El miércoles 22 de enero, se entregó al Hospital Infantil de México “Federico Gómez” 451 piezas de vincristina de 1 mg, principal fármaco para el tratamiento de la leucemia aguda, acorde a los requerimientos de la institución, aseveró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).- Se está trabajando en la identificación, compra e importación de medicamentos oncológicos para abastecer el suministro a nivel nacional, aseguró la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un comunicado, la dependencia detalló que la Oficialía Mayor, las instituciones que conforman el Sector Salud y la Secretaría de Marina trabajan en conjunto para que los fármacos lleguen a donde sean requeridos.

Anunció que este miércoles entregó al Hospital Infantil de México “Federico Gómez” 451 piezas de vincristina de 1 mg, principal fármaco para el tratamiento de la leucemia aguda, acorde a los requerimientos de la institución; esto luego de que padres de niños con cáncer se manifestaran en el Aeropuerto Internacional de la CdMx para exigir el abasto de los medicamentos.

La dependencia agregó que hasta el día de hoy y desde septiembre del 2019, se han importado 155 mil 222 piezas correspondientes a nueve medicamentos prioritarios en tratamientos oncológicos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, dijo que en los próximos días se recibirán más de 120 mil piezas de 14 medicamentos oncológicos, como metotrexato, vincristina y ciclofosfamida.

PREOCUPADOS, LOS PADRES SE MANIFIESTAN

El día de ayer, padres de familia de infantes atendidos en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, se manifestaron en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, preocupados por la falta de medicamentos oncológicos para sus hijas e hijos.

Los protestantes se enfrentaron contra elementos de seguridad para entrar en las instalaciones, donde hubo golpes, jalones y gritos.

Después de seis horas de bloqueo por parte de los padres, quienes exigían el pronunciamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los accesos de las terminales 1 y 2 fueron abiertos para continuar su funcionamiento.

El Gobierno de México afirmó que los medicamentos fueron mandados a comprar de otros países debido a que el proveedor de dicha institución incumplió en diversas ocasiones con el abastecimiento acordado.