México

CNPC: Hay 33 incendios forestales activos; así van los del Tepozteco y La Primavera

24/03/2022 - 10:26 am

Hay más de 30 incendios forestales activos a nivel nacional, de los cuales, 10 son los de mayor riesgo y cuentan con vigilancia especial.

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo/EFE).- En México hay 33 incendios forestales activos que han afectado más de cuatro mil hectáreas, según la información presentada por Protección Civil.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer que se registran 33 incendios activos en todo México, con cuatro mil 278 hectáreas afectadas. Para atenderlos, hay mil 513 brigadistas y 10 helicópteros.

De los siniestros, 10 son los de mayor riesgo y cuentan con vigilancia especial de la Guardia Nacional Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Además, aseguró que todas las instancias siguieron las labores para detener el incendio ocurrido en Tepoztlán, Morelos.

“Hasta ayer, se determinaron 95 hectáreas afectadas, hoy se informará cuál fue el avance del transcurso de la noche, porque no se puede combatir los incendios forestales de noche para resguardar la vida de los brigadistas, se hará un sobrevuelo de valoración para ver el avance de este control del incendio”, declaró en la “mañanera” desde Palacio Nacional.

Los 10 principales incendios con mayor superficie afectada son:

-La Concordia, Chiapas: inició el 12 de marzo. Mil 300 hectáreas afectadas, con un 80 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación.
-Castaños, Coahuila: inició el 9 de marzo. 470 hectáreas afectadas, con un 100 por ciento de control y 95 por ciento de liquidación.
-Ocampo, Durango: inició el 22 de marzo. 351 hectáreas afectadas, con un 70 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación.
-Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí: inició el 22 de marzo. 300 hectáreas afectadas, con un 70 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación.
-Gómez Farías, Tamaulipas: inició el 16 de marzo. 300 hectáreas afectadas, con un 30 por ciento de control y 10 por ciento de liquidación.

CPM CNPC Informe, 24mar22
-Zacatecas, Zacatecas: inició el 21 de marzo. 300 hectáreas afectadas, con un 100 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación.
-Durango, Durango: inició el 19 de marzo. 284 hectáreas afectadas, con un 85 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación.
-Concepción del Oro, Zacatecas: inició el 23 de marzo. 200 hectáreas afectadas, con un 10 por ciento de control y cinco por ciento de liquidación.
-Tepoztlán, Morelos: inició el 22 de marzo. 95 hectáreas afectadas, con un 60 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación.
-Metlatónoc, Guerrero: inició el 20 de marzo. 80 hectáreas afectadas, con un 90 por ciento de control y 35 por ciento de liquidación.

Lista de incendios forestales activos. Foto: Gobierno de México

En Coahuila se usó un helicóptero para contrarrestar el siniestro, en Jalisco seis, en Hidalgo uno y en Morelos dos.

AVANCES EN EL CERRO DEL TEPOZTECO

Autoridades de Protección Civil informaron este jueves que avanzan en las labores de extinción del incendio que inició el pasado martes en el popular cerro del Tepozteco, cercano a la ciudad mexicana de Tepoztlán, en el estado de Morelos.

“Ya se tiene controlado el 60 por ciento del incendio en la zona, de los cuales el 30 por ciento corresponde a la liquidación de las llamas”, señaló Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil.

La funcionaria precisó que hasta el momento hay 95 hectáreas destruidas por el incendio forestal que combaten 541 personas entre brigadistas, técnicos, gente especializada y voluntarios acreditados por la Coordinadora Nacional de Protección Civil.

Las autoridades de Morelos habían exhortado a la población a no acercarse a la zona y acatar las diversas medidas de seguridad. Foto: Gobierno de México

Velázquez estimó que será este viernes cuando se logre controlar por completo el incendio que ocurrió el pasado martes en la madrugada.

“Mañana (viernes) esperamos que haya buenas noticias con la conclusión del incendio”, indicó.

Agregó que en este siniestro se actuó con mayor rapidez que el año pasado, pues en abril de 2021 otro incendio en este parque nacional consumió más de 350 hectáreas tras más de cinco días en activo.

UN INCENDIO MÁS… EN EL BOSQUE DE LA PRIMAVERA, JALISCO

A las 13:23 horas del 23 de marzo, se reportó un incendio en la zona protegida La Primavera, en Zapopan, Jalisco, en el Predio Bajío de Milpillas, sin embargo, ya fue controlado al 100 por ciento.

Además, a las 17:30 horas fue activada la alerta atmosférica en los municipios de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara.

En las fuerzas de tarea se encuentran 300 combatientes, 80 vehículos terrestres y seis helicópteros, aunque las áreas afectadas y el porcentaje de liquidación aún quedan pendientes por determinar, por lo que se hará un vuelo de reconocimiento y se revisará si aún existen puntos de calor.

El incendio en Jalisco ya fue controlado al 100 por ciento. Foto: Gobierno de México

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, informó a través de sus redes sociales que el fuego había sido controlado y agradeció a todos los que apoyaron en las labores.

“Después de muchas horas de trabajo, se logró controlar el incendio forestal en Bajío de Milpillas, del Bosque La Primavera. Gracias, de corazón, a cada mujer y hombre, brigada y dependencia, de los tres niveles de Gobierno, por darlo todo para defender nuestro futuro del fuego”, dijo en Twitter.

Posteriormente recalcó que “las acciones seguirán hasta liquidar y enfriar por completo la zona. Hasta el momento continúa la alerta atmosférica en Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, así que evitemos actividades al aire libre. Seguiremos informando”.

Asimismo, se precisó en la “mañanera” que en el incendio en la reserva de la Biosfera de “El Cielo”, en Tamaulipas, se tiene el 30 por ciento del control del fuego.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video