México

No auditar al Gobierno de Eruviel en Edomex sería ser cómplice por omisión, dice el candidato Zepeda

24/05/2017 - 12:05 am

El sismo que sacude al Partido de la Revolución Democrática ha quedado en pausa con miras a las elecciones del Estado de México. Juan Zepeda Hernández avanza en las encuestas, prácticamente todas lo ponen en un tercer lugar.

El ex Alcalde de Nezahualcóyotl hace cuentas y dice que con la militancia de su partido y otro medio millón de votantes mexiquenses le alcanza para ganarle a Delfina Gómez Álvarez (Morena) y a Alfredo del Mazo Maza (PRI) y descarta declinar. “Caballo que alcanza gana”, asegura.

¿Cómo piensa el candidato del Sol Azteca alcanzar los votos que lo conviertan en el primer Gobernador de la alternancia del Edomex? Él asegura que con sus propuestas le basta.

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).— Juan Zepeda Hernández se presenta como un candidato de izquierda. Al apoyo del matrimonio igualitario y el aborto, ahora suma su disposición a revisar la llamada “Ley Eruviel” que daba nuevas facultades a las fuerzas de seguridad pública ante manifestaciones sociales.

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha prometido que de llegar al poder auditará las arcas que dejan el Gobierno saliente. No hacerlo significaría ser “cómplice”, dijo a SinEmbargo.

A mitad de enero el perredista coqueteaba con la idea de realizar una alianza con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Hoy la idea está descartada. Ante la pregunta directa, también quedó cancelada una declinación de su parte. “Me juego la piel” ha dicho. Una afirmación que lo pone en una disputa directa por los votantes que parecieran todavía no haber decidido.

Y Zepeda Hernández le ha puesto un número: 500 mil votos, más los afiliados del PRD en el Estado de México, sería la fórmula, dice, que lo llevaría hasta a la victoria. No obstante, la competencia es cerrada.

La encuesta Mendoza & Blanco Asociados (Meba), levantada entre el 21 y 23 de abril, hecha para el diario La Razón, lo ha puesto en el tercer lugar de la contienda con el 19 por ciento de la intención de votos, detrás de Alfredo Del Mazo Maza del Partido Revolucionario Institucional y Delfina Gómez Álvarez de Morena.

Juan Zepeda aseguró que, de ganar el próximo 4 de junio, auditará a la administración saliente del priista Eruviel Ávila Villegas. Foto: Crisanto Rodriguez, SinEmbargo

¿Con qué propuestas Zepeda busca convencer en el último tramo de la contienda? En una entrevista concedida a este portal lo detalla.

El tema de seguridad es su bandera. ¿Cómo piensa reducir los homicidios en la segunda entidad del país con mayor cúmulo de estos delitos [478 homicidios dolosos en el primer trimestre del año]? ¿Y los feminicidios?

—Es un delito donde ya logramos una reducción muy importante en Nezahualcóyotl en los tres años que goberné. Agarré el municipio con 719 homicidios y lo bajamos a menos de 600. Es una reducción considerable. El único municipio del Estado de México que logró esa reducción. No se requiere ciencia, se requiere mucha voluntad. Se requiere asumir el compromiso, dejar de ver la seguridad como un negocio y verlo como la responsabilidad que realmente es de los gobernantes.

¿Cuál es su estrategia para lograrlo?

—Un modelo de policía que yo le llamé vecinal de proximidad, que es reconciliar al policía con el ciudadano y empezar a ganarle espacios a la delincuencia. Si eso sucede de ahí el delincuente es el que tiene que salir, porque ya estaría la sociedad y el gobierno juntos contra él.

¿Cómo piensa coordinar esfuerzos de combate al narcotráfico?

—Nuevamente, ya lo hice en Nezahualcóyotl. La Constitución le atribuye a cada orden de Gobierno ciertas facultades en materia de combate a la delincuencia o al crimen. Hay delitos del fuero federal, delitos del fuero común y en el caso municipal es más preventivo, más tipo administrativo. Bueno, cuando nos coordinamos y sumamos los esfuerzos se crea un frente común de los tres ordenes de gobierno contra la delincuencia. Si a eso le sumamos a los vecinos, los resultados se dan porque se dan. ¿Qué ha faltado hasta ahorita? Por un lado la voluntad real de combatir a la inseguridad. Y por otro, los celos entre la federación, los estados y los municipios de decir oye: “No te metas en mi municipio”.

De la mano de la seguridad va el combate a la corrupción. ¿Cómo combatirá este flagelo? ¿Se apoyaría participación de ciudadanos probos en la materia?

— Bueno ya hay un sistema estatal anticorrupción que se aprobó hace un par de semanas. ¿Y qué plantea entre otras cosas este sistema?, a los observatorios ciudadanos. Por supuesto, que tienes que involucrar a la sociedad civil, a académicos, intelectuales, a especialista en el tema. Y que de manera transparente ellos puedan verificar los contratos, las licitaciones, los recursos, las obras, y de esa forma tú estás adquiriendo la autoridad moral de ellos. Te la están trasladando cuando ven que realmente tienes tú la disposición de transparentar absolutamente todo. Y por ende, con la transparencia, se acaba la corrupción.

En caso de ganar la gubernatura, ¿auditarán las gestiones anteriores de Gobierno? ¿Y las grandes concesiones como el Viaducto Elevado, o el Circuito Exterior Mexiquense?

—Por supuesto, pero no es un deseo. Es la obligación. Miren yo soy especialista en derecho constitucional por la UNAM [Universidad Nacional Autónoma de México]. Primero, hay que sostener que todo aquel que llegue al gobierno está obligado a revisar la gestión anterior, porque si no lo hace, y hay malos manejos, te conviertes en con cómplice por omisión.

De acuerdo con el Coneval (2014) (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) la mitad de la población del Edomex está en condición de pobreza. ¿Cómo piensa paliar este fenómeno? ¿ Continuará los programas de asistencia social?

— Según cifras de Coneval hay ocho millones 300 mil mexiquenses en el margen de pobreza, y casi dos millones en el margen de pobreza extrema. ¿Qué quiere decir?, que no tienen siquiera para lo básico, sin agua, drenaje. Es decir, los servicios básicos. Y entonces qué es lo que yo me estoy proponiendo. Sin duda en una política auténtica de desarrollo social sí tienes que ver por los sectores más vulnerables. A ver yo me pregunto las personas con discapacidad permanente, que dependen de alguien que los cuide, pues hay que apoyarles. Eso ni siquiera es un tema populista, ni de clientelismo. Es un tema humanitario.

¿Gana la gente en el Estado de México lo suficiente?

—Si sabemos que el salario es poco, pues entonces ayudemos a que ese salario alcance para más. Y traigo varias propuestas. El salario que hoy gana un mexiquense se está yendo en un 30 por ciento en el pago de pasajes. Generemos un sistema de transporte que sea más eficiente, más económico y además seguro. ¿Qué estoy planteando? Líneas del Metro, una de Ecatepec a Martín Carrera, y la otra de Chalco a la Paz. En esa zona oriente, sin duda quienes están gastando el 30 por ciento en pasaje van ahorrar, calculamos un 15 por ciento. Asimismo, 10 rutas de Metrobús, en toda la zona conurbada y el Valle de Toluca para que impacte de manera directa y se ahorren una lana de pasaje.

Zepeda se ha manifestado a favor de causas como el respeto al matrimonio igualitario y el aborto. Foto: Sandra Sánchez Galdoz, SinEmbargo

¿Qué otras propuestas suyas se encaminan a erradicar la pobreza?

—Un programa que tiene que ver con hacer rendir su gasto. Un calentador solar en cada una de las casas. Porque hoy se está gastando el 80 por ciento del gas en calentar el agua de nuestro boiler. Ya lo implementé en Neza, y es sorprendente el resultado. Aquellos que compraban un tanque de gas al mes con este calentador solar están comprando un tanque de gas cada cinco o seis meses. Y sabes cuánto dura un calentador solar, su vida útil va de 15 a 20 años. El ahorro acumulado en este periodo de tiempo va ser importante.

¿Qué piensa de la llamada “Ley Eruviel” o Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México? ¿Llamaría al Congreso del Estados a eliminarla? ¿mandaría una iniciativa para modificarla?

—Lo que tenemos que hacer es verificar que esa ley como su nombre regula el uso de la fuerza pública sea aplicada con el respeto irrestricto a los derechos humanos. Siempre, insisto, buscando la protección de los derechos del ciudadano frente a los abusos de la autoridad. Y si esta Ley viene a generar un marco normativo para proteger los derechos del ciudadano, pero también del policía que al final del día es también un ser humano. Y si tenemos todos garantías legales de respeto a la libre manifestación, a la asociación, pues bienvenida la ley, pero que no haya abusos de parte de la autoridad.

Ha dicho que se pidió la alianza con Morena; oferta que ellos rechazaron. ¿Volvería a poner la oferta sobre la mesa? ¿No lo vale romper 90 años del PRI en el poder?

— Esa discusión en efecto la dimos al inicio de este proceso electoral. Yo les decía y sostenía que era la oportunidad de sacar al PRI. Y ellos, de manera mezquina, estuvieron haciendo un cálculo político de pretender que iban a desfondar al PRD. Cuando hoy ven que mi campaña es la única que va en ascenso, consistente, y que su candidata ya tocó techo y que viene en declive con acusaciones de corrupción, y un manejo inadecuado de temas tan sensibles para la sociedad como el tema de los matrimonios igualitarios, etc, ahora vienen a decirme “oye declina”. Pero, así no se generan las cosas. Yo vengo a morirme en la raya. Y sostengo que caballo que alcanza gana. Vengo a ganar el 4 de junio.

Usted ha mencionado que si se suman 500 mil votos a los 1 millón 300 mil afiliados con los que ya cuenta el PRD, usted ganará la elección. ¿Están esos 500 mil en Morena?

—En el debate hice ese llamado. A los militantes del PAN, PRI y Morena, de todos. Le apuesto también a que hay una franja considerable de indecisos que no han decidido por quien votar. Y que el 4 de junio van a llegar y van a ver en la boleta nombres. Y los van a asociar con aquellos que presentaron las propuestas más viables, sensatas, prudentes y realizables además. Y ahí les voy a ganar.

¿La entrega de dádivas del PRI en tiempo electoral supone el mayor reto para los partidos de oposición? ¿Cómo compite?

— Con la propuesta, que cuenta mucho. Los resultados frente a un gobierno tan complicado como es Nezahualcóyotl , como dice la canción “New York, New York”, si lo puedes hacer en “Neza” lo puedes hacer en todos lados. Y, segundo, con la participación de la gente convencida de que este proyecto es el mejor para el Estado de México.

En las elecciones hay dos opciones, ganar o no. ¿Qué sigue para usted después de la contienda en caso de no salir victorioso?

— Yo estoy convencido de una sola cosa de que tenemos que ganar, de que podemos ganar, y no hay otro escenario. El siguiente paso es Gobernar para que el Estado de México cambie para bien. Para que tengamos seguridad, para que se acabe la corrupción. Que tengamos empleo, educación, que tengamos todos en el Estado de México un entorno más tranquilo, de muchas oportunidades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video