México

EU advierte que Rusia tiene a más espías en México que en cualquier otro país

24/03/2022 - 8:23 pm

Según el Gobierno de Estados Unidos, Rusia desplegó a agentes de inteligencia en territorio mexicano para intentar influir en el país vecino.

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).– Estados Unidos advirtió que la agencia de inteligencia militar de la Federación Rusa tiene actualmente a más oficiales de inteligencia desplegados en México que en otro país en el mundo con el objetivo de influir en el país vecino, aunque no detalló el número de oficiales.

Según el jefe del Comando Norte estadounidense, Glen VanHerck, la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (GRU, por sus siglas en ruso) buscaría tener acceso a Estados Unidos por medio de México.

“En este momento la porción más grande de miembros de la GRU en el mundo está en México. Estos son personal de inteligencia ruso. Y vigilan muy de cerca sus oportunidades para influir en oportunidades y acceso en EU”, dijo VanHerck durante una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado de EU cuando fue cuestionado sobre la amenaza rusa en la región.

De acuerdo con el funcionario, la preocupación del Gobierno de Joe Biden es que la ““inestabilidad en la frontera y el crimen organizado” en México generen oportunidades para que países como Rusia y China busquen acceso e influencia en EU.

“Mi preocupación es que tal inestabilidad crea la oportunidad para que actores como China, Rusia y otros que pudieran tener actividades nefastas en mente busquen acceso e influencia en nuestra área de responsabilidad (del Comando Norte) desde una perspectiva de seguridad nacional de EU”, remarcó VanHerck.

La GRU también ha sido acusada de interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses, intentar un golpe de Estado en Montenegro, atacar por vía cibernética a la Agencia Mundial Antidopaje y de envenenar al exespía ruso Sergei Skripal en el Reino Unido en 2018, entre otras cosas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video