hospital Centro Médico La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Hospital General de la Secretaría de Salud levantaron la protesta que mantuvieron sobre Circuito Interior.

Los padres se reunieron con los directivos del Centro Médico La Raza en la cual las autoridades firmaron un documento en donde el Hospital se compromete a que no habrá desabasto de medicamentos y se hará una reunión cada tres semanas para verificar el estatus de la atención y el suministro.

Pese a que el jueves el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “no hay y no va a haber” desabastecimiento por parte del Gobierno en los medicamentos de niños con cáncer, este viernes continuaron las protestas por falta de quimioterapias en hospitales.

En el Centro Médico Nacional La Raza, del IMSS, unos 20 padres de familia protestaron por la falta de medicamentos para sus hijos con cáncer.

Los manifestantes realizaron un bloqueo en circuito interior, una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México, pues aseguraron que el director del hospital no les ha dado solución a este desabasto.

Una de las madres de familia dijo a medios locales que los medicamentos que hacen falta son la asparaginasa y la vincristina, los cuales no se han abastecido de manera adecuada debido a que existe una escasez de los mismos.

Mientras que en el estado de Puebla, otro grupo de padres, también de niños con cáncer, se manifestaron afuera del Hospital para el Niño Poblano para exigir abasto de quimioterapias.

De acuerdo con algunos familiares los pequeños suman ya 20 días sin tratamiento y por ello pidieron que se les atienda ya que no tener el fármaco puede representar la diferencia entre la vida y la muerte para los pequeños.

En la ciudad de México, el pasado 22 de enero padres de niños con cáncer ingresaron a las instalaciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en protesta por la falta de medicamentos contra esa enfermedad en instituciones de salud.

El bloqueo, que inició aproximadamente al medio día del miércoles, se extendió por casi seis horas. Los protestantes buscan un pronunciamiento de parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La crisis por el desabastecimiento de medicamentos en el sector salud se agudizó en 2019 debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la forma de comprar las medicinas impuestos por López Obrador, quien asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2018.

-Con información EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas