Delitos como secuestro y homicidio bajan en Tamaulipas, de acuerdo con Semáforo Delictivo

24/04/2019 - 11:32 am

En el marco de las cifras dadas a conocer por Semáforo Delictivo, con respecto al primer trimestre de 2018 comparado con el de 2019, el delito de secuestro disminuyó 53 por ciento; en tanto el homicidio 27 por ciento; el narcomenudeo 27 por ciento; robo a vehículo 26 por ciento; y robo a casa habitación 13 por ciento.

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).- En el estado de Tamaulipas distintos delitos como el secuestro, el homicidio doloso, robo de vehículos y a casa habitación muestran cifras a la baja según informes de Semáforo Delictivo y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional.

En el marco de las cifras dadas a conocer por Semáforo Delictivo, con respecto al primer trimestre de 2018 comparado con el de 2019, el delito de secuestro disminuyó 53 por ciento; en tanto el homicidio 27 por ciento; el narcomenudeo 27 por ciento; robo a vehículo 26 por ciento; y robo a casa habitación 13 por ciento.

Información que coincide con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dados a conocer a principios del mes de abril en los que cuatro delitos (homicidio doloso, secuestro, robo de vehículos y a casa habitación), muestran una tendencia a la baja en los últimos 12 meses en Tamaulipas.

Así, el caso de los homicidios dolosos ha decrecido el número de casos en un 39 por ciento, al pasar de 97 cometidos durante marzo de 2018, a 59 en febrero de 2019. Al medir la incidencia de ese delito por cada 100 mil habitantes, Tamaulipas se ubica en el lugar 14 nacional, de acuerdo las cifras oficiales.

Por lo que respecta al secuestro, la cifra bajo un 69 por ciento, ya que en marzo del año pasado hubo 13 casos y en febrero se registraron tres casos. Tamaulipas se ubica en el tercer lugar nacional en la medición por cada 100 mil habitantes en este delito.

INCREMENTAN HOMICIDIOS EN EL PAÍS: SEMÁFORO DELICTIVO

El semáforo delictivo reveló que durante el primer trimestre del 2019, se registraron 7 mil 242 homicidios dejando 8493 víctimas; esto se traduce en un incremente del 10 por ciento comparado con el 2018.

Los estados señalados con mayor incremento en homicidios son: Nuevo León con 104 por ciento, Ciudad de México con el 48 por ciento,Tabasco 47 por ciento, Quintana Roo 46 por ciento y Jalisco con el 38 por ciento, mientras que en entidades como Nayarit, Baja California Sur, Durango, Guerrero y Tamaulipas redujeron los casos.

También se incrementaron los casos de extorsión cuyo 50 pr cient se da vía telefónica, secuestro en un 45 por ciento y narcomenudeo en 14 por ciento; entidades como Morelos, Tabasco, Quintana Roo, Colima, Guanajuato, Chihuahua, aparecen en doble rojo por los altos índices.

Santiago Roel, fundador de Semáforo delictivo, precisó que la tasa más baja en homicidios se registró en el año 2007, pero de seguir las estadísticas como en este primer trimestre, el 2019, podría ser el peor año en la historia. Destacó que el 80 por ciento de los homicidios son ejecuciones por el crimen organizado. Mencionó que los delitos no bajarán con la Guardia Nacional, la única manera de reducirlos es regulando las drogas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video