México

AMLO: Es una vileza que se descalifique a médicos cubanos por cuestiones ideológicas

24/05/2022 - 10:48 am

El Presidente López Obrador defendió a los médicos cubanos y el convenio de salud que firmó con la isla. Además, reconoció que México no cuenta con “los médicos requeridos, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo/EFE).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que es “una vileza” que por cuestiones políticas o ideológicas se descalifique a médicos cubanos que serán contratados por el Gobierno de México para cubrir áreas en donde faltan especialistas.

Por ello, defendió el convenio de salud que firmó el pasado 8 de mayo en su visita a La Habana que incluye la contratación de al menos 500 médicos generales y de especialidades de Cuba para cumplir su meta de garantizar la sanidad universal.

“Es una vileza el que por cuestiones políticas, ideológicas, por conservadurismo, por una forma retrógrada de pensar, se descalifique”, sentenció el Presidente en su conferencia de prensa diaria desde Palacio Nacional.

“Los médicos cubanos ya han estado ayudando cuando la COVID y les agradecemos muchísimo”, dijo el Jefe del Ejecutivo al mismo tiempo en que reiteró que “la salud es un derecho humano”.

“En Cuba hay médicos muy buenos, especialistas, que van a Europa, fueron a ayudar a Italia en los momentos más difíciles de la pandemia y cuando salieron les hicieron homenaje”, agregó.

El mandatario aseguró que su Gobierno va “a llenar con los médicos mexicanos hasta donde se pueda”, porque “desgraciadamente” el país no tiene todos los especialistas requeridos.

El Presidente cubano, Miguel Díaz Canel, a la derecha, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a la izquierda. El pasado 8 de mayo, López Obrador firmó un convenio con Cuba. Foto: Yamil Lage, Pool vía AP.

Asimismo, López Obrador aseguró que si hubieran médicos especialistas en Estados Unidos o Francia también se contratarían. “Necesitábamos que en todos los pueblos haya médicos donde se necesite”, añadió.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México tiene 2.4 médicos por cada mil, superior al promedio de dos por cada mil habitantes de América Latina y el Caribe, pero inferior a la media de 3.5 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas